La satisfacción del cliente y la calidad de servicio del click and collect de una empresa del sector retail en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El rápido crecimiento del comercio electrónico ha generado que muchas empresas del sector retail implementen el servicio de click and collect para poder cumplir satisfactoriamente con la entrega de los productos. Sin embargo, brindar un servicio de alta calidad requiere que las empresas conozcan cóm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lazo Aquije, Brayan Alonso, Ramirez Garcia, Marycielo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/18425
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/18425
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del cliente
Calidad del servicios
Lima Metropolitana (Perú)
Customer satisfaction
Quality of service
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RULI_61f513910f11d90611b29554ea4d332f
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/18425
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv La satisfacción del cliente y la calidad de servicio del click and collect de una empresa del sector retail en Lima Metropolitana
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Customer satisfaction and the quality of service of the click and collect of a company in the retail sector in Metropolitan Lima
title La satisfacción del cliente y la calidad de servicio del click and collect de una empresa del sector retail en Lima Metropolitana
spellingShingle La satisfacción del cliente y la calidad de servicio del click and collect de una empresa del sector retail en Lima Metropolitana
Lazo Aquije, Brayan Alonso
Satisfacción del cliente
Calidad del servicios
Lima Metropolitana (Perú)
Customer satisfaction
Quality of service
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La satisfacción del cliente y la calidad de servicio del click and collect de una empresa del sector retail en Lima Metropolitana
title_full La satisfacción del cliente y la calidad de servicio del click and collect de una empresa del sector retail en Lima Metropolitana
title_fullStr La satisfacción del cliente y la calidad de servicio del click and collect de una empresa del sector retail en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed La satisfacción del cliente y la calidad de servicio del click and collect de una empresa del sector retail en Lima Metropolitana
title_sort La satisfacción del cliente y la calidad de servicio del click and collect de una empresa del sector retail en Lima Metropolitana
author Lazo Aquije, Brayan Alonso
author_facet Lazo Aquije, Brayan Alonso
Ramirez Garcia, Marycielo
author_role author
author2 Ramirez Garcia, Marycielo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramos Ramírez, Alfredo David
dc.contributor.author.fl_str_mv Lazo Aquije, Brayan Alonso
Ramirez Garcia, Marycielo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Satisfacción del cliente
Calidad del servicios
Lima Metropolitana (Perú)
topic Satisfacción del cliente
Calidad del servicios
Lima Metropolitana (Perú)
Customer satisfaction
Quality of service
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Customer satisfaction
Quality of service
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El rápido crecimiento del comercio electrónico ha generado que muchas empresas del sector retail implementen el servicio de click and collect para poder cumplir satisfactoriamente con la entrega de los productos. Sin embargo, brindar un servicio de alta calidad requiere que las empresas conozcan cómo los clientes perciben el desempeño y que tan satisfechos se encuentran con el servicio ofrecido. En la presente investigación, se plantea demostrar la relación que existe entre la satisfacción del cliente y la calidad de servicio del click and collect de una empresa del sector retail en Lima Metropolitana. Para ello, se utilizó el modelo Servqual, donde se evaluó las 5 dimensiones de la calidad de servicio propuesto por Parasuraman, Zeithaml y Berry, y se identificó si alguna de éstas, tenían relación con el nivel de satisfacción del cliente a través de la prueba de correlación de Spearman, así como, se analizó la satisfacción del cliente respecto a algunos ítems que se consideraron importantes del click and collect. Este estudio tuvo una muestra de 392 encuestas válidas, cuyas respuestas fueron procesadas y debidamente analizadas. Entre los principales resultados obtenidos, se comprobó que la satisfacción del cliente tiene relación con la calidad de servicio del click and collect de la organización evaluada y, que las 5 dimensiones de la calidad de servicio: fiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta, empatía, así como, los elementos tangibles usados para brindar el servicio, tienen relación con el nivel de satisfacción del cliente.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-30T15:01:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-30T15:01:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Lazo Aquije, B. A. & Ramírez García, M. (2023) La satisfacción del cliente y la calidad de servicio del click and collect de una empresa del sector retail en Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18425
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/18425
identifier_str_mv Lazo Aquije, B. A. & Ramírez García, M. (2023) La satisfacción del cliente y la calidad de servicio del click and collect de una empresa del sector retail en Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18425
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/18425
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/5/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/1/T018_72188771_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/2/FA_72188771.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/3/20162181%20LAZO%20AQUIJE%20BRAYAN%20ALONSO.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/7/T018_72188771_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/9/FA_72188771.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/11/20162181%20LAZO%20AQUIJE%20BRAYAN%20ALONSO.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/6/T018_72188771_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/8/FA_72188771.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/10/20162181%20LAZO%20AQUIJE%20BRAYAN%20ALONSO.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
164aa819ff03bc255eba2d05bf6873bc
2e6f3a50334b440ff90a4b59e8496d71
f55543d1f65e9213b26865ddefa9e339
e0a9d131c974529f634e1a489dfd23e1
691d8f2f9cd4806df75181dac535ce95
7505cca7f3c850d52794928c9e9420b7
186a6df4bcaebe4c48675f725611613a
a0a735c8ea94c1c73b08e407dbd2f99d
