Educación financiera en los estudiantes universitarios de la provincia del Cusco, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objetivo determinar el nivel de educación financiera y sus determinantes en los estudiantes universitarios de la Provincia Cusco, 2023, para tal fin se aplicó la encuesta de Medición de Capacidades Financieras en base a la metodología OCDE/INFE (2022) adaptado a d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8918 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8918 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación financiera Actitud financiera Comportamiento financiero Metodología OCDE/INFE http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
RUNS_2abdfeb5302fdfd971295086f2bbc419 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8918 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Tarco Sanchez, ArmandoCaceres Levita, Andres AvelinoMeza Diaz, Nadia Lizet2024-06-21T16:44:44Z2024-06-21T16:44:44Z2024253T20240396http://hdl.handle.net/20.500.12918/8918La presente investigación tiene por objetivo determinar el nivel de educación financiera y sus determinantes en los estudiantes universitarios de la Provincia Cusco, 2023, para tal fin se aplicó la encuesta de Medición de Capacidades Financieras en base a la metodología OCDE/INFE (2022) adaptado a dicha población objetivo. En promedio los estudiantes de las 4 universidades de la Provincia del Cusco, obtuvieron 12.36/20 puntos, considerada un puntaje medio de educación financiera, además se obtuvo que de los 383 encuestados, el 64% muestra un nivel medio, mientras un 31% demuestra un nivel alto y un 5% presenta un nivel bajo de educación financiera, así mismo se concluyó que las variables que explican mejor la educación financiera son la edad y contar con empleo. Con relación al conocimiento financiero, los estudiantes universitarios lograron un puntaje de 4.46/7 puntos, considerado un puntaje medio que es explicada principalmente por la edad. En cuanto al comportamiento financiero los estudiantes universitarios obtuvieron 5.55/9 puntos, considerado un puntaje medio, explicada por la variable de condición laboral. Respecto a las actitudes financieras, los estudiantes universitarios lograron 2.35/4 puntos, también considerado un puntaje medio cercano al puntaje adecuado, donde las variables que mejor la explican, son el género y la condición laboral. Finalmente se espera que este estudio sea un recurso diagnóstico clave para inspirar la creación de programas que fortalezcan la educación financiera, mejoren las prácticas financieras y fomenten actitudes positivas hacia las finanzas, con el objetivo de empoderar a individuos para tomar decisiones financieras más acertadas.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación financieraActitud financieraComportamiento financieroMetodología OCDE/INFEhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Educación financiera en los estudiantes universitarios de la provincia del Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUEconomistaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y TurismoEconomía7583738575870834https://orcid.org/0000-0003-0599-721X23863407http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional311016Porcel Guzman, LizardoMaxi Calle, JaimeGarcia Pacheco, Ruth MercedesDel Pozo Loayza, Cesar EdinhoORIGINAL253T20240396_TC.pdfapplication/pdf1097502http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8918/1/253T20240396_TC.pdf4afbcbee1760e118646791433360f340MD51TURNITIN 20240396.pdfTURNITIN 20240396.pdfapplication/pdf1683582http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8918/2/TURNITIN%2020240396.pdf99b1b141deccf4127344780342dd5a02MD52AUTORIZACION 20240396.pdfAUTORIZACION 20240396.pdfapplication/pdf186650http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8918/3/AUTORIZACION%2020240396.pdfb7e469dbc0de8c5ce1911379448f2db0MD5320.500.12918/8918oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/89182024-12-26 13:22:13.514DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Educación financiera en los estudiantes universitarios de la provincia del Cusco, 2023 |
| title |
Educación financiera en los estudiantes universitarios de la provincia del Cusco, 2023 |
| spellingShingle |
Educación financiera en los estudiantes universitarios de la provincia del Cusco, 2023 Caceres Levita, Andres Avelino Educación financiera Actitud financiera Comportamiento financiero Metodología OCDE/INFE http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Educación financiera en los estudiantes universitarios de la provincia del Cusco, 2023 |
| title_full |
Educación financiera en los estudiantes universitarios de la provincia del Cusco, 2023 |
| title_fullStr |
Educación financiera en los estudiantes universitarios de la provincia del Cusco, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Educación financiera en los estudiantes universitarios de la provincia del Cusco, 2023 |
| title_sort |
Educación financiera en los estudiantes universitarios de la provincia del Cusco, 2023 |
| author |
Caceres Levita, Andres Avelino |
| author_facet |
Caceres Levita, Andres Avelino Meza Diaz, Nadia Lizet |
| author_role |
author |
| author2 |
Meza Diaz, Nadia Lizet |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tarco Sanchez, Armando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Caceres Levita, Andres Avelino Meza Diaz, Nadia Lizet |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación financiera Actitud financiera Comportamiento financiero Metodología OCDE/INFE |
| topic |
Educación financiera Actitud financiera Comportamiento financiero Metodología OCDE/INFE http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La presente investigación tiene por objetivo determinar el nivel de educación financiera y sus determinantes en los estudiantes universitarios de la Provincia Cusco, 2023, para tal fin se aplicó la encuesta de Medición de Capacidades Financieras en base a la metodología OCDE/INFE (2022) adaptado a dicha población objetivo. En promedio los estudiantes de las 4 universidades de la Provincia del Cusco, obtuvieron 12.36/20 puntos, considerada un puntaje medio de educación financiera, además se obtuvo que de los 383 encuestados, el 64% muestra un nivel medio, mientras un 31% demuestra un nivel alto y un 5% presenta un nivel bajo de educación financiera, así mismo se concluyó que las variables que explican mejor la educación financiera son la edad y contar con empleo. Con relación al conocimiento financiero, los estudiantes universitarios lograron un puntaje de 4.46/7 puntos, considerado un puntaje medio que es explicada principalmente por la edad. En cuanto al comportamiento financiero los estudiantes universitarios obtuvieron 5.55/9 puntos, considerado un puntaje medio, explicada por la variable de condición laboral. Respecto a las actitudes financieras, los estudiantes universitarios lograron 2.35/4 puntos, también considerado un puntaje medio cercano al puntaje adecuado, donde las variables que mejor la explican, son el género y la condición laboral. Finalmente se espera que este estudio sea un recurso diagnóstico clave para inspirar la creación de programas que fortalezcan la educación financiera, mejoren las prácticas financieras y fomenten actitudes positivas hacia las finanzas, con el objetivo de empoderar a individuos para tomar decisiones financieras más acertadas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-21T16:44:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-21T16:44:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240396 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8918 |
| identifier_str_mv |
253T20240396 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8918 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8918/1/253T20240396_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8918/2/TURNITIN%2020240396.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8918/3/AUTORIZACION%2020240396.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afbcbee1760e118646791433360f340 99b1b141deccf4127344780342dd5a02 b7e469dbc0de8c5ce1911379448f2db0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1820250687149178880 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).