Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina

Descripción del Articulo

Se describen y construyen perfiles de docentes universitarios de una universidad pública argentina respecto al uso de TIC en sus prácticas pedagógicas a partir de la aplicación de un cuestionario online sobre características personales y académicas, experiencias, formación y formas mediadas de comun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Borgobello, Ana, Madolesi, Melisa, Espinosa, Andrea, Sartori, Mariana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136572
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20491/20390
http://doi.org/10.18800/psico.201901.010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación mediada por ordenador
Entornos de aprendizaje
Comunicación electrónica
Redes sociales en línea
Aulas virtuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_20002af20566012a17c3a60ea294279a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136572
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Borgobello, AnaMadolesi, MelisaEspinosa, AndreaSartori, Mariana2018-12-10http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20491/20390http://doi.org/10.18800/psico.201901.010Se describen y construyen perfiles de docentes universitarios de una universidad pública argentina respecto al uso de TIC en sus prácticas pedagógicas a partir de la aplicación de un cuestionario online sobre características personales y académicas, experiencias, formación y formas mediadas de comunicación con los estudiantes. Se hicieron análisis descriptivo, multivariado y de contenido. Los resultados muestran tres perfiles con posicionamientos diferenciales en aspectos tecnopedagógicos determinados por las preferencias y experiencias respecto al uso de Facebook, WhatsApp y Plataforma virtual. En las narraciones se observan posturas críticas diferenciales de acuerdo al perfil. La interpretación y discusión de los datos fueron contextualizados en un escenario poco favorecedor hacia el uso de TIC.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 37 Núm. 1 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPComunicación mediada por ordenadorEntornos de aprendizajeComunicación electrónicaRedes sociales en líneaAulas virtualeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentinaUse of ICT in pedagogical practices of teachers of the Faculty of Psychology of a public university in ArgentinaUtilisation des TIC dans les pratiques pédagogiques des professeurs de la faculté de psychologie d’une université publique d’ArgentineUso das TIC nas práticas pedagógicas de professores da Faculdade de Psicologia de uma universidade pública da Argentinainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/136572oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1365722025-04-11 10:15:21.145http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Use of ICT in pedagogical practices of teachers of the Faculty of Psychology of a public university in Argentina
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Utilisation des TIC dans les pratiques pédagogiques des professeurs de la faculté de psychologie d’une université publique d’Argentine
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Uso das TIC nas práticas pedagógicas de professores da Faculdade de Psicologia de uma universidade pública da Argentina
title Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina
spellingShingle Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina
Borgobello, Ana
Comunicación mediada por ordenador
Entornos de aprendizaje
Comunicación electrónica
Redes sociales en línea
Aulas virtuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina
title_full Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina
title_fullStr Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina
title_full_unstemmed Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina
title_sort Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina
author Borgobello, Ana
author_facet Borgobello, Ana
Madolesi, Melisa
Espinosa, Andrea
Sartori, Mariana
author_role author
author2 Madolesi, Melisa
Espinosa, Andrea
Sartori, Mariana
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Borgobello, Ana
Madolesi, Melisa
Espinosa, Andrea
Sartori, Mariana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comunicación mediada por ordenador
Entornos de aprendizaje
Comunicación electrónica
Redes sociales en línea
Aulas virtuales
topic Comunicación mediada por ordenador
Entornos de aprendizaje
Comunicación electrónica
Redes sociales en línea
Aulas virtuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se describen y construyen perfiles de docentes universitarios de una universidad pública argentina respecto al uso de TIC en sus prácticas pedagógicas a partir de la aplicación de un cuestionario online sobre características personales y académicas, experiencias, formación y formas mediadas de comunicación con los estudiantes. Se hicieron análisis descriptivo, multivariado y de contenido. Los resultados muestran tres perfiles con posicionamientos diferenciales en aspectos tecnopedagógicos determinados por las preferencias y experiencias respecto al uso de Facebook, WhatsApp y Plataforma virtual. En las narraciones se observan posturas críticas diferenciales de acuerdo al perfil. La interpretación y discusión de los datos fueron contextualizados en un escenario poco favorecedor hacia el uso de TIC.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20491/20390
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.18800/psico.201901.010
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20491/20390
http://doi.org/10.18800/psico.201901.010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 37 Núm. 1 (2019)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639868106997760
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).