Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP
Descripción del Articulo
Ante la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, las universidades peruanas y el programa de tutoría de la Facultad de Psicología de la PUCP incorporaron tecnologías de información y comunicación (TIC) para continuar ejerciendo su función. Esta circunstancia no modificó el propósito central de...
| Autores: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174897 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23130/22116 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tutoría Tecnologías de la información y comunicación Educación superior Bienestar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_8fb0703e80d100930e5f458bc9e6cd32 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174897 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Arakaki, MilagrosDammert, MartínBarbosa, LorenaHerrera, DoraMendoza, NadiaMuñoz, Rosario2020-12-22http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23130/22116Ante la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, las universidades peruanas y el programa de tutoría de la Facultad de Psicología de la PUCP incorporaron tecnologías de información y comunicación (TIC) para continuar ejerciendo su función. Esta circunstancia no modificó el propósito central de la tutoría ni las actividades programadas para el semestre académico 2020-1. Debido a ello, se consideró conveniente conocer, mediante una encuesta, la percepción de los tutores acerca de la implementación de las TIC en el desarrollo de su labor en el contexto actual y qué variaciones han observado respecto al bienestar de sus tutorados. Las respuestas emitidas por los tutores muestran que tuvieron que respaldar a los estudiantes frente a situaciones atípicas de su vida familiar, como procesos de duelo, dificultades económicas y de ajuste a la nueva situación. Pese a estas variaciones, el 98% de los tutores encuestados (N = 48) señala que se encuentran satisfechos con el acompañamiento virtual, mostrando, además, disposición a continuar ejerciendo la tutoría bajo dicha modalidad. Se reportan ventajas y desventajas de la tutoría a distancia, y se coincide en que el programa mantiene vigente el eje de trabajo a favor del bienestar estudiantil.Due to the health emergency caused by COVID-19, Peruvian universities and the tutoring program at the Faculty of Psychology of the Pontifical Catholic University of Peru (PUCP) incorporated Information and Communication Technologies (ICT) to continue its activities. The context of this pandemic did not alter the main goals of the tutoring program nor the activities previously scheduled for the first academic semester of 2020. Consequently, it was necessary to explore tutors’ perceptions of ICT implementation and observed changes in students’ well-being through a survey. Tutors’ responses suggest that they have had to offer support to tutees dealing with atypical events in diverse life domains, such as losses and grief, economic difficulties and coping with uncertainty. Despite this particular context, 98% of surveyed tutors (N = 48) felt satisfied with online tutoring and showed willingness to continue through this modality. While advantages and disadvantages of online tutoring are reported, participants acknowledge that the tutoring program aims to effectively support students’ well-being.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/En Blanco y Negro; Vol. 11 Núm. 1 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTutoríaTecnologías de la información y comunicaciónEducación superiorBienestarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCPinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/174897oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1748972024-06-05 16:11:19.315https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP |
| title |
Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP |
| spellingShingle |
Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP Arakaki, Milagros Tutoría Tecnologías de la información y comunicación Educación superior Bienestar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP |
| title_full |
Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP |
| title_fullStr |
Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP |
| title_full_unstemmed |
Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP |
| title_sort |
Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP |
| author |
Arakaki, Milagros |
| author_facet |
Arakaki, Milagros Dammert, Martín Barbosa, Lorena Herrera, Dora Mendoza, Nadia Muñoz, Rosario |
| author_role |
author |
| author2 |
Dammert, Martín Barbosa, Lorena Herrera, Dora Mendoza, Nadia Muñoz, Rosario |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arakaki, Milagros Dammert, Martín Barbosa, Lorena Herrera, Dora Mendoza, Nadia Muñoz, Rosario |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Tutoría Tecnologías de la información y comunicación Educación superior Bienestar |
| topic |
Tutoría Tecnologías de la información y comunicación Educación superior Bienestar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Ante la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, las universidades peruanas y el programa de tutoría de la Facultad de Psicología de la PUCP incorporaron tecnologías de información y comunicación (TIC) para continuar ejerciendo su función. Esta circunstancia no modificó el propósito central de la tutoría ni las actividades programadas para el semestre académico 2020-1. Debido a ello, se consideró conveniente conocer, mediante una encuesta, la percepción de los tutores acerca de la implementación de las TIC en el desarrollo de su labor en el contexto actual y qué variaciones han observado respecto al bienestar de sus tutorados. Las respuestas emitidas por los tutores muestran que tuvieron que respaldar a los estudiantes frente a situaciones atípicas de su vida familiar, como procesos de duelo, dificultades económicas y de ajuste a la nueva situación. Pese a estas variaciones, el 98% de los tutores encuestados (N = 48) señala que se encuentran satisfechos con el acompañamiento virtual, mostrando, además, disposición a continuar ejerciendo la tutoría bajo dicha modalidad. Se reportan ventajas y desventajas de la tutoría a distancia, y se coincide en que el programa mantiene vigente el eje de trabajo a favor del bienestar estudiantil. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23130/22116 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23130/22116 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2221-8874 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
En Blanco y Negro; Vol. 11 Núm. 1 (2020) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638321497243648 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).