Nivel de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Enfermería de la UNSAAC, Cusco - 2023
Descripción del Articulo
En el presente estudio, el estrés en el contexto universitario relacionado al rendimiento académico, evidencia la calidad educativa; la investigación tiene el objetivo de determinar la relación entre el nivel de estrés académico y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enferme...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8788 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8788 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estres académico Rendimiento académico Estudiante Enfermería http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
id |
RUNS_42669c934ef792bc0df43a3013f88b72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8788 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Paullo Nina, MaricelaBejar Pando, Mary LuzCondori Mamani, Reina Marleny2024-05-02T17:29:01Z2024-05-02T17:29:01Z2024253T20240283http://hdl.handle.net/20.500.12918/8788En el presente estudio, el estrés en el contexto universitario relacionado al rendimiento académico, evidencia la calidad educativa; la investigación tiene el objetivo de determinar la relación entre el nivel de estrés académico y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UNSAAC, Cusco - 2023. La presente investigación es de un estudio de tipo descriptivo, transversal correlacional con una población de 493 estudiantes matriculados en el semestre 2023 - l. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el Inventario SISCO SV - 21, para el rendimiento académico se utilizó una ficha de recolección de datos; teniendo como resultado que el 85.2% de los estudiantes son de sexo femenino, 64.8% se encuentran en el grupo etario de 20 -23 años, 95.8% son de estado civil solteros, el 51.4% son de procedencia urbana. El 43.5% de los estudiantes presenta sentimientos depresivos severos al igual que la ansiedad, uno de los síntomas menos frecuente es la tendencia conflictiva en un 31.9%. Al 64.4% le estresa severamente la sobrecarga de tareas, al 49.5% le estresa tener tiempo limitado para realizar trabajos. Frente a estos hechos el 35.6% de los estudiantes revalora lo positivo de la situación, el 35.2% hace uso de experiencias, 34.3% se concentra en resolver la situación que le preocupa, y solo el 27.8% elabora un plan de trabajo. El 67.1% de los estudiantes presenta un nivel de estrés moderado, 31.5% severo y leve en un 1.4%.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estres académicoRendimiento académicoEstudianteEnfermeríahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Nivel de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Enfermería de la UNSAAC, Cusco - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludEnfermería4689829675790381https://orcid.org/0000-0001-7225-453423822407http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Holgado Canales, Maria GuadalupeGonzales Sota, Martha HermenegildaJimenez Paredes, Cayrel GenovevaBatallanos Neme, SaraORIGINAL253T20240283_TC.pdfapplication/pdf940954http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8788/1/253T20240283_TC.pdf6f61407b8acf1fade5781494cb9d7a58MD51TURNITIN 20240283.pdfTURNITIN 20240283.pdfapplication/pdf900550http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8788/2/TURNITIN%2020240283.pdfc4f0aaf8329bec7902c6c7194e8a8e90MD52AUTORIZACION 20240283.pdfAUTORIZACION 20240283.pdfapplication/pdf495603http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8788/3/AUTORIZACION%2020240283.pdfeedb08c2d8724c0c8f71df0685db4a08MD5320.500.12918/8788oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/87882024-05-14 15:26:13.717DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Nivel de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Enfermería de la UNSAAC, Cusco - 2023 |
title |
Nivel de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Enfermería de la UNSAAC, Cusco - 2023 |
spellingShingle |
Nivel de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Enfermería de la UNSAAC, Cusco - 2023 Bejar Pando, Mary Luz Estres académico Rendimiento académico Estudiante Enfermería http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
title_short |
Nivel de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Enfermería de la UNSAAC, Cusco - 2023 |
title_full |
Nivel de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Enfermería de la UNSAAC, Cusco - 2023 |
title_fullStr |
Nivel de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Enfermería de la UNSAAC, Cusco - 2023 |
title_full_unstemmed |
Nivel de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Enfermería de la UNSAAC, Cusco - 2023 |
title_sort |
Nivel de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Enfermería de la UNSAAC, Cusco - 2023 |
author |
Bejar Pando, Mary Luz |
author_facet |
Bejar Pando, Mary Luz Condori Mamani, Reina Marleny |
author_role |
author |
author2 |
Condori Mamani, Reina Marleny |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Paullo Nina, Maricela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bejar Pando, Mary Luz Condori Mamani, Reina Marleny |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estres académico Rendimiento académico Estudiante Enfermería |
topic |
Estres académico Rendimiento académico Estudiante Enfermería http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
description |
En el presente estudio, el estrés en el contexto universitario relacionado al rendimiento académico, evidencia la calidad educativa; la investigación tiene el objetivo de determinar la relación entre el nivel de estrés académico y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UNSAAC, Cusco - 2023. La presente investigación es de un estudio de tipo descriptivo, transversal correlacional con una población de 493 estudiantes matriculados en el semestre 2023 - l. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el Inventario SISCO SV - 21, para el rendimiento académico se utilizó una ficha de recolección de datos; teniendo como resultado que el 85.2% de los estudiantes son de sexo femenino, 64.8% se encuentran en el grupo etario de 20 -23 años, 95.8% son de estado civil solteros, el 51.4% son de procedencia urbana. El 43.5% de los estudiantes presenta sentimientos depresivos severos al igual que la ansiedad, uno de los síntomas menos frecuente es la tendencia conflictiva en un 31.9%. Al 64.4% le estresa severamente la sobrecarga de tareas, al 49.5% le estresa tener tiempo limitado para realizar trabajos. Frente a estos hechos el 35.6% de los estudiantes revalora lo positivo de la situación, el 35.2% hace uso de experiencias, 34.3% se concentra en resolver la situación que le preocupa, y solo el 27.8% elabora un plan de trabajo. El 67.1% de los estudiantes presenta un nivel de estrés moderado, 31.5% severo y leve en un 1.4%. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-02T17:29:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-02T17:29:01Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240283 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8788 |
identifier_str_mv |
253T20240283 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8788 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8788/1/253T20240283_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8788/2/TURNITIN%2020240283.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8788/3/AUTORIZACION%2020240283.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f61407b8acf1fade5781494cb9d7a58 c4f0aaf8329bec7902c6c7194e8a8e90 eedb08c2d8724c0c8f71df0685db4a08 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1799956991644270592 |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).