El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentes
Descripción del Articulo
La familia desempeña un rol esencial en el crecimiento psicológico de cada individuo, en la interacción emocional y en el desarrollo y fortalecimiento de sus cualidades. El objetivo del presente estudio es identificar el impacto que tienen los estilos de crianza en la autoestima en la población adol...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22749 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22749 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Crianza de niños Autoestima Adolescentes Padres e hijos Conducta suicida Depresión mental Revisión bibliográfica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RULI_0bbc567bc2c3f9eba833a48330e1eda5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22749 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentes |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
The impact of parenting styles on adolescents self-esteem |
| title |
El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentes |
| spellingShingle |
El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentes Elias Sardiña, Maria Paz Crianza de niños Autoestima Adolescentes Padres e hijos Conducta suicida Depresión mental Revisión bibliográfica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentes |
| title_full |
El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentes |
| title_fullStr |
El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentes |
| title_full_unstemmed |
El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentes |
| title_sort |
El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentes |
| author |
Elias Sardiña, Maria Paz |
| author_facet |
Elias Sardiña, Maria Paz |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cueva Rojas, Manuel Eduardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Elias Sardiña, Maria Paz |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Crianza de niños Autoestima Adolescentes Padres e hijos Conducta suicida Depresión mental Revisión bibliográfica |
| topic |
Crianza de niños Autoestima Adolescentes Padres e hijos Conducta suicida Depresión mental Revisión bibliográfica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
La familia desempeña un rol esencial en el crecimiento psicológico de cada individuo, en la interacción emocional y en el desarrollo y fortalecimiento de sus cualidades. El objetivo del presente estudio es identificar el impacto que tienen los estilos de crianza en la autoestima en la población adolescente. Para ello, se realizó una búsqueda que siguió los lineamientos de la guía PRISMA 2020 (Page et al. 2021), en las bases de datos electrónicas Scopus, Web of Science y APA PsycNet. Se seleccionaron 10 artículos en base a los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados indican que el estilo de crianza autoritativo tiene una relación positiva y significativa sobre la autoestima, mientras que el estilo autoritario tiene el efecto contrario, aunque en muchos casos, no presenta un efecto significativo. Respecto al estilo permisivo, no se tuvieron resultados concluyentes. Asimismo, se observó que los adolescentes que están expuestos a un estilo de crianza autoritario son más propensos a experimentar síntomas de depresión, consumo y abuso de alcohol, riesgo de conducta suicida, y otros problemas psicológicos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:25:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:25:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22749 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22749 |
| identifier_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/1/T018_47264136_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/2/FA_47264136_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/3/20101509%20ELIAS_TURNITIN.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/4/T018_47264136_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/6/FA_47264136_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/8/20101509%20ELIAS_TURNITIN.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/5/T018_47264136_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/7/FA_47264136_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/9/20101509%20ELIAS_TURNITIN.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
077808aa1d61cab9ff74a109cdf3282f 825c9f3b52b5153a1110326d4ca076ad dfae0de8c1fa14e64804034c2dab1e08 de3247dfc2275575d47a145386a6e0fa 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 55b91eb1e461d5a6237fae0dd28bc87a 337ddc2102f2931c2a9be7231b54312c 1481596087082a98aa105f455933e556 056d7a5a54346e4273ac359d5ee90a28 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1852319615565168640 |
| spelling |
Cueva Rojas, Manuel EduardoElias Sardiña, Maria Paz2025-05-21T00:25:48Z2025-05-21T00:25:48Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227490000000121541816La familia desempeña un rol esencial en el crecimiento psicológico de cada individuo, en la interacción emocional y en el desarrollo y fortalecimiento de sus cualidades. El objetivo del presente estudio es identificar el impacto que tienen los estilos de crianza en la autoestima en la población adolescente. Para ello, se realizó una búsqueda que siguió los lineamientos de la guía PRISMA 2020 (Page et al. 2021), en las bases de datos electrónicas Scopus, Web of Science y APA PsycNet. Se seleccionaron 10 artículos en base a los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados indican que el estilo de crianza autoritativo tiene una relación positiva y significativa sobre la autoestima, mientras que el estilo autoritario tiene el efecto contrario, aunque en muchos casos, no presenta un efecto significativo. Respecto al estilo permisivo, no se tuvieron resultados concluyentes. Asimismo, se observó que los adolescentes que están expuestos a un estilo de crianza autoritario son más propensos a experimentar síntomas de depresión, consumo y abuso de alcohol, riesgo de conducta suicida, y otros problemas psicológicos.Family plays an essential role in the psychological growth of individuals, in emotional interaction and in the development and strengthening of their qualities. The objective of the present study is to identify the impact that parenting styles have on self-esteem in the adolescent population. To do this, a search was carried out following the guidelines of the PRISMA 2020 guide (Page et al. 2021), in the electronic databases such as: Scopus, Web of Science and APA PsycNet. Based on the inclusion and exclusion criteria, 10 articles were selected. The results indicate that the authoritative parenting style has a positive and significant relationship with self-esteem, while the authoritarian style has the opposite effect, although in many cases it is not significant. Regarding the permissive style, there were no conclusive results. It was also observed that adolescents who are exposed to an authoritarian parenting style are more likely to experience depression symptoms, alcohol consumption and abuse, risk of suicidal behavior, and other psychological problems.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Crianza de niñosAutoestimaAdolescentesPadres e hijosConducta suicidaDepresión mentalRevisión bibliográficahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00El impacto de los estilos de crianza en la autoestima de los adolescentesThe impact of parenting styles on adolescents self-esteeminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-0402-85831055648331301647264136https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalNaraza Jiménez, Ángela MaríaCalderón Elías, Ana MaríaCueva Rojas, Manuel Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_47264136_T.pdfT018_47264136_T.pdfTrabajoapplication/pdf598628https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/1/T018_47264136_T.pdf077808aa1d61cab9ff74a109cdf3282fMD51FA_47264136_SR.pdfFA_47264136_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf1594246https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/2/FA_47264136_SR.pdf825c9f3b52b5153a1110326d4ca076adMD5220101509 ELIAS_TURNITIN.pdf20101509 ELIAS_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf771224https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/3/20101509%20ELIAS_TURNITIN.pdfdfae0de8c1fa14e64804034c2dab1e08MD53TEXTT018_47264136_T.pdf.txtT018_47264136_T.pdf.txtExtracted texttext/plain75254https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/4/T018_47264136_T.pdf.txtde3247dfc2275575d47a145386a6e0faMD54FA_47264136_SR.pdf.txtFA_47264136_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/6/FA_47264136_SR.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD5620101509 ELIAS_TURNITIN.pdf.txt20101509 ELIAS_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain63443https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/8/20101509%20ELIAS_TURNITIN.pdf.txt55b91eb1e461d5a6237fae0dd28bc87aMD58THUMBNAILT018_47264136_T.pdf.jpgT018_47264136_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10138https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/5/T018_47264136_T.pdf.jpg337ddc2102f2931c2a9be7231b54312cMD55FA_47264136_SR.pdf.jpgFA_47264136_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19265https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/7/FA_47264136_SR.pdf.jpg1481596087082a98aa105f455933e556MD5720101509 ELIAS_TURNITIN.pdf.jpg20101509 ELIAS_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9135https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22749/9/20101509%20ELIAS_TURNITIN.pdf.jpg056d7a5a54346e4273ac359d5ee90a28MD5920.500.12724/22749oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227492025-09-18 11:57:43.344Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
12.8613825 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).