Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia

Descripción del Articulo

El contexto actual demanda del sistema educativo universitario la formación de profesionales idóneos que evidencien en su desempeño competencias específicas relacionadas a su ámbito disciplinar y de competencias genéricas como trabajar en equipo, saber comunicarse, resolver problemas, ser autónomos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Muñoz Guevara, Liliana, Musayón-Oblitas, Yesenia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117094
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18959/19173
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación
Factores Situaciones
Aprendizaje Basado en Problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_6836ab53de25b289b2b3b380f4959ed1
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117094
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Muñoz Guevara, LilianaMusayón-Oblitas, Yesenia2018-04-10T19:52:45Z2018-04-10T19:52:45Z2017http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18959/19173El contexto actual demanda del sistema educativo universitario la formación de profesionales idóneos que evidencien en su desempeño competencias específicas relacionadas a su ámbito disciplinar y de competencias genéricas como trabajar en equipo, saber comunicarse, resolver problemas, ser autónomos entre otros. Esto exige para el docente universitario ejercitar su competencia para la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje. La planificación de una asignatura es una actividad compleja que implica analizar todos aquellos factores situacionales para tomar decisiones que garanticen el alineamiento entre los resultados, las actividades y la evaluación del aprendizaje. Este proceso de planificación oriento la decisión de diseñar el curso de Educación Psicomotriz para la Vida bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas para organizar las actividades de aprendizaje ya que las referencias teóricas y evidencias empíricas dan cuenta de su relevancia y pertinencia en la enseñanza universitaria.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 8, Núm. 1 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPlanificaciónFactores SituacionesAprendizaje Basado en Problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117094oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1170942024-06-04 16:39:17.339http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia
title Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia
spellingShingle Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia
Muñoz Guevara, Liliana
Planificación
Factores Situaciones
Aprendizaje Basado en Problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia
title_full Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia
title_fullStr Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia
title_full_unstemmed Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia
title_sort Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia
author Muñoz Guevara, Liliana
author_facet Muñoz Guevara, Liliana
Musayón-Oblitas, Yesenia
author_role author
author2 Musayón-Oblitas, Yesenia
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Muñoz Guevara, Liliana
Musayón-Oblitas, Yesenia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Planificación
Factores Situaciones
Aprendizaje Basado en Problemas
topic Planificación
Factores Situaciones
Aprendizaje Basado en Problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El contexto actual demanda del sistema educativo universitario la formación de profesionales idóneos que evidencien en su desempeño competencias específicas relacionadas a su ámbito disciplinar y de competencias genéricas como trabajar en equipo, saber comunicarse, resolver problemas, ser autónomos entre otros. Esto exige para el docente universitario ejercitar su competencia para la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje. La planificación de una asignatura es una actividad compleja que implica analizar todos aquellos factores situacionales para tomar decisiones que garanticen el alineamiento entre los resultados, las actividades y la evaluación del aprendizaje. Este proceso de planificación oriento la decisión de diseñar el curso de Educación Psicomotriz para la Vida bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas para organizar las actividades de aprendizaje ya que las referencias teóricas y evidencias empíricas dan cuenta de su relevancia y pertinencia en la enseñanza universitaria.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18959/19173
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18959/19173
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-8874
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv En Blanco y Negro; Vol. 8, Núm. 1 (2017)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638654271225856
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).