MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo elaborar un modelo de evaluación para evaluar con el mayor grado de eficiencia y objetividad el desempeño de los docentes de la Universidad Nacional del Santa, desde la perspectiva de los estudiantes. El Modelo de Evaluación del Desempeño Docente desde l...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad San Pedro |
| Repositorio: | Revistas - Universidad San Pedro |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/240 |
| Enlace del recurso: | https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/240 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUSANP_86372ac15b5a25489a9649967c98f58d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/240 |
| network_acronym_str |
REVUSANP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad San Pedro |
| repository_id_str |
|
| spelling |
MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOSOdar Rosario, AméricaLa presente investigación tiene como objetivo elaborar un modelo de evaluación para evaluar con el mayor grado de eficiencia y objetividad el desempeño de los docentes de la Universidad Nacional del Santa, desde la perspectiva de los estudiantes. El Modelo de Evaluación del Desempeño Docente desde la perspectiva de los alumnos se fundamenta en el perfil docente y contempla las competencias básicas del docente en tres dimensiones: Científico-Profesional, Metodológica y Didáctica y, Actitudinal.El Cuestionario de evaluación del desempeño docente por los alumnos (CEDDA) mostró alto grado de confiabilidad y validez. El Cuestionario de Evaluación del Desempeño Docente por los Alumnos (CEDDA) es un instrumento útil para evaluar el desempeño docente, donde los juicios de los alumnos muestran gran validez concurrente y diferencial.El análisis factorial identificó cinco factores de evaluación, que en conjunto, explicaron el 59,904% de la varianza total, los factores de evaluación, según su orden de relevancia, son los siguientes: Competencia académica con una varianza explicada de 19,907%, Actitudes docentes y valores, con una varianza explicada de 17,301%, Responsabilidad profesional, con una varianza explicada de 9,685%, Planificación y organización del curso, con una varianza explicada de 8,268% y Evaluación, con una varianza explicada de 5,443%.Palabras clave: Desempeño docente, competencias docentes, perfil docente, dimensiones de evaluación.Universidad San Pedro2018-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/240CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 2 Núm. 1 (2011): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO2664-46652225-0794reponame:Revistas - Universidad San Pedroinstname:Universidad San Pedroinstacron:USANPEDROspahttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/240/231Derechos de autor 2018 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLOinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2402018-01-05T18:16:11Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS |
| title |
MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS |
| spellingShingle |
MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS Odar Rosario, América |
| title_short |
MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS |
| title_full |
MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS |
| title_fullStr |
MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS |
| title_full_unstemmed |
MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS |
| title_sort |
MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Odar Rosario, América |
| author |
Odar Rosario, América |
| author_facet |
Odar Rosario, América |
| author_role |
author |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo elaborar un modelo de evaluación para evaluar con el mayor grado de eficiencia y objetividad el desempeño de los docentes de la Universidad Nacional del Santa, desde la perspectiva de los estudiantes. El Modelo de Evaluación del Desempeño Docente desde la perspectiva de los alumnos se fundamenta en el perfil docente y contempla las competencias básicas del docente en tres dimensiones: Científico-Profesional, Metodológica y Didáctica y, Actitudinal.El Cuestionario de evaluación del desempeño docente por los alumnos (CEDDA) mostró alto grado de confiabilidad y validez. El Cuestionario de Evaluación del Desempeño Docente por los Alumnos (CEDDA) es un instrumento útil para evaluar el desempeño docente, donde los juicios de los alumnos muestran gran validez concurrente y diferencial.El análisis factorial identificó cinco factores de evaluación, que en conjunto, explicaron el 59,904% de la varianza total, los factores de evaluación, según su orden de relevancia, son los siguientes: Competencia académica con una varianza explicada de 19,907%, Actitudes docentes y valores, con una varianza explicada de 17,301%, Responsabilidad profesional, con una varianza explicada de 9,685%, Planificación y organización del curso, con una varianza explicada de 8,268% y Evaluación, con una varianza explicada de 5,443%.Palabras clave: Desempeño docente, competencias docentes, perfil docente, dimensiones de evaluación. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/240 |
| url |
https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/240 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/240/231 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Pedro |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Pedro |
| dc.source.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 2 Núm. 1 (2011): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO 2664-4665 2225-0794 reponame:Revistas - Universidad San Pedro instname:Universidad San Pedro instacron:USANPEDRO |
| instname_str |
Universidad San Pedro |
| instacron_str |
USANPEDRO |
| institution |
USANPEDRO |
| reponame_str |
Revistas - Universidad San Pedro |
| collection |
Revistas - Universidad San Pedro |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847424451087433728 |
| score |
12.669049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).