Enfoque comunicativo institucional y la didáctica docente en inglés en el desarrollo de la competencia comunicativa

Descripción del Articulo

Con el propósito de mejorar el nivel de competencia comunicativa de los estudiantes del nivel secundario esta investigación buscó determinar la influencia del enfoque comunicativo institucional y de la didáctica del inglés en el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés en los estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trinidad Vizurraga, Sofía Magali
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/23390
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/23390
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque comunicativo
Didáctica del inglés
Competencia comunicativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Con el propósito de mejorar el nivel de competencia comunicativa de los estudiantes del nivel secundario esta investigación buscó determinar la influencia del enfoque comunicativo institucional y de la didáctica del inglés en el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés en los estudiantes de secundaria. A partir de un enfoque cuantitativo, se realizó un estudio de nivel correlacional causal múltiple de diseño no experimental en una población compuesta por 150 estudiantes del nivel secundario; para la obtención de datos sobre el enfoque comunicativo institucional, la didáctica y la competencia comunicativa que se desarrolla en la enseñanza del inglés se emplearon la técnica de la encuesta y la técnica evaluativa, elaborándose tres instrumentos: una escala de opinión para evaluar el enfoque comunicativo, un cuestionario para la didáctica del inglés y una prueba escrita para evaluar las competencias comunicativas en el idioma inglés. Los datos obtenidos arrojaron que existe influencia significativa del Enfoque Comunicativo Institucional sobre la competencia comunicativa de los estudiantes del nivel secundario de la institución al igual que en la didáctica que emplea el docente en la enseñanza del inglés, en los aspectos evaluados dentro del enfoque comunicativo se tiene que el rol del docente es significativo para el modelo y por lo tanto esta ejerce influencia en la variable dependiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).