Educación financiera en los estudiantes universitarios de la provincia del Cusco, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo determinar el nivel de educación financiera y sus determinantes en los estudiantes universitarios de la Provincia Cusco, 2023, para tal fin se aplicó la encuesta de Medición de Capacidades Financieras en base a la metodología OCDE/INFE (2022) adaptado a d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Caceres Levita, Andres Avelino, Meza Diaz, Nadia Lizet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8918
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8918
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación financiera
Actitud financiera
Comportamiento financiero
Metodología OCDE/INFE
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por objetivo determinar el nivel de educación financiera y sus determinantes en los estudiantes universitarios de la Provincia Cusco, 2023, para tal fin se aplicó la encuesta de Medición de Capacidades Financieras en base a la metodología OCDE/INFE (2022) adaptado a dicha población objetivo. En promedio los estudiantes de las 4 universidades de la Provincia del Cusco, obtuvieron 12.36/20 puntos, considerada un puntaje medio de educación financiera, además se obtuvo que de los 383 encuestados, el 64% muestra un nivel medio, mientras un 31% demuestra un nivel alto y un 5% presenta un nivel bajo de educación financiera, así mismo se concluyó que las variables que explican mejor la educación financiera son la edad y contar con empleo. Con relación al conocimiento financiero, los estudiantes universitarios lograron un puntaje de 4.46/7 puntos, considerado un puntaje medio que es explicada principalmente por la edad. En cuanto al comportamiento financiero los estudiantes universitarios obtuvieron 5.55/9 puntos, considerado un puntaje medio, explicada por la variable de condición laboral. Respecto a las actitudes financieras, los estudiantes universitarios lograron 2.35/4 puntos, también considerado un puntaje medio cercano al puntaje adecuado, donde las variables que mejor la explican, son el género y la condición laboral. Finalmente se espera que este estudio sea un recurso diagnóstico clave para inspirar la creación de programas que fortalezcan la educación financiera, mejoren las prácticas financieras y fomenten actitudes positivas hacia las finanzas, con el objetivo de empoderar a individuos para tomar decisiones financieras más acertadas.
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