Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adulta
Descripción del Articulo
En el presente trabajo académico se expone la aplicación de un tratamiento cognitivo conductual en una mujer adulta de 42 años de edad que presenta fobia social específica dirigida hacia el acto de leer. Se describe el procedimiento en cada una de las fases de la intervención, así como los resultado...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4073 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/4073 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Terapia cognitivo conductual Bobia social Fobia social específica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RUNF_d2cd9e1036d85cf3f0e844c70b3b6518 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4073 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
spelling |
Roca Paucarpoma, Favio JavierFeria Macizo, Magda Elena2020-02-18T20:19:51Z2020-02-18T20:19:51Z2020https://hdl.handle.net/20.500.13084/4073En el presente trabajo académico se expone la aplicación de un tratamiento cognitivo conductual en una mujer adulta de 42 años de edad que presenta fobia social específica dirigida hacia el acto de leer. Se describe el procedimiento en cada una de las fases de la intervención, así como los resultados. La evaluación y abordaje realizado está diseñado bajo el modelo experimental de caso único multicondicional ABA. Los instrumentos empleados para la recolección de datos son la entrevista psicológica,registros conductuales, Cuestionario de Personalidad PEN de Eysenk y el Registro de Opiniones - REGOPINA. Asimismo, se utilizaron técnicas como la Terapia Racional Emotiva Conductual, Desensibilización sistemática imaginal y en vivo, Role Playing y reforzamiento positivo. Los resultados de la intervención, mostraron un cambio favorable en comparación a la línea base; es decir, la eliminación y reestructuración de las creencias, así como pensamientos desadaptativos. Disminuyendo significativamente las conductas problemas como son las evitativas y de escape. Además, el resultado impacta positivamente en su ámbito personal, familiar, laboral y social de la evaluada.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVTerapia cognitivo conductualBobia socialFobia social específicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adultainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEspecialista en Terapia Cognitivo ConductualTerapia Cognitivo ConductualUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de PsicologíaTítulo de Segunda EspecialidadPsicología - Modalidad Presencial28216800https://orcid.org/0000-0002-8280-024108460247https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico313269https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadPinto Herrera, FloritaMendoza Huamán, VicenteVásquez Vega, Eda Jeanettetext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/3/bitstream_370910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6MD53open accessapplication/pdf926210https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/1/bitstream_1pdf410df108733d8453cdeb0d6979eaba05MD51open accessapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/2/bitstream_2rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52open accesstext/plain103125https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/4/bitstream_4txt3fbd34aa8538d9b1b9613ee5b9f6ff69MD54open accessimage/jpeg8627https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/5/bitstream_5jpeg78a020be0a08c694e2359d8e1e6e5d45MD55open access20.500.13084/4073oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/40732025-09-01 04:47:57.161metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adulta |
title |
Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adulta |
spellingShingle |
Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adulta Feria Macizo, Magda Elena Terapia cognitivo conductual Bobia social Fobia social específica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adulta |
title_full |
Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adulta |
title_fullStr |
Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adulta |
title_full_unstemmed |
Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adulta |
title_sort |
Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adulta |
author |
Feria Macizo, Magda Elena |
author_facet |
Feria Macizo, Magda Elena |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Roca Paucarpoma, Favio Javier |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Feria Macizo, Magda Elena |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Terapia cognitivo conductual Bobia social Fobia social específica |
topic |
Terapia cognitivo conductual Bobia social Fobia social específica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
En el presente trabajo académico se expone la aplicación de un tratamiento cognitivo conductual en una mujer adulta de 42 años de edad que presenta fobia social específica dirigida hacia el acto de leer. Se describe el procedimiento en cada una de las fases de la intervención, así como los resultados. La evaluación y abordaje realizado está diseñado bajo el modelo experimental de caso único multicondicional ABA. Los instrumentos empleados para la recolección de datos son la entrevista psicológica,registros conductuales, Cuestionario de Personalidad PEN de Eysenk y el Registro de Opiniones - REGOPINA. Asimismo, se utilizaron técnicas como la Terapia Racional Emotiva Conductual, Desensibilización sistemática imaginal y en vivo, Role Playing y reforzamiento positivo. Los resultados de la intervención, mostraron un cambio favorable en comparación a la línea base; es decir, la eliminación y reestructuración de las creencias, así como pensamientos desadaptativos. Disminuyendo significativamente las conductas problemas como son las evitativas y de escape. Además, el resultado impacta positivamente en su ámbito personal, familiar, laboral y social de la evaluada. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-18T20:19:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-18T20:19:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/4073 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/4073 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio Institucional - UNFV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/3/bitstream_3 https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/1/bitstream_1pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/2/bitstream_2rdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/4/bitstream_4txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/5/bitstream_5jpeg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6 410df108733d8453cdeb0d6979eaba05 bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 3fbd34aa8538d9b1b9613ee5b9f6ff69 78a020be0a08c694e2359d8e1e6e5d45 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1842259319506075648 |
score |
13.112182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).