El problema de la reciprocidad en el liberalismo político
Descripción del Articulo
«El problema de la reciprocidad en el liberalismo político» se basa en una lectura propia del pensamiento de Rawls que fundamenta el hecho de que la reciprocidad, en tanto idea, comprende los conceptos de justicia, cooperación y equidad. No obstante, objeta que en la práctica muchos espacios que pro...
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Formato: | capítulo de libro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203617 |
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Alegría, Ciro2025-03-28T19:38:55Z2024https://hdl.handle.net/20.500.14657/203617«El problema de la reciprocidad en el liberalismo político» se basa en una lectura propia del pensamiento de Rawls que fundamenta el hecho de que la reciprocidad, en tanto idea, comprende los conceptos de justicia, cooperación y equidad. No obstante, objeta que en la práctica muchos espacios que promueven la equidad y la justicia mediante el trabajo voluntario —en ocasiones sin fronteras claramente delimitadas por su carácter de estar ligado a la voluntad— terminan involucrando a las y los trabajadores a un campo de poder coercitivo no regulado donde se producen casos como la precarización laboral, el acoso sexual y el tráfico de perfiles informáticos. El texto de Ciro advierte una contradicción importante para el campo de la ética y la filosofía práctica: en una organización con un fin altruista, no solo ha de velarse por cumplir con los objetivos abstractos de su agenda, sino velar porque las condiciones de las y los trabajadores al interior de esta supongan la tenencia de un trabajo en condiciones dignas. ¿Cómo realizar esta hazaña en sociedades modeladas por el capitalismo tardío? ¿El capitalismo que per se requiere para su desarrollo de la apropiación privada del plusvalor generado por el trabajo humano no es contradictorio con una organización justa, equitativa y digna de las fuerzas del trabajo social? ¿Seguiría siendo capitalista aquella sociedad que desarrolla relaciones de trabajo «justas»? El texto de Ciro advierte que toda «cooperación voluntaria» se realiza en el campo del poder, con el consecuente riesgo de que sus ambiguas delimitaciones conduzcan inadvertidamente a un «abuso de la reciprocidad».application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:isbn:9786123350079info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/La herencia de Ciro Alegría Varona : homenaje a un sabio caminante (1961-2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPReciprocidadLiberalismoCiencia políticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00El problema de la reciprocidad en el liberalismo políticoinfo:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroORIGINALLa herencia de Ciro Alegría Varona 91-112.pdfTexto completoapplication/pdf1183521https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/a452737c-e528-4911-8ea3-cc8e267d983b/downloadf91cfe80f85085d0bda75d500aabbc89MD51trueAnonymousREAD2027-12-31TEXTLa herencia de Ciro Alegría Varona 91-112.pdf.txtLa herencia de Ciro Alegría Varona 91-112.pdf.txtExtracted texttext/plain74545https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/567250b4-d42e-44cb-845d-da10c611b6b4/downloadd7c9a085ed2f084f83ca26f4943a8557MD52falseAnonymousREADTHUMBNAILLa herencia de Ciro Alegría Varona 91-112.pdf.jpgLa herencia de Ciro Alegría Varona 91-112.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg42401https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/5d61f65a-b7df-4f8c-a1db-fb89793d3a37/download0d0eed56f5f0fc61f0d1a43d04fbc170MD53falseAnonymousREAD20.500.14657/203617oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2036172025-09-04T17:08:17.697694Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessembargo2027-12-31https://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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«El problema de la reciprocidad en el liberalismo político» se basa en una lectura propia del pensamiento de Rawls que fundamenta el hecho de que la reciprocidad, en tanto idea, comprende los conceptos de justicia, cooperación y equidad. No obstante, objeta que en la práctica muchos espacios que promueven la equidad y la justicia mediante el trabajo voluntario —en ocasiones sin fronteras claramente delimitadas por su carácter de estar ligado a la voluntad— terminan involucrando a las y los trabajadores a un campo de poder coercitivo no regulado donde se producen casos como la precarización laboral, el acoso sexual y el tráfico de perfiles informáticos. El texto de Ciro advierte una contradicción importante para el campo de la ética y la filosofía práctica: en una organización con un fin altruista, no solo ha de velarse por cumplir con los objetivos abstractos de su agenda, sino velar porque las condiciones de las y los trabajadores al interior de esta supongan la tenencia de un trabajo en condiciones dignas. ¿Cómo realizar esta hazaña en sociedades modeladas por el capitalismo tardío? ¿El capitalismo que per se requiere para su desarrollo de la apropiación privada del plusvalor generado por el trabajo humano no es contradictorio con una organización justa, equitativa y digna de las fuerzas del trabajo social? ¿Seguiría siendo capitalista aquella sociedad que desarrolla relaciones de trabajo «justas»? El texto de Ciro advierte que toda «cooperación voluntaria» se realiza en el campo del poder, con el consecuente riesgo de que sus ambiguas delimitaciones conduzcan inadvertidamente a un «abuso de la reciprocidad». |
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