El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentes

Descripción del Articulo

La familia desempeña un rol esencial en el crecimiento psicológico de cada individuo, en la interacción emocional y en el desarrollo y fortalecimiento de sus cualidades. El objetivo del presente estudio es identificar el impacto que tienen los estilos de crianza en la autoestima en la población adol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Elias Sardiña, Maria Paz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22749
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22749
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza de niños
Autoestima
Adolescentes
Padres e hijos
Conducta suicida
Depresión mental
Revisión bibliográfica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_0bbc567bc2c3f9eba833a48330e1eda5
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22749
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentes
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv The impact of parenting styles on adolescents self-esteem
title El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentes
spellingShingle El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentes
Elias Sardiña, Maria Paz
Crianza de niños
Autoestima
Adolescentes
Padres e hijos
Conducta suicida
Depresión mental
Revisión bibliográfica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentes
title_full El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentes
title_fullStr El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentes
title_full_unstemmed El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentes
title_sort El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentes
author Elias Sardiña, Maria Paz
author_facet Elias Sardiña, Maria Paz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cueva Rojas, Manuel Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Elias Sardiña, Maria Paz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Crianza de niños
Autoestima
Adolescentes
Padres e hijos
Conducta suicida
Depresión mental
Revisión bibliográfica
topic Crianza de niños
Autoestima
Adolescentes
Padres e hijos
Conducta suicida
Depresión mental
Revisión bibliográfica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La familia desempeña un rol esencial en el crecimiento psicológico de cada individuo, en la interacción emocional y en el desarrollo y fortalecimiento de sus cualidades. El objetivo del presente estudio es identificar el impacto que tienen los estilos de crianza en la autoestima en la población adolescente. Para ello, se realizó una búsqueda que siguió los lineamientos de la guía PRISMA 2020 (Page et al. 2021), en las bases de datos electrónicas Scopus, Web of Science y APA PsycNet. Se seleccionaron 10 artículos en base a los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados indican que el estilo de crianza autoritativo tiene una relación positiva y significativa sobre la autoestima, mientras que el estilo autoritario tiene el efecto contrario, aunque en muchos casos, no presenta un efecto significativo. Respecto al estilo permisivo, no se tuvieron resultados concluyentes. Asimismo, se observó que los adolescentes que están expuestos a un estilo de crianza autoritario son más propensos a experimentar síntomas de depresión, consumo y abuso de alcohol, riesgo de conducta suicida, y otros problemas psicológicos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22749
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22749
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/1/T018_47264136_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/2/FA_47264136_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/3/20101509%20ELIAS_TURNITIN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/4/T018_47264136_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/6/FA_47264136_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/8/20101509%20ELIAS_TURNITIN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/5/T018_47264136_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/7/FA_47264136_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/9/20101509%20ELIAS_TURNITIN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 077808aa1d61cab9ff74a109cdf3282f
825c9f3b52b5153a1110326d4ca076ad
dfae0de8c1fa14e64804034c2dab1e08
de3247dfc2275575d47a145386a6e0fa
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
55b91eb1e461d5a6237fae0dd28bc87a
337ddc2102f2931c2a9be7231b54312c
1481596087082a98aa105f455933e556
056d7a5a54346e4273ac359d5ee90a28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1852319615565168640
spelling Cueva Rojas, Manuel EduardoElias Sardiña, Maria Paz2025-05-21T00:25:48Z2025-05-21T00:25:48Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227490000000121541816La familia desempeña un rol esencial en el crecimiento psicológico de cada individuo, en la interacción emocional y en el desarrollo y fortalecimiento de sus cualidades. El objetivo del presente estudio es identificar el impacto que tienen los estilos de crianza en la autoestima en la población adolescente. Para ello, se realizó una búsqueda que siguió los lineamientos de la guía PRISMA 2020 (Page et al. 2021), en las bases de datos electrónicas Scopus, Web of Science y APA PsycNet. Se seleccionaron 10 artículos en base a los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados indican que el estilo de crianza autoritativo tiene una relación positiva y significativa sobre la autoestima, mientras que el estilo autoritario tiene el efecto contrario, aunque en muchos casos, no presenta un efecto significativo. Respecto al estilo permisivo, no se tuvieron resultados concluyentes. Asimismo, se observó que los adolescentes que están expuestos a un estilo de crianza autoritario son más propensos a experimentar síntomas de depresión, consumo y abuso de alcohol, riesgo de conducta suicida, y otros problemas psicológicos.Family plays an essential role in the psychological growth of individuals, in emotional interaction and in the development and strengthening of their qualities. The objective of the present study is to identify the impact that parenting styles have on self-esteem in the adolescent population. To do this, a search was carried out following the guidelines of the PRISMA 2020 guide (Page et al. 2021), in the electronic databases such as: Scopus, Web of Science and APA PsycNet. Based on the inclusion and exclusion criteria, 10 articles were selected. The results indicate that the authoritative parenting style has a positive and significant relationship with self-esteem, while the authoritarian style has the opposite effect, although in many cases it is not significant. Regarding the permissive style, there were no conclusive results. It was also observed that adolescents who are exposed to an authoritarian parenting style are more likely to experience depression symptoms, alcohol consumption and abuse, risk of suicidal behavior, and other psychological problems.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Crianza de niñosAutoestimaAdolescentesPadres e hijosConducta suicidaDepresión mentalRevisión bibliográficahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentesThe impact of parenting styles on adolescents self-esteeminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-0402-85831055648331301647264136https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalNaraza Jiménez, Ángela MaríaCalderón Elías, Ana MaríaCueva Rojas, Manuel Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_47264136_T.pdfT018_47264136_T.pdfTrabajoapplication/pdf598628https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/1/T018_47264136_T.pdf077808aa1d61cab9ff74a109cdf3282fMD51FA_47264136_SR.pdfFA_47264136_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf1594246https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/2/FA_47264136_SR.pdf825c9f3b52b5153a1110326d4ca076adMD5220101509 ELIAS_TURNITIN.pdf20101509 ELIAS_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf771224https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/3/20101509%20ELIAS_TURNITIN.pdfdfae0de8c1fa14e64804034c2dab1e08MD53TEXTT018_47264136_T.pdf.txtT018_47264136_T.pdf.txtExtracted texttext/plain75254https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/4/T018_47264136_T.pdf.txtde3247dfc2275575d47a145386a6e0faMD54FA_47264136_SR.pdf.txtFA_47264136_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/6/FA_47264136_SR.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD5620101509 ELIAS_TURNITIN.pdf.txt20101509 ELIAS_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain63443https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/8/20101509%20ELIAS_TURNITIN.pdf.txt55b91eb1e461d5a6237fae0dd28bc87aMD58THUMBNAILT018_47264136_T.pdf.jpgT018_47264136_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10138https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/5/T018_47264136_T.pdf.jpg337ddc2102f2931c2a9be7231b54312cMD55FA_47264136_SR.pdf.jpgFA_47264136_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19265https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/7/FA_47264136_SR.pdf.jpg1481596087082a98aa105f455933e556MD5720101509 ELIAS_TURNITIN.pdf.jpg20101509 ELIAS_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9135https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/9/20101509%20ELIAS_TURNITIN.pdf.jpg056d7a5a54346e4273ac359d5ee90a28MD5920.500.12724/22749oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227492025-09-18 11:57:43.344Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 12.858393
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).