Los Efectos del programa “Chabuca Granda en la escuela” en el fortalecimiento de la identidad cultural en adolescentes de educación secundaria.

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue evaluar la eficacia del programa educativo "Chabuca Granda en la Escuela" en el desarrollo de la identidad cultural en adolescentes escolares del distrito de San Martín de Porras de Lima Perú. Se utilizo un enfoque cuantitativo de diseño cuasi experiment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arévalo Cárdenas, Charles Anyhony
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9451
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9451
https://doi.org/10.24039/rcv20231111568
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa educativo
Identidad cultural
Tradición
Adolescentes
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue evaluar la eficacia del programa educativo "Chabuca Granda en la Escuela" en el desarrollo de la identidad cultural en adolescentes escolares del distrito de San Martín de Porras de Lima Perú. Se utilizo un enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental, la muestra fue no aleatoria de 52 estudiantes, pertenecientes del VI ciclo de educación básica regular del nivel secundaria. La muestra se dividió en un grupo control y experimental de 26 estudiantes. Se aplicó el pre test Escala de Identidad Cultural a ambos grupos.  Se aplico al grupo   experimental el “programa Chabuca Granda en la escuela, el cual consistió de 12 sesiones relacionadas con la obra de la cantautora mientras q el grupo control no se sometió a dicho programa. Al término de la intervención se les aplico el mismo instrumento a ambos grupos. Los resultados evidenciaron un incremento significativo en fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grupo experimental en las dimensiones: costumbres, tradiciones, interculturalidad, modo de vida y valoración de la obra de Chabuca Granda. Se recomienda aplicar el programa educativo en otros niveles educativos para   el afianzamiento de la identidad cultural.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).