Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adulta

Descripción del Articulo

En el presente trabajo académico se expone la aplicación de un tratamiento cognitivo conductual en una mujer adulta de 42 años de edad que presenta fobia social específica dirigida hacia el acto de leer. Se describe el procedimiento en cada una de las fases de la intervención, así como los resultado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Feria Macizo, Magda Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4073
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/4073
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Terapia cognitivo conductual
Bobia social
Fobia social específica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RUNF_d2cd9e1036d85cf3f0e844c70b3b6518
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4073
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Roca Paucarpoma, Favio JavierFeria Macizo, Magda Elena2020-02-18T20:19:51Z2020-02-18T20:19:51Z2020https://hdl.handle.net/20.500.13084/4073En el presente trabajo académico se expone la aplicación de un tratamiento cognitivo conductual en una mujer adulta de 42 años de edad que presenta fobia social específica dirigida hacia el acto de leer. Se describe el procedimiento en cada una de las fases de la intervención, así como los resultados. La evaluación y abordaje realizado está diseñado bajo el modelo experimental de caso único multicondicional ABA. Los instrumentos empleados para la recolección de datos son la entrevista psicológica,registros conductuales, Cuestionario de Personalidad PEN de Eysenk y el Registro de Opiniones - REGOPINA. Asimismo, se utilizaron técnicas como la Terapia Racional Emotiva Conductual, Desensibilización sistemática imaginal y en vivo, Role Playing y reforzamiento positivo. Los resultados de la intervención, mostraron un cambio favorable en comparación a la línea base; es decir, la eliminación y reestructuración de las creencias, así como pensamientos desadaptativos. Disminuyendo significativamente las conductas problemas como son las evitativas y de escape. Además, el resultado impacta positivamente en su ámbito personal, familiar, laboral y social de la evaluada.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVTerapia cognitivo conductualBobia socialFobia social específicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adultainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEspecialista en Terapia Cognitivo ConductualTerapia Cognitivo ConductualUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de PsicologíaTítulo de Segunda EspecialidadPsicología - Modalidad Presencial28216800https://orcid.org/0000-0002-8280-024108460247https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico313269https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadPinto Herrera, FloritaMendoza Huamán, VicenteVásquez Vega, Eda Jeanettetext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/3/bitstream_370910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6MD53open accessapplication/pdf926210https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/1/bitstream_1pdf410df108733d8453cdeb0d6979eaba05MD51open accessapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/2/bitstream_2rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52open accesstext/plain103125https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/4/bitstream_4txt3fbd34aa8538d9b1b9613ee5b9f6ff69MD54open accessimage/jpeg8627https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/5/bitstream_5jpeg78a020be0a08c694e2359d8e1e6e5d45MD55open access20.500.13084/4073oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/40732025-09-01 04:47:57.161metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adulta
title Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adulta
spellingShingle Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adulta
Feria Macizo, Magda Elena
Terapia cognitivo conductual
Bobia social
Fobia social específica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adulta
title_full Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adulta
title_fullStr Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adulta
title_full_unstemmed Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adulta
title_sort Intervención cognitivo conductual para la fobia a leer en público en una mujer adulta
author Feria Macizo, Magda Elena
author_facet Feria Macizo, Magda Elena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Roca Paucarpoma, Favio Javier
dc.contributor.author.fl_str_mv Feria Macizo, Magda Elena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Terapia cognitivo conductual
Bobia social
Fobia social específica
topic Terapia cognitivo conductual
Bobia social
Fobia social específica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description En el presente trabajo académico se expone la aplicación de un tratamiento cognitivo conductual en una mujer adulta de 42 años de edad que presenta fobia social específica dirigida hacia el acto de leer. Se describe el procedimiento en cada una de las fases de la intervención, así como los resultados. La evaluación y abordaje realizado está diseñado bajo el modelo experimental de caso único multicondicional ABA. Los instrumentos empleados para la recolección de datos son la entrevista psicológica,registros conductuales, Cuestionario de Personalidad PEN de Eysenk y el Registro de Opiniones - REGOPINA. Asimismo, se utilizaron técnicas como la Terapia Racional Emotiva Conductual, Desensibilización sistemática imaginal y en vivo, Role Playing y reforzamiento positivo. Los resultados de la intervención, mostraron un cambio favorable en comparación a la línea base; es decir, la eliminación y reestructuración de las creencias, así como pensamientos desadaptativos. Disminuyendo significativamente las conductas problemas como son las evitativas y de escape. Además, el resultado impacta positivamente en su ámbito personal, familiar, laboral y social de la evaluada.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-18T20:19:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-18T20:19:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/4073
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/4073
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio Institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/3/bitstream_3
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/1/bitstream_1pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/2/bitstream_2rdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/4/bitstream_4txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4073/5/bitstream_5jpeg
bitstream.checksum.fl_str_mv 70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6
410df108733d8453cdeb0d6979eaba05
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
3fbd34aa8538d9b1b9613ee5b9f6ff69
78a020be0a08c694e2359d8e1e6e5d45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1842259319506075648
score 13.112182
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).