Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

La desesperanza es un factor psicológico significativo asociado con la ideación suicida en estudiantes universitarios. Esta revisión tiene como objetivo analizar la relación entre la desesperanza y la ideación suicida, considerando su papel como variable mediadora y moderadora. Para ello, se realizó...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Leon Castro, Martin Silvio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22762
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22762
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desesperación
Conducta suicida
Estudiantes universitarios
Salud mental
Revisión bibliográfica
Crianza de niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La desesperanza es un factor psicológico significativo asociado con la ideación suicida en estudiantes universitarios. Esta revisión tiene como objetivo analizar la relación entre la desesperanza y la ideación suicida, considerando su papel como variable mediadora y moderadora. Para ello, se realizó una revisión de la literatura, siguiendo las directrices PRISMA (Page et al., 2021). Se utilizaron las bases de datos Scopus y Web of Science, aplicando criterios de inclusión predefinidos: estudios cuantitativos publicados entre 2019 y 2024, centrados en estudiantes universitarios y que midieran desesperanza e ideación suicida. Los estudios seleccionados fueron evaluados en base a criterios de calidad metodológica. Un total de 10 estudios fueron incluidos en el análisis final. Los hallazgos indican una correlación positiva entre la desesperanza y la ideación suicida, donde los individuos con mayores niveles de desesperanza tienen una mayor probabilidad de experimentar pensamientos suicidas recurrentes. Además, se identificaron factores protectores como la gratitud, la autocompasión y el apoyo social como posibles amortiguadores de la desesperanza. El estudio resalta la necesidad de intervenciones psicológicas tempranas en entornos universitarios para mitigar el impacto de la desesperanza y reducir el riesgo de suicidio. Las futuras investigaciones deberían incorporar diseños longitudinales y experimentales para establecer causalidad y explorar estrategias de intervención efectivas.
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