Factores socioeconómicos y aprendizaje área de comunicación en estudiantes de quinto de la I. E Manuel Seoane Corrales de Poroy - Cusco 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio sobre factores socioeconómicos y aprendizaje área de Comunicación en estudiantes de quinto de la I. E. Manuel Seoane Corrales de Poroy – Cusco 2022, tuvo como propósito determinar la relación que existe entre los factores socioeconómicos y el logro de aprendizajes en el área de C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cutire Maytan, Ruth Ignacia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9718
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9718
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores socioeconómicos
Logro de aprendizajes
Área de comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio sobre factores socioeconómicos y aprendizaje área de Comunicación en estudiantes de quinto de la I. E. Manuel Seoane Corrales de Poroy – Cusco 2022, tuvo como propósito determinar la relación que existe entre los factores socioeconómicos y el logro de aprendizajes en el área de Comunicación de los estudiantes de quinto grado sección B de educación secundaria. El tipo de investigación que corresponde es básico o teórico, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 275 estudiantes matriculados en el nivel secundario de la institución educativa y se tomó como muestra a 25 estudiantes del quinto grado sección “B”. Para el recojo de datos se aplicó la técnica de la encuesta con sus correspondientes cuestionarios para ambas variables de estudio. Los resultados de la investigación indican que, existe relación positiva alta entre los factores socioeconómicos y el logro de aprendizaje en el área de comunicación. Lo que se confirma en base a los datos obtenidos con el coeficiente Rho de Spearman, donde el valor de significancia bilateral fue menor a 0.05, teniendo un coeficiente de correlación de 0.765. Asimismo, el nivel de logro de aprendizajes del 52% de los estudiantes se encuentra en proceso. Por lo que se concluye que, las condiciones relacionadas con los factores socioeconómicos son importantes para la mejora del nivel de logro de aprendizaje en las competencias del área de Comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).