Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral

Descripción del Articulo

La asunción de nuevas interpretaciones con respecto al término inclusión educativa y su evolución dentro de los contextos educativo y social, impone cambios a la visión y la labor del maestro. Numerosos investigadores de diversas latitudes han escrito acerca de la definición de inclusión educativa,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Murguia, Merling, Hernández, Tania, Hernández, Tamara B., Carrera, Mercedes A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/730
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/730
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusión educativa; Rol del maestro; Trastornos de la comunicación oral.
id 2310-4635_8eb2012a33200f256e1fb449734a5e52
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/730
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oralMurguia, MerlingHernández, TaniaHernández, Tamara B.Carrera, Mercedes A.Inclusión educativa; Rol del maestro; Trastornos de la comunicación oral.La asunción de nuevas interpretaciones con respecto al término inclusión educativa y su evolución dentro de los contextos educativo y social, impone cambios a la visión y la labor del maestro. Numerosos investigadores de diversas latitudes han escrito acerca de la definición de inclusión educativa, sus características, las barreras que impiden su concreción, las experiencias positivas y buenas prácticas existentes; realizando aportes que se convierten en fundamentos teórico-metodológicos a tomar en consideración. Sin embargo, se ha podido constatar que no existen suficientes propuestas científicas referidas al redimensionamiento del rol del maestro para favorecer la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral. El objetivo de este artículo, basado en una investigación predominantemente cualitativa, con la investigación acción colaborativa como estrategia metodológica, y a partir de la aplicación de una encuesta tipo Likert, es diagnosticar las actitudes de los maestros de educación primaria con respecto a la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral. Sobre la base de los resultados obtenidos se ofrecen criterios para el redimensionamiento del rol del maestro en función de este propósito. El estudio que se presenta podría enriquecer y transformar aspectos significativos en la aspiración de construir escuelas cada vez más inclusivas.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2020-10-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/73010.20511/pyr2020.v8nSPE3.730Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e730Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e730Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e7302310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE3reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/730/1070Copyright (c) 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-30T15:15:04Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral
title Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral
spellingShingle Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral
Murguia, Merling
Inclusión educativa; Rol del maestro; Trastornos de la comunicación oral.
title_short Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral
title_full Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral
title_fullStr Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral
title_full_unstemmed Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral
title_sort Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral
dc.creator.none.fl_str_mv Murguia, Merling
Hernández, Tania
Hernández, Tamara B.
Carrera, Mercedes A.
author Murguia, Merling
author_facet Murguia, Merling
Hernández, Tania
Hernández, Tamara B.
Carrera, Mercedes A.
author_role author
author2 Hernández, Tania
Hernández, Tamara B.
Carrera, Mercedes A.
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión educativa; Rol del maestro; Trastornos de la comunicación oral.
topic Inclusión educativa; Rol del maestro; Trastornos de la comunicación oral.
dc.description.none.fl_txt_mv La asunción de nuevas interpretaciones con respecto al término inclusión educativa y su evolución dentro de los contextos educativo y social, impone cambios a la visión y la labor del maestro. Numerosos investigadores de diversas latitudes han escrito acerca de la definición de inclusión educativa, sus características, las barreras que impiden su concreción, las experiencias positivas y buenas prácticas existentes; realizando aportes que se convierten en fundamentos teórico-metodológicos a tomar en consideración. Sin embargo, se ha podido constatar que no existen suficientes propuestas científicas referidas al redimensionamiento del rol del maestro para favorecer la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral. El objetivo de este artículo, basado en una investigación predominantemente cualitativa, con la investigación acción colaborativa como estrategia metodológica, y a partir de la aplicación de una encuesta tipo Likert, es diagnosticar las actitudes de los maestros de educación primaria con respecto a la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral. Sobre la base de los resultados obtenidos se ofrecen criterios para el redimensionamiento del rol del maestro en función de este propósito. El estudio que se presenta podría enriquecer y transformar aspectos significativos en la aspiración de construir escuelas cada vez más inclusivas.
description La asunción de nuevas interpretaciones con respecto al término inclusión educativa y su evolución dentro de los contextos educativo y social, impone cambios a la visión y la labor del maestro. Numerosos investigadores de diversas latitudes han escrito acerca de la definición de inclusión educativa, sus características, las barreras que impiden su concreción, las experiencias positivas y buenas prácticas existentes; realizando aportes que se convierten en fundamentos teórico-metodológicos a tomar en consideración. Sin embargo, se ha podido constatar que no existen suficientes propuestas científicas referidas al redimensionamiento del rol del maestro para favorecer la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral. El objetivo de este artículo, basado en una investigación predominantemente cualitativa, con la investigación acción colaborativa como estrategia metodológica, y a partir de la aplicación de una encuesta tipo Likert, es diagnosticar las actitudes de los maestros de educación primaria con respecto a la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral. Sobre la base de los resultados obtenidos se ofrecen criterios para el redimensionamiento del rol del maestro en función de este propósito. El estudio que se presenta podría enriquecer y transformar aspectos significativos en la aspiración de construir escuelas cada vez más inclusivas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/730
10.20511/pyr2020.v8nSPE3.730
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/730
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.730
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/730/1070
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e730
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e730
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e730
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8nSPE3
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1695670443633016832
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).