2e3c861851bb3c74fbcccb009b9974c7
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1847246026859085824
spelling Ramos Ramírez, Alfredo DavidLazo Aquije, Brayan AlonsoRamirez Garcia, Marycielo2023-06-30T15:01:43Z2023-06-30T15:01:43Z2023Lazo Aquije, B. A. & Ramírez García, M. (2023) La satisfacción del cliente y la calidad de servicio del click and collect de una empresa del sector retail en Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18425https://hdl.handle.net/20.500.12724/18425El rápido crecimiento del comercio electrónico ha generado que muchas empresas del sector retail implementen el servicio de click and collect para poder cumplir satisfactoriamente con la entrega de los productos. Sin embargo, brindar un servicio de alta calidad requiere que las empresas conozcan cómo los clientes perciben el desempeño y que tan satisfechos se encuentran con el servicio ofrecido. En la presente investigación, se plantea demostrar la relación que existe entre la satisfacción del cliente y la calidad de servicio del click and collect de una empresa del sector retail en Lima Metropolitana. Para ello, se utilizó el modelo Servqual, donde se evaluó las 5 dimensiones de la calidad de servicio propuesto por Parasuraman, Zeithaml y Berry, y se identificó si alguna de éstas, tenían relación con el nivel de satisfacción del cliente a través de la prueba de correlación de Spearman, así como, se analizó la satisfacción del cliente respecto a algunos ítems que se consideraron importantes del click and collect. Este estudio tuvo una muestra de 392 encuestas válidas, cuyas respuestas fueron procesadas y debidamente analizadas. Entre los principales resultados obtenidos, se comprobó que la satisfacción del cliente tiene relación con la calidad de servicio del click and collect de la organización evaluada y, que las 5 dimensiones de la calidad de servicio: fiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta, empatía, así como, los elementos tangibles usados para brindar el servicio, tienen relación con el nivel de satisfacción del cliente.The rapid growth of electronic commerce has led many companies in the retail sector to implement the click and collect service in order to successfully deliver the products. However, providing a high-quality service requires companies to know how customers perceive performance and how satisfied they are with the service offered. In the present investigation, it is proposed to demonstrate the relationship that exists between customer satisfaction and the quality of the click and collect service of a company in the retail sector in Metropolitan Lima. For this, the Servqual model was used, where the 5 dimensions of service quality proposed by Parasuraman, Zeithaml and Berry were evaluated and it was identified if any of these were related to the level of customer satisfaction through the correlation test of Spearman, as well as, customer satisfaction was analyzed regarding some items that were considered important in click and collect. This study had a sample of 392 surveys, whose responses were processed and duly analyzed. Among the main results obtained, it was verified that customer satisfaction is related to the quality of click and collect service of the evaluated organization and, that the 5 dimensions of service quality: reliability, security, responsiveness, empathy of the company and collaborators, as well as the tangible elements used to provide the service, are related to the level of customer satisfaction.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASatisfacción del clienteCalidad del serviciosLima Metropolitana (Perú)Customer satisfactionQuality of servicehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La satisfacción del cliente y la calidad de servicio del click and collect de una empresa del sector retail en Lima MetropolitanaCustomer satisfaction and the quality of service of the click and collect of a company in the retail sector in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalAdministraciónUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.Licenciado en Administraciónhttps://orcid.org/0009-0007-0666-4552415230244130167218877172648051https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLeón-Gambetta Martin-Arranz, AlvaroHuaynate Mato, Edwin DavidRamos Ramírez, Alfredo Davidhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis5200-32.a3LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALT018_72188771_T.pdfT018_72188771_T.pdfDescargarapplication/pdf1705480https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/1/T018_72188771_T.pdf164aa819ff03bc255eba2d05bf6873bcMD51FA_72188771.pdfFA_72188771.pdfAutorizaciónapplication/pdf224733https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/2/FA_72188771.pdf2e6f3a50334b440ff90a4b59e8496d71MD5220162181 LAZO AQUIJE BRAYAN ALONSO.pdf20162181 LAZO AQUIJE BRAYAN ALONSO.pdfReporte de similitudapplication/pdf32266786https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/3/20162181%20LAZO%20AQUIJE%20BRAYAN%20ALONSO.pdff55543d1f65e9213b26865ddefa9e339MD53THUMBNAILT018_72188771_T.pdf.jpgT018_72188771_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12045https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/7/T018_72188771_T.pdf.jpge0a9d131c974529f634e1a489dfd23e1MD57FA_72188771.pdf.jpgFA_72188771.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16615https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/9/FA_72188771.pdf.jpg691d8f2f9cd4806df75181dac535ce95MD5920162181 LAZO AQUIJE BRAYAN ALONSO.pdf.jpg20162181 LAZO AQUIJE BRAYAN ALONSO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14277https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/11/20162181%20LAZO%20AQUIJE%20BRAYAN%20ALONSO.pdf.jpg7505cca7f3c850d52794928c9e9420b7MD511TEXTT018_72188771_T.pdf.txtT018_72188771_T.pdf.txtExtracted texttext/plain252589https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/6/T018_72188771_T.pdf.txt186a6df4bcaebe4c48675f725611613aMD56FA_72188771.pdf.txtFA_72188771.pdf.txtExtracted texttext/plain2692https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/8/FA_72188771.pdf.txta0a735c8ea94c1c73b08e407dbd2f99dMD5820162181 LAZO AQUIJE BRAYAN ALONSO.pdf.txt20162181 LAZO AQUIJE BRAYAN ALONSO.pdf.txtExtracted texttext/plain4345https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/10/20162181%20LAZO%20AQUIJE%20BRAYAN%20ALONSO.pdf.txt2e3c861851bb3c74fbcccb009b9974c7MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18425/4/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD5420.500.12724/18425oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/184252025-09-17 12:27:54.944Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).