Intervenciones efectivas con realidad virtual para la rehabilitación motora en niños con parálisis cerebral

Descripción del Articulo

Introducción: La parálisis cerebral constituye un trastorno neurológico que se manifiesta por alteraciones de la postura y el movimiento, ello repercute en la adquisición de las habilidades motoras causando limitación en su independencia en la vida diaria y su participación en la sociedad. Objetivo:...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huapaya Chumpitaz, Maritza Johana
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17360
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/17360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realidad Virtual
Parálisis Cerebral
Niños
Habilidad Motora
Rehabilitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04
id RPCH_cb1b96147366d562d8f9dac0807a6685
oai_identifier_str oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17360
network_acronym_str RPCH
network_name_str UPCH-Institucional
repository_id_str 3932
dc.title.es_ES.fl_str_mv Intervenciones efectivas con realidad virtual para la rehabilitación motora en niños con parálisis cerebral
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv Effective virtual reality interventions for motor rehabilitation in children with cerebral palsy
title Intervenciones efectivas con realidad virtual para la rehabilitación motora en niños con parálisis cerebral
spellingShingle Intervenciones efectivas con realidad virtual para la rehabilitación motora en niños con parálisis cerebral
Huapaya Chumpitaz, Maritza Johana
Realidad Virtual
Parálisis Cerebral
Niños
Habilidad Motora
Rehabilitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04
title_short Intervenciones efectivas con realidad virtual para la rehabilitación motora en niños con parálisis cerebral
title_full Intervenciones efectivas con realidad virtual para la rehabilitación motora en niños con parálisis cerebral
title_fullStr Intervenciones efectivas con realidad virtual para la rehabilitación motora en niños con parálisis cerebral
title_full_unstemmed Intervenciones efectivas con realidad virtual para la rehabilitación motora en niños con parálisis cerebral
title_sort Intervenciones efectivas con realidad virtual para la rehabilitación motora en niños con parálisis cerebral
author Huapaya Chumpitaz, Maritza Johana
author_facet Huapaya Chumpitaz, Maritza Johana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lujan Borja, Betty Bo Estephany
Carrasco Bonilla, Anyela Marilu
dc.contributor.author.fl_str_mv Huapaya Chumpitaz, Maritza Johana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Realidad Virtual
Parálisis Cerebral
Niños
Habilidad Motora
Rehabilitación
topic Realidad Virtual
Parálisis Cerebral
Niños
Habilidad Motora
Rehabilitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04
description Introducción: La parálisis cerebral constituye un trastorno neurológico que se manifiesta por alteraciones de la postura y el movimiento, ello repercute en la adquisición de las habilidades motoras causando limitación en su independencia en la vida diaria y su participación en la sociedad. Objetivo: Describir las intervenciones con realidad virtual que han sido efectivas para mejorar las habilidades motoras en niños con parálisis cerebral. Metodología: Esta revisión narrativa recopiló 226 artículos de dos bases de datos: Google académico y PubMed, los criterios de inclusión fueron: artículos científicos de los últimos 10 años, texto completo en inglés y español, estudios de revisión sistemática, metaanálisis y ensayo controlado aleatorio. Descripción de hallazgos: Se seleccionaron 15 artículos para extracción de datos, estos evalúan el efecto de la realidad virtual sobre las habilidades motoras gruesas y finas, los sistemas de intervenciones con realidad virtual utilizados son los videojuegos como la Nintendo Wii, la Xbox Kinect y la Sony PlayStation, estos pueden integrarse fácilmente a los programas de rehabilitación por su bajo costo. Conclusiones: Las intervenciones con realidad virtual más usadas son la Nintendo Wii y la Xbox Kinect; los beneficios encontrados sobre la habilidad motora gruesa han mostrado resultados significativos sobre las dimensiones D (de pie) y E (caminando) del GMFM; sobre la habilidad motora fina, se reportan mayor cantidad de movimientos realizados en comparación con la terapia convencional y mejora la fuerza de agarre en las manos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-08T18:12:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-08T18:12:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.other.es_ES.fl_str_mv 218234
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12866/17360
identifier_str_mv 218234
url https://hdl.handle.net/20.500.12866/17360
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPCH-Institucional
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str UPCH-Institucional
collection UPCH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/17360/2/license.txt
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/17360/1/Intervenciones_HuapayaChumpitaz_Maritza.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9
1e3a6117e9f5bbbffbadc42d5ae6ed17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@oficinas-upch.pe
_version_ 1841555517882761216
