El Fortalecimiento de la Identidad Cultural a través de la Danza Tradicional
Descripción del Articulo
Resumen La presente investigación surge a raíz de nuestro interés en comprender todo lo que envuelve la identidad cultural y despertar conciencia en los estudiantes de zonas rurales sobre la importancia de la identidad cultural, considerando que provenimos de comunidades y sabemos lo difícil que es...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis |
Repositorio: | EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/224 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/224 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Danza tradicional Identidad cultural Fortalecimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Resumen La presente investigación surge a raíz de nuestro interés en comprender todo lo que envuelve la identidad cultural y despertar conciencia en los estudiantes de zonas rurales sobre la importancia de la identidad cultural, considerando que provenimos de comunidades y sabemos lo difícil que es mantener nuestras raíces en un entorno globalizado, sobre todo cuando la homogeneización cultural y la alienación están promoviendo la pérdida de la identidad cultural sobre todo de las personas más jóvenes, quienes se ven influenciados por costumbres foráneas, olvidando poco a poco sus raíces. Asimismo, para contar con una base teórica se han revisado fuentes bibliográficas de diferentes autores que han abordado temas relacionados a la práctica de las danzas tradicionales y su vínculo con la identidad cultural de los educandos. En tal sentido, con esta investigación pretendemos contar con una base teórica sólida respecto a la trascendencia de los talleres de danzas en la construcción y fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de educación primaria. Por tanto, estamos seguras que con este trabajo de investigación podemos contribuir a la educación intercultural bilingüe, fomentando la identidad cultural en los estudiantes de primaria a través de la danza tradicional, con la intención de que ellos aprendan a reconocer, valorar y apropiarse de sus tradiciones sintiéndose orgullosos de su herencia cultural. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).