Efecto de un sistema de evaluación gamificada en la actitud hacia la investigación científica en estudiantes de psicología de una Universidad Nacional
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por objetivo evaluar el efecto del sistema de evaluación gamificada sobre la actitud hacia la investigación científica y sus dimensiones, comparándola según género y describiendo la experiencia gamificada a través de sus criterios de evaluación. Para tal fin, se contó...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3253 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/3253 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sistema de evaluación gamificación actitud hacia la investigación científica modelo por competencias estudiantes de psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo por objetivo evaluar el efecto del sistema de evaluación gamificada sobre la actitud hacia la investigación científica y sus dimensiones, comparándola según género y describiendo la experiencia gamificada a través de sus criterios de evaluación. Para tal fin, se contó con la participación de 58 estudiantes, varones y mujeres, de 19 a 24 años, pertenecientes al tercer año de estudios de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal y que además cursaban una misma asignatura impartida por el mismo docente; la muestra se distribuyó en un grupo control integrado por 30 estudiantes y un grupo experimental integrado por 28. Se empleó un diseño cuasiexperimental en el que la situación experimental consistió en implementar el sistema de evaluación gamificada bajo un modelo por competencias, realizando una medición posterior a través de la Escala de Actitud hacia la Investigación Científica de Portocarrero y De la Cruz. Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre las medias de actitud hacia la investigación científica del grupo experimental y control, obteniendo t (56) = 3.404, p = .002; respecto a las medias obtenidas en las dimensiones de actitud hacia la formación científica y proactividad, se encontró que estas difieren de manera significativa por grupo (p=.005), favoreciendo al grupo experimental en ambos casos; a diferencia de la dimensión de actitud hacia el docente y su rol en la formación investigativa, donde se obtiene que p = .810. Respecto al género, no se encuentra diferencias significativas (p >.05) en la actitud hacia la investigación científica; mientras que la frecuencia promedio obtenida en los criterios de asistencia (85.7%), participación (23.7%) y desarrollo de actividades (98.5%) del sistema de evaluación gamificada resulta mayor a la esperada (80%, 20%, 80%). Todos estos resultados se discuten a partir de sus implicancias teóricas, metodológicas y prácticas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).