Asociación entre la experiencia de caries dental en niños de una escuela primaria y el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre caries dental de sus padres en el poblado de José Sabogal - Cajamarca, en el período de setiembre - diciembre, en el año 2015
Descripción del Articulo
Objetivo: Asociar la experiencia de caries dental de los escolares con el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de los padres de familia del IE 82248 Venecia en el poblado de José Sabogal en el departamento de Cajamarca, en el periodo de Setiembre - Diciembre, en el año 2015. Materiales y Mé...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/320 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/320 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Caries Dental Caries Dental -- Epidemiología Salud Bucal Epidemiología Índice CPO Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud Padres Masculino Femenino Niño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
Sumario: | Objetivo: Asociar la experiencia de caries dental de los escolares con el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de los padres de familia del IE 82248 Venecia en el poblado de José Sabogal en el departamento de Cajamarca, en el periodo de Setiembre - Diciembre, en el año 2015. Materiales y Métodos: Se utilizaron dos grupos de estudio con 103 muestras en cada grupo. En el primer grupo se evaluó por medio de fichas epidemiológicas a 103 alumnos de una escuela primaria para determinar la experiencia de caries dental, mientras que en el segundo grupo se evaluó por medio de encuestas el nivel de conocimientos, prácticas y actitudes a los 103 padres de familia de dichos alumnos, y se asoció la experiencia de caries dental del primer grupo con el nivel de conocimientos, prácticas y actitudes del segundo grupo. Se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para asociar la experiencia de caries dental del primer grupo con el nivel de conocimientos, prácticas y actitudes del segundo grupo. Resultados: Al evaluar la asociación de experiencia de caries con las categorías de conocimientos, prácticas y actitudes, se encontró que hubo asociación entre caries dental, específicamente el componente “de” (p = 0.01) y ceod (p = 0.027) y conocimientos, y caries dental, específicamente el componente “dc” (p = 0.010), ceod (p = 0.005) y el componente “DO” (p = 0.039) con actitudes. Conclusiones: Se encontró asociación entre experiencia de caries dental en los escolares con conocimientos y actitudes de sus padres. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).