Tutoría y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Sechura, 2024
Descripción del Articulo
La investigación se centró en analizar la relación existente entre la tutoría y la convivencia escolar en los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Complejo Bernal de Sechura. Asimismo, se planteó como problema de investigación el análisis de la relación entre las dimensiones d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9548 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/9548 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizajes Convivencia escolar Democracia Tutoría escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación se centró en analizar la relación existente entre la tutoría y la convivencia escolar en los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Complejo Bernal de Sechura. Asimismo, se planteó como problema de investigación el análisis de la relación entre las dimensiones de la tutoría escolar (personal, social y de los aprendizajes) y la convivencia escolar. Por otro lado, el objetivo principal fue determinar dicha relación. Además, se empleó una metodología cuantitativa de tipo básico con un diseño no experimental descriptivo-correlacional y siguiendo el método hipotético-deductivo. La población estuvo compuesta por 582 estudiantes, mientras que la muestra incluyó a 231 participantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Se empleó una encuesta con alta confiabilidad (α Cronbach: 0.956 y 0.947), validada por expertos. Los resultados mostraron que pocos estudiantes tenían niveles bajos en tutoría y convivencia, mientras que la mayoría presentó niveles medios-altos. El análisis inferencial reveló una correlación positiva perfecta (p < 0.05), confirmando la aceptación de la hipótesis. En conclusión, se establece que existe una relación significativa y perfecta entre la tutoría y la convivencia escolar en los estudiantes evaluados. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).