Rendimiento académico y estrés en estudiantes de enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas - 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación fue de enfoque cuantitativo; de nivel relacional; de tipo: observacional, prospectivo; transversal y analítico, se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre rendimiento académico y estrés en estudiantes de enfermería de la Universidad Nac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Toro, Edith Magali
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/1397
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/1397
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Estrés
Estudiantes
Enfermería
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación fue de enfoque cuantitativo; de nivel relacional; de tipo: observacional, prospectivo; transversal y analítico, se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre rendimiento académico y estrés en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza 2017. La muestra estuvo constituida por 84 estudiantes seleccionados mediante el muestreo probabilístico de tipo estratificado; para la recolección de datos se utilizó como instrumento el cuestionario de SISCO del estrés académico (con una confiabilidad por mitades de .87 y una confiabilidad de alfa de cronbach de 0.90). Los resultados evidencian que del 100% (84) de los estudiantes de enfermería; el 69% (84) presenta un rendimiento académico regular, el 23.8 % (20) bajo, el 3.6% (3) % excelente; 2.4 % (2) muy bajo; el 1.2 % (1) muy excelente; por otro lado del 100% (84) de los estudiantes de enfermería el 52.4 % (44) presenta estrés leve, el 47.6 % (40) moderado y ninguno severo. Para constatar las hipótesis se utilizó la prueba Estadística del ji-cuadrada cuyo valor fue de X2=5.892 GL=4 p=0.207>0.05, contrastando de esta manera la hipótesis nula. En conclusión no existe relación entre las dos variables de estudio, lo cual quiere decir que ambas variables son independientes entre sí.
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