El programa de Educación Bilingüe Intercultural y los niveles de logro del aprendizaje en lengua materna y segunda lengua en el área de comunicación en niños y niñas de quinto grado de la IEP Pedro Vilcapaza de Potoni - 2013
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Primaria N° 70119 de Socca del distrito de Acora, provincia y departamento de Puno, con la finalidad de diagnosticar el nivel de expresión y comprensión oral en lengua materna (aimara) y segunda lengua (castellano). La inves...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/11811 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11811 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Cultura y Sociedad Innovación en Interculturalidad |
Sumario: | El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Primaria N° 70119 de Socca del distrito de Acora, provincia y departamento de Puno, con la finalidad de diagnosticar el nivel de expresión y comprensión oral en lengua materna (aimara) y segunda lengua (castellano). La investigación es de tipo descriptivo y comprende un diseño diagnóstico, la investigación tuvo como población a 95 estudiantes, tomando como muestra los niños y niñas del V nivel (quinto y sexto grado “A” y “B”), la cual está formada de 42 estudiantes, de los cuales se recogió la información para la elaboración del presente trabajo de tesis. La recolección de datos se hizo a través de las técnicas: Observación y entrevista personal, los instrumentos aplicados fue la lista de cotejo y el cuestionario estructurado. Para el procesamiento de datos se aplicó la estadística descriptiva, también se utilizó cuadros y gráficos estadísticos para organizar, presentar e interpretar los resultados obtenidos. Se concluye que, del total de 42 estudiantes, más del 50% se encuentran en el nivel de proceso con el manejo de la lengua materna, porque tiene serias dificultades en el uso de las propiedades del texto como es la cohesión, coherencia y adecuación textual y en cuanto al empleo de la segunda lengua más del 50% de estudiantes se encuentran en el nivel de logro previsto, la cual significa que se expresan adecuadamente, considerando las propiedades del texto. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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