Estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes de una Institución Educativa Inicial de Tarma - 2021

Descripción del Articulo

Las estrategias didácticas en el aula repercuten en la formación de los estudiantes del nivel inicial, en ese sentido uno de los componentes que merece especial atención es el estudio del desarrollo oral en el área de Comunicación, la investigación se ejecutó en la Institucción Educativa de Huaricol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cortez Zavala, Esperanza Paulina, Segura Usuriaga, Mirela Fabiola
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5257
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/5257
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia didáctica
Competencia comunicativa oral
Enfoque sociocultural
Enfoque cognitivo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNH_f4110ba98df55473444ef96a68c869b1
oai_identifier_str oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5257
network_acronym_str RUNH
network_name_str UNH-Institucional
repository_id_str .
spelling Coronel Capani, JessicaCortez Zavala, Esperanza PaulinaSegura Usuriaga, Mirela Fabiola2023-05-10T17:17:21Z2023-05-10T17:17:21Z2022-12-13Las estrategias didácticas en el aula repercuten en la formación de los estudiantes del nivel inicial, en ese sentido uno de los componentes que merece especial atención es el estudio del desarrollo oral en el área de Comunicación, la investigación se ejecutó en la Institucción Educativa de Huaricolca. La muestra representativa fue seleccionada por muestreo no probabilístico, lo conformaron veinte estudiantes entre niños y niñas. El objetivo general de la investigación fue demostrar los efectos de las estrategias didácticas para fortalecer la competencia comunicativa oral en las y los estudiantes de cinco años. El trabajo es de tipo aplicado con un enfoque cuantitativo, cuyo nivel es explicativo, el diseño utilizado viene a ser el pre-experimental, basado en l método científico, cuyos instrumentos fueron el pre-test y post-test, así mismo una ficha de observación para las diez sesiones que se desarrollaron, las cuales fueron validadas por expertos que nos sirvió para hacer uso de la técnica de la observación. Los resultados obtenidos coadyuvaron para demostrar los efectos de las estrategias didácticas en la competencia comunicativa oral en estudiantes de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 144 de Huaricolca –Tarmaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14597/5257spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategia didácticaCompetencia comunicativa oralEnfoque socioculturalEnfoque cognitivo.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes de una Institución Educativa Inicial de Tarma - 2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNH43971742https://orcid.org/0000-0003-2604-55762113554721135427111109Cayllahua Yarasca, UbaldoCano Azambuja, Giovanna VictoriaAguilar Melgarejo, Rosario Mercedeshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisSegunda Especialidad Profesional en Educación InicialUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Ciencias de la EducaciónTitulo de Segunda Especialidad Profesional en Educación InicialORIGINALCORTEZ ZAVALA Y SEGURA USURIAGA.pdfCORTEZ ZAVALA Y SEGURA USURIAGA.pdfapplication/pdf4959322https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/209b238b-c4ce-4201-b357-078cbda4dc7c/download44f1177e13d7298efa44f026ef39399bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-844https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/cca9f074-35c5-4771-a0f0-3924b66fab71/downloada0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392cMD5220.500.14597/5257oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/52572025-10-13 16:04:15.865https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzQuMC8=
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes de una Institución Educativa Inicial de Tarma - 2021
title Estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes de una Institución Educativa Inicial de Tarma - 2021
spellingShingle Estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes de una Institución Educativa Inicial de Tarma - 2021
Cortez Zavala, Esperanza Paulina
Estrategia didáctica
Competencia comunicativa oral
Enfoque sociocultural
Enfoque cognitivo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes de una Institución Educativa Inicial de Tarma - 2021
title_full Estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes de una Institución Educativa Inicial de Tarma - 2021
title_fullStr Estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes de una Institución Educativa Inicial de Tarma - 2021
title_full_unstemmed Estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes de una Institución Educativa Inicial de Tarma - 2021
title_sort Estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes de una Institución Educativa Inicial de Tarma - 2021
author Cortez Zavala, Esperanza Paulina
author_facet Cortez Zavala, Esperanza Paulina
Segura Usuriaga, Mirela Fabiola
author_role author
author2 Segura Usuriaga, Mirela Fabiola
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Coronel Capani, Jessica
dc.contributor.author.fl_str_mv Cortez Zavala, Esperanza Paulina
Segura Usuriaga, Mirela Fabiola
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia didáctica
Competencia comunicativa oral
Enfoque sociocultural
Enfoque cognitivo.
topic Estrategia didáctica
Competencia comunicativa oral
Enfoque sociocultural
Enfoque cognitivo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Las estrategias didácticas en el aula repercuten en la formación de los estudiantes del nivel inicial, en ese sentido uno de los componentes que merece especial atención es el estudio del desarrollo oral en el área de Comunicación, la investigación se ejecutó en la Institucción Educativa de Huaricolca. La muestra representativa fue seleccionada por muestreo no probabilístico, lo conformaron veinte estudiantes entre niños y niñas. El objetivo general de la investigación fue demostrar los efectos de las estrategias didácticas para fortalecer la competencia comunicativa oral en las y los estudiantes de cinco años. El trabajo es de tipo aplicado con un enfoque cuantitativo, cuyo nivel es explicativo, el diseño utilizado viene a ser el pre-experimental, basado en l método científico, cuyos instrumentos fueron el pre-test y post-test, así mismo una ficha de observación para las diez sesiones que se desarrollaron, las cuales fueron validadas por expertos que nos sirvió para hacer uso de la técnica de la observación. Los resultados obtenidos coadyuvaron para demostrar los efectos de las estrategias didácticas en la competencia comunicativa oral en estudiantes de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 144 de Huaricolca –Tarma
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-10T17:17:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-10T17:17:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14597/5257
url https://hdl.handle.net/20.500.14597/5257
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNH-Institucional
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Institucional
collection UNH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/209b238b-c4ce-4201-b357-078cbda4dc7c/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/cca9f074-35c5-4771-a0f0-3924b66fab71/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44f1177e13d7298efa44f026ef39399b
a0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unh.edu.pe
_version_ 1845988810419077120
score 13.325744
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).