Construyendo una ciudadanía intercultural bilingüe en clave decolonial
Descripción del Articulo
Este artículo proviene de una investigación doctoral donde se aplican las teorías de la filosofía intercultural y decolonial, analizando la posibilidad de llevar a la práctica la enseñanza del inglés como una metodología descolonizadora. Se planteó como pregunta problematizadora: ¿qué clave o coorde...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2451 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2451 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enseñanza de Inglés Bilingüismo Interculturalidad Decolonialismo |
| id |
REVUSS_5261a17b3d8e2e31823537786d85ab9c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2451 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Construyendo una ciudadanía intercultural bilingüe en clave decolonialSoto Molina, Jairo EduardoEnseñanza de InglésBilingüismoInterculturalidadDecolonialismoEste artículo proviene de una investigación doctoral donde se aplican las teorías de la filosofía intercultural y decolonial, analizando la posibilidad de llevar a la práctica la enseñanza del inglés como una metodología descolonizadora. Se planteó como pregunta problematizadora: ¿qué clave o coordenada de pensamiento se afronta en la comprensión de la adquisición del inglés como lengua extranjera mediante una visión intercultural? Se tuvo como propósito hallar vertientes epistémicas liberadoras que sustenten propuestas y metodologías de enseñanza del idioma inglés que respondan a los desafíos actuales de migración y globalización, desde una perspectiva integradora. Se hizo uso del análisis etnometodológico cuyos resultados refieren a la necesidad de crear una propuesta teórica, curricular y didáctica que abarque esta problemática, de tal manera que la enseñanza del idioma extranjero sea un mecanismo integrador y no de alienación.Universidad Señor de Sipán SAC2023-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/245110.26495/tzh.v15i1.2451TZHOECOEN; Vol. 15 Núm. 1 (2023); 1-161997-87311997-398510.26495/tzh.v15i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2451/2908Derechos de autor 2023 TZHOECOENhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/24512023-08-26T15:24:21Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Construyendo una ciudadanía intercultural bilingüe en clave decolonial |
| title |
Construyendo una ciudadanía intercultural bilingüe en clave decolonial |
| spellingShingle |
Construyendo una ciudadanía intercultural bilingüe en clave decolonial Soto Molina, Jairo Eduardo Enseñanza de Inglés Bilingüismo Interculturalidad Decolonialismo |
| title_short |
Construyendo una ciudadanía intercultural bilingüe en clave decolonial |
| title_full |
Construyendo una ciudadanía intercultural bilingüe en clave decolonial |
| title_fullStr |
Construyendo una ciudadanía intercultural bilingüe en clave decolonial |
| title_full_unstemmed |
Construyendo una ciudadanía intercultural bilingüe en clave decolonial |
| title_sort |
Construyendo una ciudadanía intercultural bilingüe en clave decolonial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Soto Molina, Jairo Eduardo |
| author |
Soto Molina, Jairo Eduardo |
| author_facet |
Soto Molina, Jairo Eduardo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de Inglés Bilingüismo Interculturalidad Decolonialismo |
| topic |
Enseñanza de Inglés Bilingüismo Interculturalidad Decolonialismo |
| description |
Este artículo proviene de una investigación doctoral donde se aplican las teorías de la filosofía intercultural y decolonial, analizando la posibilidad de llevar a la práctica la enseñanza del inglés como una metodología descolonizadora. Se planteó como pregunta problematizadora: ¿qué clave o coordenada de pensamiento se afronta en la comprensión de la adquisición del inglés como lengua extranjera mediante una visión intercultural? Se tuvo como propósito hallar vertientes epistémicas liberadoras que sustenten propuestas y metodologías de enseñanza del idioma inglés que respondan a los desafíos actuales de migración y globalización, desde una perspectiva integradora. Se hizo uso del análisis etnometodológico cuyos resultados refieren a la necesidad de crear una propuesta teórica, curricular y didáctica que abarque esta problemática, de tal manera que la enseñanza del idioma extranjero sea un mecanismo integrador y no de alienación. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2451 10.26495/tzh.v15i1.2451 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2451 |
| identifier_str_mv |
10.26495/tzh.v15i1.2451 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2451/2908 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 TZHOECOEN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 TZHOECOEN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
TZHOECOEN; Vol. 15 Núm. 1 (2023); 1-16 1997-8731 1997-3985 10.26495/tzh.v15i1 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789619784533409792 |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).