Los Efectos del programa “Chabuca Granda en la escuela” en el fortalecimiento de la identidad cultural en adolescentes de educación secundaria.
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue evaluar la eficacia del programa educativo "Chabuca Granda en la Escuela" en el desarrollo de la identidad cultural en adolescentes escolares del distrito de San Martín de Porras de Lima Perú. Se utilizo un enfoque cuantitativo de diseño cuasi experiment...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9451 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/9451 https://doi.org/10.24039/rcv20231111568 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa educativo Identidad cultural Tradición Adolescentes |
id |
RUNF_9985d6e43449ced612bfab2f881a3ba0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9451 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
spelling |
Arévalo Cárdenas, Charles Anyhony2024-10-23T21:09:13Z2024-10-23T21:09:13Z2023-07-1810.24039/rcv202311115682311-22122310-4767https://hdl.handle.net/20.500.13084/9451https://doi.org/10.24039/rcv20231111568El objetivo de la investigación fue evaluar la eficacia del programa educativo "Chabuca Granda en la Escuela" en el desarrollo de la identidad cultural en adolescentes escolares del distrito de San Martín de Porras de Lima Perú. Se utilizo un enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental, la muestra fue no aleatoria de 52 estudiantes, pertenecientes del VI ciclo de educación básica regular del nivel secundaria. La muestra se dividió en un grupo control y experimental de 26 estudiantes. Se aplicó el pre test Escala de Identidad Cultural a ambos grupos. Se aplico al grupo experimental el “programa Chabuca Granda en la escuela, el cual consistió de 12 sesiones relacionadas con la obra de la cantautora mientras q el grupo control no se sometió a dicho programa. Al término de la intervención se les aplico el mismo instrumento a ambos grupos. Los resultados evidenciaron un incremento significativo en fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grupo experimental en las dimensiones: costumbres, tradiciones, interculturalidad, modo de vida y valoración de la obra de Chabuca Granda. Se recomienda aplicar el programa educativo en otros niveles educativos para el afianzamiento de la identidad cultural.spaUniversidad Nacional Federico Villarrealhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1568/2526https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1568info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cátedra Villarreal;Vol. 11 Núm. 1 (2023): Cátedra Villarrealreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVPrograma educativoIdentidad culturalTradiciónAdolescentesLos Efectos del programa “Chabuca Granda en la escuela” en el fortalecimiento de la identidad cultural en adolescentes de educación secundaria.info:eu-repo/semantics/article20.500.13084/9451oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/94512024-12-11 22:08:39.9metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Los Efectos del programa “Chabuca Granda en la escuela” en el fortalecimiento de la identidad cultural en adolescentes de educación secundaria. |
title |
Los Efectos del programa “Chabuca Granda en la escuela” en el fortalecimiento de la identidad cultural en adolescentes de educación secundaria. |
spellingShingle |
Los Efectos del programa “Chabuca Granda en la escuela” en el fortalecimiento de la identidad cultural en adolescentes de educación secundaria. Arévalo Cárdenas, Charles Anyhony Programa educativo Identidad cultural Tradición Adolescentes |
title_short |
Los Efectos del programa “Chabuca Granda en la escuela” en el fortalecimiento de la identidad cultural en adolescentes de educación secundaria. |
title_full |
Los Efectos del programa “Chabuca Granda en la escuela” en el fortalecimiento de la identidad cultural en adolescentes de educación secundaria. |
title_fullStr |
Los Efectos del programa “Chabuca Granda en la escuela” en el fortalecimiento de la identidad cultural en adolescentes de educación secundaria. |
title_full_unstemmed |
Los Efectos del programa “Chabuca Granda en la escuela” en el fortalecimiento de la identidad cultural en adolescentes de educación secundaria. |
title_sort |
Los Efectos del programa “Chabuca Granda en la escuela” en el fortalecimiento de la identidad cultural en adolescentes de educación secundaria. |
author |
Arévalo Cárdenas, Charles Anyhony |
author_facet |
Arévalo Cárdenas, Charles Anyhony |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arévalo Cárdenas, Charles Anyhony |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programa educativo Identidad cultural Tradición Adolescentes |
topic |
Programa educativo Identidad cultural Tradición Adolescentes |
description |
El objetivo de la investigación fue evaluar la eficacia del programa educativo "Chabuca Granda en la Escuela" en el desarrollo de la identidad cultural en adolescentes escolares del distrito de San Martín de Porras de Lima Perú. Se utilizo un enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental, la muestra fue no aleatoria de 52 estudiantes, pertenecientes del VI ciclo de educación básica regular del nivel secundaria. La muestra se dividió en un grupo control y experimental de 26 estudiantes. Se aplicó el pre test Escala de Identidad Cultural a ambos grupos. Se aplico al grupo experimental el “programa Chabuca Granda en la escuela, el cual consistió de 12 sesiones relacionadas con la obra de la cantautora mientras q el grupo control no se sometió a dicho programa. Al término de la intervención se les aplico el mismo instrumento a ambos grupos. Los resultados evidenciaron un incremento significativo en fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grupo experimental en las dimensiones: costumbres, tradiciones, interculturalidad, modo de vida y valoración de la obra de Chabuca Granda. Se recomienda aplicar el programa educativo en otros niveles educativos para el afianzamiento de la identidad cultural. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-23T21:09:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-23T21:09:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-18 |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
10.24039/rcv20231111568 |
dc.identifier.issn.es-ES.fl_str_mv |
2311-2212 2310-4767 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/9451 |
dc.identifier.doi.es-ES.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24039/rcv20231111568 |
identifier_str_mv |
10.24039/rcv20231111568 2311-2212 2310-4767 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/9451 https://doi.org/10.24039/rcv20231111568 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es-ES.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1568/2526 |
dc.relation.uri.es-ES.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1568 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Cátedra Villarreal;Vol. 11 Núm. 1 (2023): Cátedra Villarreal |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1820062715479064576 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).