Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso

Descripción del Articulo

El ingreso de los bebés a espacios educativos formales los instala en un contexto distinto a su hogar, debido a la presencia de otras personas, elementos y dinámicas. El artículo presenta parte de los hallazgos de una investigación que explora los intercambios en torno a la crianza de bebés de cinco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Soto, Astrid
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/132766
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20303/20256
https://doi.org/10.18800/educacion.201802.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_8e52d25e0c3e6973e8079c52913061fc
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/132766
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Bravo Soto, Astrid2018-10-03http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20303/20256https://doi.org/10.18800/educacion.201802.001El ingreso de los bebés a espacios educativos formales los instala en un contexto distinto a su hogar, debido a la presencia de otras personas, elementos y dinámicas. El artículo presenta parte de los hallazgos de una investigación que explora los intercambios en torno a la crianza de bebés de cinco a catorce meses entre las familias y un centro educativo. Se describen las prácticas de crianza de los diferentes contextos, los intercambios que se generan en torno a estas y su introducción en el currículum. Se observa que las prácticas en la sala cuna se orientan desde un enfoque de derechos, enfatizan actividades con fines pedagógicos y fomentan un buen trato hacia el bebé. En el contexto familiar, se da preferencia al contacto afectivo con los bebés. La inclusión de saberes sobre la crianza en la propuesta curricular es aún incipiente.A inserção de bebês em contextos educacionais formais instala os em outro contexto com novas pessoas, elementos e dinâmicas. O artigo a presenta parte de um estudo que explora o intercâmbio em torno de criação dos bebês entre famílias e um centro educacional. Descreve as características das práticas de criação num contexto educativo formal e num familiar, intercâmbio que se produz ao redor destas e como são recolhidas estes saberes na proposta curricular. Observa se que na creche práticas eles são orientados a partir do enfoque de direitos, enfatizam-se atividades com fins pedagógicos e um bom trato para a criança. No contexto familiar, se prioriza o contato afetivo com os bebês. A inclusão de saberes sobre criação na proposta curricular é ainda incipiente.Infant entrance to formal education spaces installs them in a different context, with new people, things and dynamic. The article reports part of a study who explores the exchange about child rearing practices between families and a day care center. Child rearing practices of different contexts, the exchanges that take place about this and how is gathered in the curriculum are described. It is noted that infant - toddler classroom practices are based on rights approach, activities are emphasized by pedagogic purposes and a good treatment to the child is improved. In the familiar context, affective contact with infants is prioritized. The incorporation of knowledge concerning rearing practices in the proposal curriculum is still incipient.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 27 Núm. 53 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCrianzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de casoChild rearing practices at infant toddler center and at home: a case studyPráticas de criação na creche e na casa: um estudo do casoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/132766oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1327662025-04-11 10:15:17.664http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Child rearing practices at infant toddler center and at home: a case study
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Práticas de criação na creche e na casa: um estudo do caso
title Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso
spellingShingle Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso
Bravo Soto, Astrid
Crianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso
title_full Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso
title_fullStr Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso
title_full_unstemmed Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso
title_sort Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso
author Bravo Soto, Astrid
author_facet Bravo Soto, Astrid
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Bravo Soto, Astrid
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Crianza
topic Crianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El ingreso de los bebés a espacios educativos formales los instala en un contexto distinto a su hogar, debido a la presencia de otras personas, elementos y dinámicas. El artículo presenta parte de los hallazgos de una investigación que explora los intercambios en torno a la crianza de bebés de cinco a catorce meses entre las familias y un centro educativo. Se describen las prácticas de crianza de los diferentes contextos, los intercambios que se generan en torno a estas y su introducción en el currículum. Se observa que las prácticas en la sala cuna se orientan desde un enfoque de derechos, enfatizan actividades con fines pedagógicos y fomentan un buen trato hacia el bebé. En el contexto familiar, se da preferencia al contacto afectivo con los bebés. La inclusión de saberes sobre la crianza en la propuesta curricular es aún incipiente.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20303/20256
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201802.001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20303/20256
https://doi.org/10.18800/educacion.201802.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 27 Núm. 53 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639828916469760
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).