Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México
Descripción del Articulo
The representation in films of Afro-descendants has been narrated from a hegemonic point of view that observes from the center to the periphery, therefore, the discourses that have been constructed in this frame contain many stereotypes that are transmitted from generation to generation and perpetua...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187456 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/187456 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Afro-descendants Audiovisual education Film teaching Representation Recognition Identity Afrodescendientes Educación audiovisual Enseñanza cinematográfica Representación Reconocimiento Identidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
id |
RPUC_376890a1b06b8cdeb5a7ca5fe695faf4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187456 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Seañez, César GabrielMaza Pérez, Maximiliano2022-11-08T15:51:14Z2022-11-08T16:10:19Z2022-11-08T15:51:14Z2022-11-08T16:10:19Z2022-07-12https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/187456The representation in films of Afro-descendants has been narrated from a hegemonic point of view that observes from the center to the periphery, therefore, the discourses that have been constructed in this frame contain many stereotypes that are transmitted from generation to generation and perpetuates alterophobia. Learning filmmaking could favor the self-representation of Afro-descendants, giving them the ability to generate their own discourses that allow the preservation and inheritance of their culture, as well as its public manifestation in order to achieve authentic recognition in the public sphere.La representación cinematográfica de las personas afrodescendientes ha sido narrada desde una mirada hegemónica que observa desde el centro hacia la periferia. Esto incide en que los discursos que se han construido al respecto están cargados de estereotipos que se transmiten de generación en generación y sostienen la alterofobia. El aprendizaje de la realización cinematográfica podría favorecer la autorrepresentación de las personas afrodescendientes, dándoles la posibilidad de generar discursos propios que permitan la preservación y herencia de su cultura, así como su manifestación ante la sociedad para lograr un reconocimiento auténtico en la esfera pública.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:1993-8179info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Summa Humanitatis; Vol. 12 Núm. 1 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAfro-descendantsAudiovisual educationFilm teachingRepresentationRecognitionIdentityAfrodescendientesEducación audiovisualEnseñanza cinematográficaRepresentaciónReconocimientoIdentidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en Méxicoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículoTEXTTexto completo.pdf.txtTexto completo.pdf.txtExtracted texttext/plain26121https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/4d006af8-6b13-4d21-8a95-6e95e4b402b0/download381f5f1553b77913c2159c43c8a7a179MD52falseAnonymousREADTHUMBNAILTexto completo.pdf.jpgTexto completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17308https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/ad26dd99-f078-4276-8f8d-c2b962736e29/download8472ad1def01efe68f3e8ded03940f8aMD53falseAnonymousREADORIGINALTexto completo.pdfTexto completo.pdfapplication/pdf313291https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/6e89a556-89b6-4aa1-9d8f-f9e1c0220690/downloade7e06d2cec9537fa667a42817ad5561aMD51trueAnonymousREAD20.500.14657/187456oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1874562024-06-06 09:46:12.888http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México |
title |
Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México |
spellingShingle |
Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México Seañez, César Gabriel Afro-descendants Audiovisual education Film teaching Representation Recognition Identity Afrodescendientes Educación audiovisual Enseñanza cinematográfica Representación Reconocimiento Identidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
title_short |
Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México |
title_full |
Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México |
title_fullStr |
Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México |
title_full_unstemmed |
Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México |
title_sort |
Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México |
author |
Seañez, César Gabriel |
author_facet |
Seañez, César Gabriel Maza Pérez, Maximiliano |
author_role |
author |
author2 |
Maza Pérez, Maximiliano |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Seañez, César Gabriel Maza Pérez, Maximiliano |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Afro-descendants Audiovisual education Film teaching Representation Recognition Identity |
topic |
Afro-descendants Audiovisual education Film teaching Representation Recognition Identity Afrodescendientes Educación audiovisual Enseñanza cinematográfica Representación Reconocimiento Identidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Afrodescendientes Educación audiovisual Enseñanza cinematográfica Representación Reconocimiento Identidad |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
description |
The representation in films of Afro-descendants has been narrated from a hegemonic point of view that observes from the center to the periphery, therefore, the discourses that have been constructed in this frame contain many stereotypes that are transmitted from generation to generation and perpetuates alterophobia. Learning filmmaking could favor the self-representation of Afro-descendants, giving them the ability to generate their own discourses that allow the preservation and inheritance of their culture, as well as its public manifestation in order to achieve authentic recognition in the public sphere. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-08T15:51:14Z 2022-11-08T16:10:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-08T15:51:14Z 2022-11-08T16:10:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/187456 |
url |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/187456 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:1993-8179 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Summa Humanitatis; Vol. 12 Núm. 1 (2022) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/4d006af8-6b13-4d21-8a95-6e95e4b402b0/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/ad26dd99-f078-4276-8f8d-c2b962736e29/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/6e89a556-89b6-4aa1-9d8f-f9e1c0220690/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
381f5f1553b77913c2159c43c8a7a179 8472ad1def01efe68f3e8ded03940f8a e7e06d2cec9537fa667a42817ad5561a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639393137721344 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).