El programa de Educación Bilingüe Intercultural y los niveles de logro del aprendizaje en lengua materna y segunda lengua en el área de comunicación en niños y niñas de quinto grado de la IEP Pedro Vilcapaza de Potoni - 2013

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Primaria N° 70119 de Socca del distrito de Acora, provincia y departamento de Puno, con la finalidad de diagnosticar el nivel de expresión y comprensión oral en lengua materna (aimara) y segunda lengua (castellano). La inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Callancho Calcina, Cipriana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/11811
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11811
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Cultura y Sociedad
Innovación en Interculturalidad
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description El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Primaria N° 70119 de Socca del distrito de Acora, provincia y departamento de Puno, con la finalidad de diagnosticar el nivel de expresión y comprensión oral en lengua materna (aimara) y segunda lengua (castellano). La investigación es de tipo descriptivo y comprende un diseño diagnóstico, la investigación tuvo como población a 95 estudiantes, tomando como muestra los niños y niñas del V nivel (quinto y sexto grado “A” y “B”), la cual está formada de 42 estudiantes, de los cuales se recogió la información para la elaboración del presente trabajo de tesis. La recolección de datos se hizo a través de las técnicas: Observación y entrevista personal, los instrumentos aplicados fue la lista de cotejo y el cuestionario estructurado. Para el procesamiento de datos se aplicó la estadística descriptiva, también se utilizó cuadros y gráficos estadísticos para organizar, presentar e interpretar los resultados obtenidos. Se concluye que, del total de 42 estudiantes, más del 50% se encuentran en el nivel de proceso con el manejo de la lengua materna, porque tiene serias dificultades en el uso de las propiedades del texto como es la cohesión, coherencia y adecuación textual y en cuanto al empleo de la segunda lengua más del 50% de estudiantes se encuentran en el nivel de logro previsto, la cual significa que se expresan adecuadamente, considerando las propiedades del texto.
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La recolección de datos se hizo a través de las técnicas: Observación y entrevista personal, los instrumentos aplicados fue la lista de cotejo y el cuestionario estructurado. Para el procesamiento de datos se aplicó la estadística descriptiva, también se utilizó cuadros y gráficos estadísticos para organizar, presentar e interpretar los resultados obtenidos. Se concluye que, del total de 42 estudiantes, más del 50% se encuentran en el nivel de proceso con el manejo de la lengua materna, porque tiene serias dificultades en el uso de las propiedades del texto como es la cohesión, coherencia y adecuación textual y en cuanto al empleo de la segunda lengua más del 50% de estudiantes se encuentran en el nivel de logro previsto, la cual significa que se expresan adecuadamente, considerando las propiedades del texto.Tesis de segunda especialidadapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducación Cultura y SociedadInnovación en InterculturalidadEl programa de Educación Bilingüe Intercultural y los niveles de logro del aprendizaje en lengua materna y segunda lengua en el área de comunicación en niños y niñas de quinto grado de la IEP Pedro Vilcapaza de Potoni - 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUSegunda Especialización en Educación Primaria Bilingüe InterculturalEducación Primaria Bilingüe InterculturalUniversidad Nacional del Altiplano. 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