Análisis componencial de experiencias de culpa y vergüenza en Lima: reporte preliminar

Descripción del Articulo

Mediante una investigación cualitativa se estudiaron las características que definen las emociones de culpa y vergüenza en una población de estudiantes limeños. Se analizó la descripción de todas las situaciones dentro del marco de un enfoque componencial de la emoción. Se construyeron categorías qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fontaine, Johnny, Estas, Catherine, Corveleyn, Jozef, Herrera, Dora, Fernández Arata, Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2001
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/2198
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/2198
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Culpa
Vergüenza
Investigación cualitativa
Estudiantes universitarios
Guilt
Shame
Qualitative research
College students
Lima (Perú)
Psicología / Procesos afectivos
Descripción
Sumario:Mediante una investigación cualitativa se estudiaron las características que definen las emociones de culpa y vergüenza en una población de estudiantes limeños. Se analizó la descripción de todas las situaciones dentro del marco de un enfoque componencial de la emoción. Se construyeron categorías que referían el tipo de situación antecedente, evaluaciones, experiencias subjetivas, reacciones psicofisiológicas, prontitud para actuar y reacciones emocionales, procesos de regulación y las consecuencias cognitivas. En el material cualitativo codificado surgió una clara diferenciación entre la culpa y la vergüenza.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).