Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia
Descripción del Articulo
El contexto actual demanda del sistema educativo universitario la formación de profesionales idóneos que evidencien en su desempeño competencias específicas relacionadas a su ámbito disciplinar y de competencias genéricas como trabajar en equipo, saber comunicarse, resolver problemas, ser autónomos...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117094 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18959/19173 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Planificación Factores Situaciones Aprendizaje Basado en Problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_6836ab53de25b289b2b3b380f4959ed1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117094 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Muñoz Guevara, LilianaMusayón-Oblitas, Yesenia2018-04-10T19:52:45Z2018-04-10T19:52:45Z2017http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18959/19173El contexto actual demanda del sistema educativo universitario la formación de profesionales idóneos que evidencien en su desempeño competencias específicas relacionadas a su ámbito disciplinar y de competencias genéricas como trabajar en equipo, saber comunicarse, resolver problemas, ser autónomos entre otros. Esto exige para el docente universitario ejercitar su competencia para la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje. La planificación de una asignatura es una actividad compleja que implica analizar todos aquellos factores situacionales para tomar decisiones que garanticen el alineamiento entre los resultados, las actividades y la evaluación del aprendizaje. Este proceso de planificación oriento la decisión de diseñar el curso de Educación Psicomotriz para la Vida bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas para organizar las actividades de aprendizaje ya que las referencias teóricas y evidencias empíricas dan cuenta de su relevancia y pertinencia en la enseñanza universitaria.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 8, Núm. 1 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPlanificaciónFactores SituacionesAprendizaje Basado en Problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117094oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1170942024-06-04 16:39:17.339http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia |
title |
Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia |
spellingShingle |
Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia Muñoz Guevara, Liliana Planificación Factores Situaciones Aprendizaje Basado en Problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia |
title_full |
Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia |
title_fullStr |
Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia |
title_full_unstemmed |
Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia |
title_sort |
Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia |
author |
Muñoz Guevara, Liliana |
author_facet |
Muñoz Guevara, Liliana Musayón-Oblitas, Yesenia |
author_role |
author |
author2 |
Musayón-Oblitas, Yesenia |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Muñoz Guevara, Liliana Musayón-Oblitas, Yesenia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Planificación Factores Situaciones Aprendizaje Basado en Problemas |
topic |
Planificación Factores Situaciones Aprendizaje Basado en Problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El contexto actual demanda del sistema educativo universitario la formación de profesionales idóneos que evidencien en su desempeño competencias específicas relacionadas a su ámbito disciplinar y de competencias genéricas como trabajar en equipo, saber comunicarse, resolver problemas, ser autónomos entre otros. Esto exige para el docente universitario ejercitar su competencia para la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje. La planificación de una asignatura es una actividad compleja que implica analizar todos aquellos factores situacionales para tomar decisiones que garanticen el alineamiento entre los resultados, las actividades y la evaluación del aprendizaje. Este proceso de planificación oriento la decisión de diseñar el curso de Educación Psicomotriz para la Vida bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas para organizar las actividades de aprendizaje ya que las referencias teóricas y evidencias empíricas dan cuenta de su relevancia y pertinencia en la enseñanza universitaria. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18959/19173 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18959/19173 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2221-8874 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
En Blanco y Negro; Vol. 8, Núm. 1 (2017) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638654271225856 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).