Impacto de la educación superior universitaria en los ingresos de los egresados universitarios de la Región Cusco para el año 2018

Descripción del Articulo

En la presente investigación se analizó el impacto de la educación superior universitaria en los ingresos de los egresados universitarios en la región del Cusco para el año 2018, debido a que en las últimas décadas el papel de la educación ha sido primordial en la generación de ingresos económicos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barbaran Gonzales, Gregory, Valdivia Tello, Brayan Francisco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7530
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7530
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría del capital humano
Ecuación de Mincer
Educación
Experiencia
Especialización
Ingresos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación se analizó el impacto de la educación superior universitaria en los ingresos de los egresados universitarios en la región del Cusco para el año 2018, debido a que en las últimas décadas el papel de la educación ha sido primordial en la generación de ingresos económicos, siendo la teoría del capital humano la base teórica que explica este fenómeno, donde el ser humano a través de la capacitación, especialización y la experiencia podrá obtener mejores retornos económicos. El objetivo principal de la investigación fue determinar si la educación superior universitaria recibida por los egresados universitarios es determinante en sus niveles de ingresos. Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo, tipo de investigación correlacional-explicativa y diseño no experimental, utilizando el análisis econométrico de cuatro modelos que parten de la ecuación de Mincer, utilizando como fuente principal la base de datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2018, donde se realizó los filtros correspondientes para determinar la muestra, siendo un total 1308 individuos. De acuerdo con el análisis realizado se concluye que en los cuatros modelos la educación superior universitaria es determinante en el ingreso de los egresados universitarios de la Región del Cusco, siendo el modelo cuatro el más representativo con un coeficiente de determinación del 32.79%
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).