El Fortalecimiento de la Identidad Cultural a través de la Danza Tradicional

Descripción del Articulo

Resumen La presente investigación surge a raíz de nuestro interés en comprender todo lo que envuelve la identidad cultural y despertar conciencia en los estudiantes de zonas rurales sobre la importancia de la identidad cultural, considerando que provenimos de comunidades y sabemos lo difícil que es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cahuana Quispe, Roxana, Calle Pachapuma, Lizbeth Yakelin, Mejia Ocampo, Ruth Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/224
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/224
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Danza tradicional
Identidad cultural
Fortalecimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Resumen La presente investigación surge a raíz de nuestro interés en comprender todo lo que envuelve la identidad cultural y despertar conciencia en los estudiantes de zonas rurales sobre la importancia de la identidad cultural, considerando que provenimos de comunidades y sabemos lo difícil que es mantener nuestras raíces en un entorno globalizado, sobre todo cuando la homogeneización cultural y la alienación están promoviendo la pérdida de la identidad cultural sobre todo de las personas más jóvenes, quienes se ven influenciados por costumbres foráneas, olvidando poco a poco sus raíces. Asimismo, para contar con una base teórica se han revisado fuentes bibliográficas de diferentes autores que han abordado temas relacionados a la práctica de las danzas tradicionales y su vínculo con la identidad cultural de los educandos. En tal sentido, con esta investigación pretendemos contar con una base teórica sólida respecto a la trascendencia de los talleres de danzas en la construcción y fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de educación primaria. Por tanto, estamos seguras que con este trabajo de investigación podemos contribuir a la educación intercultural bilingüe, fomentando la identidad cultural en los estudiantes de primaria a través de la danza tradicional, con la intención de que ellos aprendan a reconocer, valorar y apropiarse de sus tradiciones sintiéndose orgullosos de su herencia cultural.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).