Impacto de la educación superior universitaria en los ingresos de los egresados universitarios de la Región Cusco para el año 2018

Descripción del Articulo

En la presente investigación se analizó el impacto de la educación superior universitaria en los ingresos de los egresados universitarios en la región del Cusco para el año 2018, debido a que en las últimas décadas el papel de la educación ha sido primordial en la generación de ingresos económicos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barbaran Gonzales, Gregory, Valdivia Tello, Brayan Francisco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7530
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7530
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría del capital humano
Ecuación de Mincer
Educación
Experiencia
Especialización
Ingresos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id RUNS_2a4568407b300aa89284411b4c1eec02
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7530
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Villafuerte Pezo, Ana MariaBarbaran Gonzales, GregoryValdivia Tello, Brayan Francisco2023-08-11T21:22:34Z2023-08-11T21:22:34Z2023253T20230220http://hdl.handle.net/20.500.12918/7530En la presente investigación se analizó el impacto de la educación superior universitaria en los ingresos de los egresados universitarios en la región del Cusco para el año 2018, debido a que en las últimas décadas el papel de la educación ha sido primordial en la generación de ingresos económicos, siendo la teoría del capital humano la base teórica que explica este fenómeno, donde el ser humano a través de la capacitación, especialización y la experiencia podrá obtener mejores retornos económicos. El objetivo principal de la investigación fue determinar si la educación superior universitaria recibida por los egresados universitarios es determinante en sus niveles de ingresos. Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo, tipo de investigación correlacional-explicativa y diseño no experimental, utilizando el análisis econométrico de cuatro modelos que parten de la ecuación de Mincer, utilizando como fuente principal la base de datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2018, donde se realizó los filtros correspondientes para determinar la muestra, siendo un total 1308 individuos. De acuerdo con el análisis realizado se concluye que en los cuatros modelos la educación superior universitaria es determinante en el ingreso de los egresados universitarios de la Región del Cusco, siendo el modelo cuatro el más representativo con un coeficiente de determinación del 32.79%application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Teoría del capital humanoEcuación de MincerEducaciónExperienciaEspecializaciónIngresoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Impacto de la educación superior universitaria en los ingresos de los egresados universitarios de la Región Cusco para el año 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUEconomistaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y TurismoEconomía7350090070349579https://orcid.org/0000-0001-6951-706523873145http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional311016Somocurcio Alarcon, Ligia IsabelColque Cornejo, Victor AndresParedes Gordon, Tito LibioBecerra Cordova, Victor Raul VicenteORIGINAL253T20230220_TC.pdf253T20230220_TC.pdfapplication/pdf2509882http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7530/1/253T20230220_TC.pdfe83378e9d25a5235a095788bc591ba80MD5120.500.12918/7530oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/75302024-01-18 12:12:38.219DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto de la educación superior universitaria en los ingresos de los egresados universitarios de la Región Cusco para el año 2018
title Impacto de la educación superior universitaria en los ingresos de los egresados universitarios de la Región Cusco para el año 2018
spellingShingle Impacto de la educación superior universitaria en los ingresos de los egresados universitarios de la Región Cusco para el año 2018
Barbaran Gonzales, Gregory
Teoría del capital humano
Ecuación de Mincer
Educación
Experiencia
Especialización
Ingresos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Impacto de la educación superior universitaria en los ingresos de los egresados universitarios de la Región Cusco para el año 2018
title_full Impacto de la educación superior universitaria en los ingresos de los egresados universitarios de la Región Cusco para el año 2018
title_fullStr Impacto de la educación superior universitaria en los ingresos de los egresados universitarios de la Región Cusco para el año 2018
title_full_unstemmed Impacto de la educación superior universitaria en los ingresos de los egresados universitarios de la Región Cusco para el año 2018
title_sort Impacto de la educación superior universitaria en los ingresos de los egresados universitarios de la Región Cusco para el año 2018
author Barbaran Gonzales, Gregory
author_facet Barbaran Gonzales, Gregory
Valdivia Tello, Brayan Francisco
author_role author
author2 Valdivia Tello, Brayan Francisco
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villafuerte Pezo, Ana Maria
dc.contributor.author.fl_str_mv Barbaran Gonzales, Gregory
Valdivia Tello, Brayan Francisco
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Teoría del capital humano
Ecuación de Mincer
Educación
Experiencia
Especialización
Ingresos
topic Teoría del capital humano
Ecuación de Mincer
Educación
Experiencia
Especialización
Ingresos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description En la presente investigación se analizó el impacto de la educación superior universitaria en los ingresos de los egresados universitarios en la región del Cusco para el año 2018, debido a que en las últimas décadas el papel de la educación ha sido primordial en la generación de ingresos económicos, siendo la teoría del capital humano la base teórica que explica este fenómeno, donde el ser humano a través de la capacitación, especialización y la experiencia podrá obtener mejores retornos económicos. El objetivo principal de la investigación fue determinar si la educación superior universitaria recibida por los egresados universitarios es determinante en sus niveles de ingresos. Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo, tipo de investigación correlacional-explicativa y diseño no experimental, utilizando el análisis econométrico de cuatro modelos que parten de la ecuación de Mincer, utilizando como fuente principal la base de datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2018, donde se realizó los filtros correspondientes para determinar la muestra, siendo un total 1308 individuos. De acuerdo con el análisis realizado se concluye que en los cuatros modelos la educación superior universitaria es determinante en el ingreso de los egresados universitarios de la Región del Cusco, siendo el modelo cuatro el más representativo con un coeficiente de determinación del 32.79%
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-11T21:22:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-11T21:22:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20230220
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/7530
identifier_str_mv 253T20230220
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/7530
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7530/1/253T20230220_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e83378e9d25a5235a095788bc591ba80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1789175922541199360
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).