spelling Lujan Borja, Betty Bo EstephanyCarrasco Bonilla, Anyela MariluHuapaya Chumpitaz, Maritza Johana2025-07-08T18:12:57Z2025-07-08T18:12:57Z2025218234https://hdl.handle.net/20.500.12866/17360Introducción: La parálisis cerebral constituye un trastorno neurológico que se manifiesta por alteraciones de la postura y el movimiento, ello repercute en la adquisición de las habilidades motoras causando limitación en su independencia en la vida diaria y su participación en la sociedad. Objetivo: Describir las intervenciones con realidad virtual que han sido efectivas para mejorar las habilidades motoras en niños con parálisis cerebral. Metodología: Esta revisión narrativa recopiló 226 artículos de dos bases de datos: Google académico y PubMed, los criterios de inclusión fueron: artículos científicos de los últimos 10 años, texto completo en inglés y español, estudios de revisión sistemática, metaanálisis y ensayo controlado aleatorio. Descripción de hallazgos: Se seleccionaron 15 artículos para extracción de datos, estos evalúan el efecto de la realidad virtual sobre las habilidades motoras gruesas y finas, los sistemas de intervenciones con realidad virtual utilizados son los videojuegos como la Nintendo Wii, la Xbox Kinect y la Sony PlayStation, estos pueden integrarse fácilmente a los programas de rehabilitación por su bajo costo. Conclusiones: Las intervenciones con realidad virtual más usadas son la Nintendo Wii y la Xbox Kinect; los beneficios encontrados sobre la habilidad motora gruesa han mostrado resultados significativos sobre las dimensiones D (de pie) y E (caminando) del GMFM; sobre la habilidad motora fina, se reportan mayor cantidad de movimientos realizados en comparación con la terapia convencional y mejora la fuerza de agarre en las manos.Introduction: Cerebral palsy is a neurological disorder characterized by alterations in posture and movement, which negatively affect the acquisition of motor skills, limiting independence in daily life and participation in society. Objective: To describe virtual reality interventions that have been effective in improving motor skills in children with cerebral palsy. Methodology: This narrative review gathered 226 articles from two databases: Google Scholar and PubMed. Inclusion criteria were: scientific articles from the last 10 years, full-text available in English and Spanish, systematic reviews, meta-analyses, and randomized controlled trials. Findings: Fifteen articles were selected for data extraction. These evaluated the effect of virtual reality on gross and fine motor skills. Virtual reality intervention systems used include video game consoles such as the Nintendo Wii, Xbox Kinect, and Sony PlayStation, which can be easily integrated into rehabilitation programs due to their low cost. Conclusions: The most commonly used virtual reality interventions are the Nintendo Wii and Xbox Kinect. The benefits observed on gross motor skills have shown significant results in dimensions D (standing) and E (walking) of the GMFM. For fine motor skills, an increased number of movements were reported compared to conventional therapy, along with improvements in hand grip strength.Submitted by Hanz Maturrano (hanz.maturrano@upch.pe) on 2025-07-08T15:52:12Z No. of bitstreams: 1 Intervenciones_HuapayaChumpitaz_Maritza.pdf: 619617 bytes, checksum: 1e3a6117e9f5bbbffbadc42d5ae6ed17 (MD5)Approved for entry into archive by Brayhians García (brayhians.garcia@upch.pe) on 2025-07-08T16:29:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Intervenciones_HuapayaChumpitaz_Maritza.pdf: 619617 bytes, checksum: 1e3a6117e9f5bbbffbadc42d5ae6ed17 (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2025-07-08T18:12:43Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Intervenciones_HuapayaChumpitaz_Maritza.pdf: 619617 bytes, checksum: 1e3a6117e9f5bbbffbadc42d5ae6ed17 (MD5)Made available in DSpace on 2025-07-08T18:12:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Intervenciones_HuapayaChumpitaz_Maritza.pdf: 619617 bytes, checksum: 1e3a6117e9f5bbbffbadc42d5ae6ed17 (MD5) Previous issue date: 2025application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano HerediaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esRealidad VirtualParálisis CerebralNiñosHabilidad MotoraRehabilitaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04Intervenciones efectivas con realidad virtual para la rehabilitación motora en niños con parálisis cerebralEffective virtual reality interventions for motor rehabilitation in children with cerebral palsyinfo:eu-repo/semantics/monographreponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHSegunda Especialidad Profesional en Fisioterapia en PediatríaUniversidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Escuela de Tecnología MédicaFisioterapia en Pediatría45199444https://orcid.org/0000-0002-4985-5857https://orcid.org/0000-0003-1736-06037029915672152885https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad916059LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81859https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/17360/2/license.txtf0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9MD52ORIGINALIntervenciones_HuapayaChumpitaz_Maritza.pdfIntervenciones_HuapayaChumpitaz_Maritza.pdfapplication/pdf619617https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/17360/1/Intervenciones_HuapayaChumpitaz_Maritza.pdf1e3a6117e9f5bbbffbadc42d5ae6ed17MD5120.500.12866/17360oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/173602025-08-13 16:40:29.058Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.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
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).