Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral
Descripción del Articulo
La asunción de nuevas interpretaciones con respecto al término inclusión educativa y su evolución dentro de los contextos educativo y social, impone cambios a la visión y la labor del maestro. Numerosos investigadores de diversas latitudes han escrito acerca de la definición de inclusión educativa,...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/730 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/730 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inclusión educativa Rol del maestro Trastornos de la comunicación oral. |
| id |
REVUSIL_d196aeb02624e951233293584910d0ac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/730 |
| network_acronym_str |
REVUSIL |
| network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oralMurguia, MerlingHernández, TaniaHernández, Tamara B.Carrera, Mercedes A.Inclusión educativaRol del maestroTrastornos de la comunicación oral.La asunción de nuevas interpretaciones con respecto al término inclusión educativa y su evolución dentro de los contextos educativo y social, impone cambios a la visión y la labor del maestro. Numerosos investigadores de diversas latitudes han escrito acerca de la definición de inclusión educativa, sus características, las barreras que impiden su concreción, las experiencias positivas y buenas prácticas existentes; realizando aportes que se convierten en fundamentos teórico-metodológicos a tomar en consideración. Sin embargo, se ha podido constatar que no existen suficientes propuestas científicas referidas al redimensionamiento del rol del maestro para favorecer la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral. El objetivo de este artículo, basado en una investigación predominantemente cualitativa, con la investigación acción colaborativa como estrategia metodológica, y a partir de la aplicación de una encuesta tipo Likert, es diagnosticar las actitudes de los maestros de educación primaria con respecto a la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral. Sobre la base de los resultados obtenidos se ofrecen criterios para el redimensionamiento del rol del maestro en función de este propósito. El estudio que se presenta podría enriquecer y transformar aspectos significativos en la aspiración de construir escuelas cada vez más inclusivas.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-10-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/73010.20511/pyr2020.v8nSPE3.730Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e730Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e730Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e7302310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE3reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/730/1070Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/7302024-03-13T15:52:37Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral |
| title |
Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral |
| spellingShingle |
Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral Murguia, Merling Inclusión educativa Rol del maestro Trastornos de la comunicación oral. |
| title_short |
Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral |
| title_full |
Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral |
| title_fullStr |
Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral |
| title_full_unstemmed |
Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral |
| title_sort |
Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Murguia, Merling Hernández, Tania Hernández, Tamara B. Carrera, Mercedes A. |
| author |
Murguia, Merling |
| author_facet |
Murguia, Merling Hernández, Tania Hernández, Tamara B. Carrera, Mercedes A. |
| author_role |
author |
| author2 |
Hernández, Tania Hernández, Tamara B. Carrera, Mercedes A. |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Inclusión educativa Rol del maestro Trastornos de la comunicación oral. |
| topic |
Inclusión educativa Rol del maestro Trastornos de la comunicación oral. |
| description |
La asunción de nuevas interpretaciones con respecto al término inclusión educativa y su evolución dentro de los contextos educativo y social, impone cambios a la visión y la labor del maestro. Numerosos investigadores de diversas latitudes han escrito acerca de la definición de inclusión educativa, sus características, las barreras que impiden su concreción, las experiencias positivas y buenas prácticas existentes; realizando aportes que se convierten en fundamentos teórico-metodológicos a tomar en consideración. Sin embargo, se ha podido constatar que no existen suficientes propuestas científicas referidas al redimensionamiento del rol del maestro para favorecer la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral. El objetivo de este artículo, basado en una investigación predominantemente cualitativa, con la investigación acción colaborativa como estrategia metodológica, y a partir de la aplicación de una encuesta tipo Likert, es diagnosticar las actitudes de los maestros de educación primaria con respecto a la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral. Sobre la base de los resultados obtenidos se ofrecen criterios para el redimensionamiento del rol del maestro en función de este propósito. El estudio que se presenta podría enriquecer y transformar aspectos significativos en la aspiración de construir escuelas cada vez más inclusivas. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/730 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.730 |
| url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/730 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2020.v8nSPE3.730 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/730/1070 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e730 Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e730 Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e730 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2020.v8nSPE3 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1794602300582395904 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).