Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso
Descripción del Articulo
El ingreso de los bebés a espacios educativos formales los instala en un contexto distinto a su hogar, debido a la presencia de otras personas, elementos y dinámicas. El artículo presenta parte de los hallazgos de una investigación que explora los intercambios en torno a la crianza de bebés de cinco...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/132766 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20303/20256 https://doi.org/10.18800/educacion.201802.001 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Crianza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_8e52d25e0c3e6973e8079c52913061fc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/132766 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Bravo Soto, Astrid2018-10-03http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20303/20256https://doi.org/10.18800/educacion.201802.001El ingreso de los bebés a espacios educativos formales los instala en un contexto distinto a su hogar, debido a la presencia de otras personas, elementos y dinámicas. El artículo presenta parte de los hallazgos de una investigación que explora los intercambios en torno a la crianza de bebés de cinco a catorce meses entre las familias y un centro educativo. Se describen las prácticas de crianza de los diferentes contextos, los intercambios que se generan en torno a estas y su introducción en el currículum. Se observa que las prácticas en la sala cuna se orientan desde un enfoque de derechos, enfatizan actividades con fines pedagógicos y fomentan un buen trato hacia el bebé. En el contexto familiar, se da preferencia al contacto afectivo con los bebés. La inclusión de saberes sobre la crianza en la propuesta curricular es aún incipiente.A inserção de bebês em contextos educacionais formais instala os em outro contexto com novas pessoas, elementos e dinâmicas. O artigo a presenta parte de um estudo que explora o intercâmbio em torno de criação dos bebês entre famílias e um centro educacional. Descreve as características das práticas de criação num contexto educativo formal e num familiar, intercâmbio que se produz ao redor destas e como são recolhidas estes saberes na proposta curricular. Observa se que na creche práticas eles são orientados a partir do enfoque de direitos, enfatizam-se atividades com fins pedagógicos e um bom trato para a criança. No contexto familiar, se prioriza o contato afetivo com os bebês. A inclusão de saberes sobre criação na proposta curricular é ainda incipiente.Infant entrance to formal education spaces installs them in a different context, with new people, things and dynamic. The article reports part of a study who explores the exchange about child rearing practices between families and a day care center. Child rearing practices of different contexts, the exchanges that take place about this and how is gathered in the curriculum are described. It is noted that infant - toddler classroom practices are based on rights approach, activities are emphasized by pedagogic purposes and a good treatment to the child is improved. In the familiar context, affective contact with infants is prioritized. The incorporation of knowledge concerning rearing practices in the proposal curriculum is still incipient.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 27 Núm. 53 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCrianzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de casoChild rearing practices at infant toddler center and at home: a case studyPráticas de criação na creche e na casa: um estudo do casoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/132766oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1327662025-04-11 10:15:17.664http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Child rearing practices at infant toddler center and at home: a case study |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Práticas de criação na creche e na casa: um estudo do caso |
| title |
Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso |
| spellingShingle |
Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso Bravo Soto, Astrid Crianza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso |
| title_full |
Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso |
| title_fullStr |
Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso |
| title_sort |
Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso |
| author |
Bravo Soto, Astrid |
| author_facet |
Bravo Soto, Astrid |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bravo Soto, Astrid |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Crianza |
| topic |
Crianza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El ingreso de los bebés a espacios educativos formales los instala en un contexto distinto a su hogar, debido a la presencia de otras personas, elementos y dinámicas. El artículo presenta parte de los hallazgos de una investigación que explora los intercambios en torno a la crianza de bebés de cinco a catorce meses entre las familias y un centro educativo. Se describen las prácticas de crianza de los diferentes contextos, los intercambios que se generan en torno a estas y su introducción en el currículum. Se observa que las prácticas en la sala cuna se orientan desde un enfoque de derechos, enfatizan actividades con fines pedagógicos y fomentan un buen trato hacia el bebé. En el contexto familiar, se da preferencia al contacto afectivo con los bebés. La inclusión de saberes sobre la crianza en la propuesta curricular es aún incipiente. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-10-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20303/20256 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.201802.001 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20303/20256 https://doi.org/10.18800/educacion.201802.001 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 27 Núm. 53 (2018) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639828916469760 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).