INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD SAN PEDRO, FILIAL LIMA, SEDE HUACHO 2010

Descripción del Articulo

La presente investigación sobre los hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora surge de la problemática en el contexto local y en respuesta a la búsqueda de aportes en el ámbito de formación de profesionales de enfermería, permite contar con datos empíricos actuales, y propiciar el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pimentel Abrigo, Manuel, Zuloaga Huayanay, Mirtha, Velásquez Oyola, Margarita, Pacora Bernal, Loida
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:Revistas - Universidad San Pedro
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/225
Enlace del recurso:https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/225
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUSANP_1b2b43a4ef205cee5dd062762b948a43
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/225
network_acronym_str REVUSANP
network_name_str Revistas - Universidad San Pedro
repository_id_str
spelling INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD SAN PEDRO, FILIAL LIMA, SEDE HUACHO 2010Pimentel Abrigo, ManuelZuloaga Huayanay, MirthaVelásquez Oyola, MargaritaPacora Bernal, LoidaLa presente investigación sobre los hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora surge de la problemática en el contexto local y en respuesta a la búsqueda de aportes en el ámbito de formación de profesionales de enfermería, permite contar con datos empíricos actuales, y propiciar el desarrollo de las variables en estudio con mayor juicio científico. El objetivo ha sido determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad San Pedro, Filial Lima, Sede Huacho. Estudio es descriptivo correlacional de diseño no experimental transversal; se ejecutó en una muestra aleatoria estratificada de 111 estudiantes pertenecientes al semestre académico 2010-I. Se empleó la prueba de comprensión lectora de González (1998); y el inventario de hábitos de estudio de Pozar (1989). Se concluye que los estudiantes presentan nivel deficitario de comprensión lectora en textos básicos y complementarios con 99,1% y 100% respectivamente, y hábitos de estudio insuficientes en todas sus dimensiones: Ambiente 51,4%, planificación 46%, materiales 48,7% y asimilación 55,9%; encontrándose que existe relación entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en textos básicos y complementarios, a un nivel de significancia de (p < 0.05) y un IC 95%.Palabras clave: Comprensión lectora, hábitos de estudio, estudiantes de EnfermeríaUniversidad San Pedro2018-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/225CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 2 Núm. 1 (2011): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO2664-46652225-0794reponame:Revistas - Universidad San Pedroinstname:Universidad San Pedroinstacron:USANPEDROspahttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/225/216Derechos de autor 2018 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLOinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2252018-01-05T16:37:24Z
dc.title.none.fl_str_mv INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD SAN PEDRO, FILIAL LIMA, SEDE HUACHO 2010
title INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD SAN PEDRO, FILIAL LIMA, SEDE HUACHO 2010
spellingShingle INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD SAN PEDRO, FILIAL LIMA, SEDE HUACHO 2010
Pimentel Abrigo, Manuel
title_short INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD SAN PEDRO, FILIAL LIMA, SEDE HUACHO 2010
title_full INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD SAN PEDRO, FILIAL LIMA, SEDE HUACHO 2010
title_fullStr INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD SAN PEDRO, FILIAL LIMA, SEDE HUACHO 2010
title_full_unstemmed INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD SAN PEDRO, FILIAL LIMA, SEDE HUACHO 2010
title_sort INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD SAN PEDRO, FILIAL LIMA, SEDE HUACHO 2010
dc.creator.none.fl_str_mv Pimentel Abrigo, Manuel
Zuloaga Huayanay, Mirtha
Velásquez Oyola, Margarita
Pacora Bernal, Loida
author Pimentel Abrigo, Manuel
author_facet Pimentel Abrigo, Manuel
Zuloaga Huayanay, Mirtha
Velásquez Oyola, Margarita
Pacora Bernal, Loida
author_role author
author2 Zuloaga Huayanay, Mirtha
Velásquez Oyola, Margarita
Pacora Bernal, Loida
author2_role author
author
author
description La presente investigación sobre los hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora surge de la problemática en el contexto local y en respuesta a la búsqueda de aportes en el ámbito de formación de profesionales de enfermería, permite contar con datos empíricos actuales, y propiciar el desarrollo de las variables en estudio con mayor juicio científico. El objetivo ha sido determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad San Pedro, Filial Lima, Sede Huacho. Estudio es descriptivo correlacional de diseño no experimental transversal; se ejecutó en una muestra aleatoria estratificada de 111 estudiantes pertenecientes al semestre académico 2010-I. Se empleó la prueba de comprensión lectora de González (1998); y el inventario de hábitos de estudio de Pozar (1989). Se concluye que los estudiantes presentan nivel deficitario de comprensión lectora en textos básicos y complementarios con 99,1% y 100% respectivamente, y hábitos de estudio insuficientes en todas sus dimensiones: Ambiente 51,4%, planificación 46%, materiales 48,7% y asimilación 55,9%; encontrándose que existe relación entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en textos básicos y complementarios, a un nivel de significancia de (p < 0.05) y un IC 95%.Palabras clave: Comprensión lectora, hábitos de estudio, estudiantes de Enfermería
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/225
url https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/225
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/225/216
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Pedro
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Pedro
dc.source.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 2 Núm. 1 (2011): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
2664-4665
2225-0794
reponame:Revistas - Universidad San Pedro
instname:Universidad San Pedro
instacron:USANPEDRO
instname_str Universidad San Pedro
instacron_str USANPEDRO
institution USANPEDRO
reponame_str Revistas - Universidad San Pedro
collection Revistas - Universidad San Pedro
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846790272842727424
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).