Las artes como eje transversal en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes de la Universidad de Guayaquil

Descripción del Articulo

Los cambios educativos en el Ecuador son acelerados, la gestión educativa como vía de mejoramiento de la educación tiende al logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo las necesidades básicas de los actores involucrados, en pos de un modelo de país solidario, ético y participativo. Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Noroña Medina, Joaquín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:Revistas - Universidad San Pedro
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/163
Enlace del recurso:https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/163
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Los cambios educativos en el Ecuador son acelerados, la gestión educativa como vía de mejoramiento de la educación tiende al logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo las necesidades básicas de los actores involucrados, en pos de un modelo de país solidario, ético y participativo. Se pretende preparar a los estudiantes para la vida, participación democrática, mundo laboral, emprendimiento y, para continuar con sus estudios universitarios. Para lograr estos cambios se ha involucrado entre las nuevas asignaturas el estudiar “Las artes” en los dos primeros niveles de estudio como asignatura y no como formación de estilo de vida y más, no se lo ha incluido en la Educación Superior. La situación conflicto refleja el bajo nivel de desarrollo de las competencias profesionales en los estudiantes universitarios. Existe un gran vacío en el cumplimiento de los perfiles de salida que deben ser atendidos con prontitud. El Problema nos permite hacernos la pregunta: ¿De qué manera influyen las artes como eje transversal en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, en el año 2013? El objetivo general es evaluar la influencia de las artes como eje transversal en el desarrollo de las competencias profesionales de estudiantes universitarios, mediante una investigación de campo en una muestra de estudiantes de las carreras que oferta la Facultad de Filosofía, para diseñar un Plan para convertir a las artes como eje transversal en los procesos educativos. De la muestra obtenida sólo el 10% de los estudiantes están inmersos en tareas relacionadas con su carrera y el 90% aduce no estar en condiciones de ejercer su profesión. De los primeros, el 95% está involucrado en artes como estilo de vida. Esta realidad debe motivar a los docentes a cambiar más rápidamente sus procesos de Enseñanza – Aprendizaje.Palabras clave: Arte, eje transversal, competencias profesionales
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).