Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México

Descripción del Articulo

The representation in films of Afro-descendants has been narrated from a hegemonic point of view that observes from the center to the periphery, therefore, the discourses that have been constructed in this frame contain many stereotypes that are transmitted from generation to generation and perpetua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Seañez, César Gabriel, Maza Pérez, Maximiliano
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187456
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/187456
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Afro-descendants
Audiovisual education
Film teaching
Representation
Recognition
Identity
Afrodescendientes
Educación audiovisual
Enseñanza cinematográfica
Representación
Reconocimiento
Identidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id RPUC_376890a1b06b8cdeb5a7ca5fe695faf4
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187456
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Seañez, César GabrielMaza Pérez, Maximiliano2022-11-08T15:51:14Z2022-11-08T16:10:19Z2022-11-08T15:51:14Z2022-11-08T16:10:19Z2022-07-12https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/187456The representation in films of Afro-descendants has been narrated from a hegemonic point of view that observes from the center to the periphery, therefore, the discourses that have been constructed in this frame contain many stereotypes that are transmitted from generation to generation and perpetuates alterophobia. Learning filmmaking could favor the self-representation of Afro-descendants, giving them the ability to generate their own discourses that allow the preservation and inheritance of their culture, as well as its public manifestation in order to achieve authentic recognition in the public sphere.La representación cinematográfica de las personas afrodescendientes ha sido narrada desde una mirada hegemónica que observa desde el centro hacia la periferia. Esto incide en que los discursos que se han construido al respecto están cargados de estereotipos que se transmiten de generación en generación y sostienen la alterofobia. El aprendizaje de la realización cinematográfica podría favorecer la autorrepresentación de las personas afrodescendientes, dándoles la posibilidad de generar discursos propios que permitan la preservación y herencia de su cultura, así como su manifestación ante la sociedad para lograr un reconocimiento auténtico en la esfera pública.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:1993-8179info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Summa Humanitatis; Vol. 12 Núm. 1 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAfro-descendantsAudiovisual educationFilm teachingRepresentationRecognitionIdentityAfrodescendientesEducación audiovisualEnseñanza cinematográficaRepresentaciónReconocimientoIdentidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en Méxicoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículoTEXTTexto completo.pdf.txtTexto completo.pdf.txtExtracted texttext/plain26121https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/4d006af8-6b13-4d21-8a95-6e95e4b402b0/download381f5f1553b77913c2159c43c8a7a179MD52falseAnonymousREADTHUMBNAILTexto completo.pdf.jpgTexto completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17308https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/ad26dd99-f078-4276-8f8d-c2b962736e29/download8472ad1def01efe68f3e8ded03940f8aMD53falseAnonymousREADORIGINALTexto completo.pdfTexto completo.pdfapplication/pdf313291https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/6e89a556-89b6-4aa1-9d8f-f9e1c0220690/downloade7e06d2cec9537fa667a42817ad5561aMD51trueAnonymousREAD20.500.14657/187456oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1874562024-06-06 09:46:12.888http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México
title Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México
spellingShingle Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México
Seañez, César Gabriel
Afro-descendants
Audiovisual education
Film teaching
Representation
Recognition
Identity
Afrodescendientes
Educación audiovisual
Enseñanza cinematográfica
Representación
Reconocimiento
Identidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México
title_full Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México
title_fullStr Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México
title_full_unstemmed Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México
title_sort Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México
author Seañez, César Gabriel
author_facet Seañez, César Gabriel
Maza Pérez, Maximiliano
author_role author
author2 Maza Pérez, Maximiliano
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Seañez, César Gabriel
Maza Pérez, Maximiliano
dc.subject.en_US.fl_str_mv Afro-descendants
Audiovisual education
Film teaching
Representation
Recognition
Identity
topic Afro-descendants
Audiovisual education
Film teaching
Representation
Recognition
Identity
Afrodescendientes
Educación audiovisual
Enseñanza cinematográfica
Representación
Reconocimiento
Identidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Afrodescendientes
Educación audiovisual
Enseñanza cinematográfica
Representación
Reconocimiento
Identidad
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description The representation in films of Afro-descendants has been narrated from a hegemonic point of view that observes from the center to the periphery, therefore, the discourses that have been constructed in this frame contain many stereotypes that are transmitted from generation to generation and perpetuates alterophobia. Learning filmmaking could favor the self-representation of Afro-descendants, giving them the ability to generate their own discourses that allow the preservation and inheritance of their culture, as well as its public manifestation in order to achieve authentic recognition in the public sphere.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-08T15:51:14Z
2022-11-08T16:10:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-08T15:51:14Z
2022-11-08T16:10:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/187456
url https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/187456
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:1993-8179
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Summa Humanitatis; Vol. 12 Núm. 1 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/4d006af8-6b13-4d21-8a95-6e95e4b402b0/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/ad26dd99-f078-4276-8f8d-c2b962736e29/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/6e89a556-89b6-4aa1-9d8f-f9e1c0220690/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 381f5f1553b77913c2159c43c8a7a179
8472ad1def01efe68f3e8ded03940f8a
e7e06d2cec9537fa667a42817ad5561a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639393137721344
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).