Estado emocional y logro de competencias del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa MX. Fortunato Luciano Herrera, Cusco 2023
Descripción del Articulo
El logro de las competencias en el área de ciencias, busca formar ciudadanos capaces de comprender y transformar su realidad, contribuyendo con el bienestar de su localidad y del Estado, lo cual implica un proceso formativo escolar con un adecuado estado emocional, es decir, saber regular los sentim...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10124 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/10124 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estado emocional Competencias sociales Capacidades del área de ciencias sociales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_5d5621202d4cee21c6a5a246382cea2d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10124 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Aucca Marin, JaimeOrmachea Silva, NormaHerencia Quispe, Blanca Nelida2024-12-24T00:01:39Z2024-12-24T00:01:39Z2024253T20241788http://hdl.handle.net/20.500.12918/10124El logro de las competencias en el área de ciencias, busca formar ciudadanos capaces de comprender y transformar su realidad, contribuyendo con el bienestar de su localidad y del Estado, lo cual implica un proceso formativo escolar con un adecuado estado emocional, es decir, saber regular los sentimientos y estados de ánimo que experimenta. En ese entender, el objetivo del estudio fue realizar un análisis escriptivo del nivel de logro de las competencias del Área de Ciencias Sociales teniendo como factor el estado emocional de los estudiantes. El método del estudio presentó un diseño no experimental transversal, de tipo básica y nivel correlacional, contando con un total de 71 estudiantes de los cuales 37 son varones y 35 mujeres, quienes pertenecen al tercer grado de secundaria sección A y B. Fue aplicado el cuestionario de estado emocional con 16 ítems y distribuidos en 4 dimensiones y una lista de cotejo de los logros de competencias del Área de Ciencias Sociales para realizar el análisis descriptivo e inferencial. Los resultados evidencian un estado emocional moderado en el 71,2%, y solo en el 1,4% es óptimo, en cuanto al logro de competencias el 65,8% evidenciaron un logro esperado, mientras el 12,3% están en proceso de lograr las competencias previstas. El análisis inferencial demostró una correlación moderada dado por el coeficiente Rho=0,517 de Spearman y un p-valor=0,005. Esto señala, que a mejor estado emocional de los estudiantes contribuirá en el logro de las competencias y capacidades del Área de Ciencias Sociales.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estado emocionalCompetencias socialesCapacidades del área de ciencias socialeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estado emocional y logro de competencias del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa MX. Fortunato Luciano Herrera, Cusco 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales7465083574525424https://orcid.org/0000-0002-9455-541523954451http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Chile Letona, AlejandroDiaz Ancco, FernandoHuaman Auccapuri, Alan AlainORIGINAL253T20241788_TC.pdfapplication/pdf5733043http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10124/1/253T20241788_TC.pdfb3b42d8631b8d3a29e4a36d3a7b2e28bMD51TURNITIN 20241788.pdfTURNITIN 20241788.pdfapplication/pdf2561043http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10124/2/TURNITIN%2020241788.pdf467f38ccdd70a56db7b554a0c4cf4d01MD52AUTORIZACION 20241788.pdfAUTORIZACION 20241788.pdfapplication/pdf443646http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10124/3/AUTORIZACION%2020241788.pdf22499b4e3605b33631c50eb615be8837MD5320.500.12918/10124oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/101242025-02-25 11:01:16.988DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estado emocional y logro de competencias del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa MX. Fortunato Luciano Herrera, Cusco 2023 |
| title |
Estado emocional y logro de competencias del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa MX. Fortunato Luciano Herrera, Cusco 2023 |
| spellingShingle |
Estado emocional y logro de competencias del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa MX. Fortunato Luciano Herrera, Cusco 2023 Ormachea Silva, Norma Estado emocional Competencias sociales Capacidades del área de ciencias sociales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estado emocional y logro de competencias del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa MX. Fortunato Luciano Herrera, Cusco 2023 |
| title_full |
Estado emocional y logro de competencias del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa MX. Fortunato Luciano Herrera, Cusco 2023 |
| title_fullStr |
Estado emocional y logro de competencias del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa MX. Fortunato Luciano Herrera, Cusco 2023 |
| title_full_unstemmed |
Estado emocional y logro de competencias del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa MX. Fortunato Luciano Herrera, Cusco 2023 |
| title_sort |
Estado emocional y logro de competencias del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa MX. Fortunato Luciano Herrera, Cusco 2023 |
| author |
Ormachea Silva, Norma |
| author_facet |
Ormachea Silva, Norma Herencia Quispe, Blanca Nelida |
| author_role |
author |
| author2 |
Herencia Quispe, Blanca Nelida |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aucca Marin, Jaime |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ormachea Silva, Norma Herencia Quispe, Blanca Nelida |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estado emocional Competencias sociales Capacidades del área de ciencias sociales |
| topic |
Estado emocional Competencias sociales Capacidades del área de ciencias sociales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El logro de las competencias en el área de ciencias, busca formar ciudadanos capaces de comprender y transformar su realidad, contribuyendo con el bienestar de su localidad y del Estado, lo cual implica un proceso formativo escolar con un adecuado estado emocional, es decir, saber regular los sentimientos y estados de ánimo que experimenta. En ese entender, el objetivo del estudio fue realizar un análisis escriptivo del nivel de logro de las competencias del Área de Ciencias Sociales teniendo como factor el estado emocional de los estudiantes. El método del estudio presentó un diseño no experimental transversal, de tipo básica y nivel correlacional, contando con un total de 71 estudiantes de los cuales 37 son varones y 35 mujeres, quienes pertenecen al tercer grado de secundaria sección A y B. Fue aplicado el cuestionario de estado emocional con 16 ítems y distribuidos en 4 dimensiones y una lista de cotejo de los logros de competencias del Área de Ciencias Sociales para realizar el análisis descriptivo e inferencial. Los resultados evidencian un estado emocional moderado en el 71,2%, y solo en el 1,4% es óptimo, en cuanto al logro de competencias el 65,8% evidenciaron un logro esperado, mientras el 12,3% están en proceso de lograr las competencias previstas. El análisis inferencial demostró una correlación moderada dado por el coeficiente Rho=0,517 de Spearman y un p-valor=0,005. Esto señala, que a mejor estado emocional de los estudiantes contribuirá en el logro de las competencias y capacidades del Área de Ciencias Sociales. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-24T00:01:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-24T00:01:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241788 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10124 |
| identifier_str_mv |
253T20241788 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10124 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10124/1/253T20241788_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10124/2/TURNITIN%2020241788.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10124/3/AUTORIZACION%2020241788.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3b42d8631b8d3a29e4a36d3a7b2e28b 467f38ccdd70a56db7b554a0c4cf4d01 22499b4e3605b33631c50eb615be8837 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1825958303832735744 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).