Clima organizacional y satisfacción laboral en el centro de salud I-3 'José Abelardo Quiñones' - Talara 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Identificar la relación entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en el Centro de Salud I-3 “José Abelardo Quiñones” Talara. 2022. Metodología: investigación descriptiva y correlacional, diseño No Experimental – Transeccional. La población objeto de esta investigación estuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nole Mogollón, Ilse Úrsula
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
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description Objetivo: Identificar la relación entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en el Centro de Salud I-3 “José Abelardo Quiñones” Talara. 2022. Metodología: investigación descriptiva y correlacional, diseño No Experimental – Transeccional. La población objeto de esta investigación estuvo conformada por un total de 46 trabajadores del Centro de Salud I-3 “José Abelardo Quiñones” Talara-2022. La muestra la población muestral de 46 trabajadores, Se usaron dos instrumentos para el Clima Organizacional y para la satisfacción laboral. Resultados: Se encontró relación entre las dos variables, alta y positiva; el nivel del Clima Organizacional es en mayor porcentaje Regular, igual sucedió con la satisfacción laboral. Conclusiones: Consta la relación significativa entre clima organizacional y las relaciones interpersonales de la variable satisfacción laboral en el personal del centro de Salud I-3 “José Abelardo Quiñones” Talara en el año 2022; la significancia es p < 0.003 y Rho de Spearman es de 0,862. Hay relación alta positiva, significativa del clima organizacional y la dimensión de la Satisfacción laboral, el Logro; la significancia es p < .01 y Rho de Spearman es 0,793. El nivel del clima organizacional sobre la comunicación asertiva de los trabajadores en el Centro de Salud I-3 “José Abelardo Quiñones” Talara en el año 2022, El Rho calculado es de 0.845 significancia de 0.007 (p>0.05); con probabilidad de error de 0.6%. Hay relación significativa del clima organizacional y el reconocimiento personal; Autoestima, con significancia calculada de p < .01 y Rho de Spearman de 0,789. En la relación entre el Clima Organizacional y las dimensiones de la Satisfacción Laboral. Crecimiento, el coeficiente fue de 0.859, alto y positivo. Hay relación significativa del clima organizacional y la Supervisión, dimensión de la satisfacción; la significancia p < .01 y el Rho de Spearman es 0,830. La satisfacción en cuanto a la Supervisión de los trabajadores en estudio se evidencia que el nivel es Regular. Hay relación alta y positiva, significativa del clima en la organización y la Satisfacción el Acompañamiento; la significancia es p < .01 y el Rho de Spearman es de 0,862. Existe relación significativa entre clima organizacional y las condiciones de trabajo de la variable satisfacción laboral en el personal del centro de Salud I-3 “José Abelardo Quiñones” Talara en el año 2022, la muestra presentó la significancia de p < 0.003 y Rho de Spearman es de 0,793.
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Conclusiones: Consta la relación significativa entre clima organizacional y las relaciones interpersonales de la variable satisfacción laboral en el personal del centro de Salud I-3 “José Abelardo Quiñones” Talara en el año 2022; la significancia es p < 0.003 y Rho de Spearman es de 0,862. Hay relación alta positiva, significativa del clima organizacional y la dimensión de la Satisfacción laboral, el Logro; la significancia es p < .01 y Rho de Spearman es 0,793. El nivel del clima organizacional sobre la comunicación asertiva de los trabajadores en el Centro de Salud I-3 “José Abelardo Quiñones” Talara en el año 2022, El Rho calculado es de 0.845 significancia de 0.007 (p>0.05); con probabilidad de error de 0.6%. Hay relación significativa del clima organizacional y el reconocimiento personal; Autoestima, con significancia calculada de p < .01 y Rho de Spearman de 0,789. En la relación entre el Clima Organizacional y las dimensiones de la Satisfacción Laboral. 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Facultad de Ciencias de la SaludSalud OcupacionalRueda Ávalo, Luis AntonioPiscoya Arbañil, Julio AlbertoAtoche Pacherres, César Augusto022187http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro02657251https://orcid.org/0000-0003-0156-0897http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis03838348THUMBNAILSOCUP-NOL-MOG-2023.pngSOCUP-NOL-MOG-2023.pngimage/png13608https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/cc6eabea-b915-472b-8116-4ae5019d2ea4/downloadd17491fe6c8fdc133f629b4a89d949adMD54ORIGINALSOCUP-NOL-MOG-2023.pdfSOCUP-NOL-MOG-2023.pdfapplication/pdf1011027https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/986ba7d2-4703-41fd-b610-2c59160e61b2/download896ef55290f31f69551b4c287d2d12f5MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/7a412d12-0e42-4a20-a257-9a19fadf3e21/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/5990c615-04b8-47d7-8fa7-99bcb0011439/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12676/4641oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/46412023-08-21 19:35:44.389http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.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