Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral

Descripción del Articulo

La asunción de nuevas interpretaciones con respecto al término inclusión educativa y su evolución dentro de los contextos educativo y social, impone cambios a la visión y la labor del maestro. Numerosos investigadores de diversas latitudes han escrito acerca de la definición de inclusión educativa,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Murguia, Merling, Hernández, Tania, Hernández, Tamara B., Carrera, Mercedes A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/730
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/730
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusión educativa; Rol del maestro; Trastornos de la comunicación oral.
Descripción
Sumario:La asunción de nuevas interpretaciones con respecto al término inclusión educativa y su evolución dentro de los contextos educativo y social, impone cambios a la visión y la labor del maestro. Numerosos investigadores de diversas latitudes han escrito acerca de la definición de inclusión educativa, sus características, las barreras que impiden su concreción, las experiencias positivas y buenas prácticas existentes; realizando aportes que se convierten en fundamentos teórico-metodológicos a tomar en consideración. Sin embargo, se ha podido constatar que no existen suficientes propuestas científicas referidas al redimensionamiento del rol del maestro para favorecer la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral. El objetivo de este artículo, basado en una investigación predominantemente cualitativa, con la investigación acción colaborativa como estrategia metodológica, y a partir de la aplicación de una encuesta tipo Likert, es diagnosticar las actitudes de los maestros de educación primaria con respecto a la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral. Sobre la base de los resultados obtenidos se ofrecen criterios para el redimensionamiento del rol del maestro en función de este propósito. El estudio que se presenta podría enriquecer y transformar aspectos significativos en la aspiración de construir escuelas cada vez más inclusivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).