COMPRENSIÓN LECTORA Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD SAN PEDRO HUACHO PERÚ

Descripción del Articulo

El estudio del perfil del estudiante de nuevo ingreso surge como problemática pertinente, en el contexto de la necesidad  de establecer  una base de datos sistemática  que permita  tener evidencia  para la implementación de programas de ayuda al desarrollo personal de los estudiantes y del aprendiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Silva, Elber, Pacora Bernal, Loida, Velásquez Oyola, Margarida, Pimentel Abrigo, Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:Revistas - Universidad San Pedro
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/266
Enlace del recurso:https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/266
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:El estudio del perfil del estudiante de nuevo ingreso surge como problemática pertinente, en el contexto de la necesidad  de establecer  una base de datos sistemática  que permita  tener evidencia  para la implementación de programas de ayuda al desarrollo personal de los estudiantes y del aprendizaje construido. Objetivo: Describir el perfil del estudiante  de nuevo ingreso a la Escuela Académico  profesional de Enfermería de la Universidad  San Pedro de Cbimbote  - Sede  Central,  en función  a su inteligencia, ajuste  de personalidad  y hábitos de estudio. Método: Estudio descriptivo que se ejecutó en una muestra de 185  estudiantes, determinada  con un margen de error de muestreo  de a = 0.05, N.C.=  95%, para p  = q = 0.50. Los instrumentos utilizados  fueron: el test de Madurez  Mental  de California, el Inventario de Ajuste de Personalidad de Bell y el Inventario de Hábitos de Estudio de Wrenn.  Resultados: el estudiante de nuevo ingreso a la Escuela de enfermería tiende a calificar bajo en el Test de MM  de California, particularmente en  los factores de razonamiento lógico y el de conceptos verbales, con un Ajuste de Personalidad  de regular a muy insatisfactorio, sobre todo en  las áreas de ajuste familiar y la de ajuste  social   con hábitos de estudio  inadecuados. Discusión:  Se verificó  un elevado número de estudiantes revelando niveles críticos en el desempeño de los tres indicadores estudiados y que resultan fundamentales  para la formación de competencias  profesionales en Enfermería, tanto genéricas  como  específicas,  representando  un grupo  de riesgo  para el fracaso  académico  y deserción.  Recomendaciones:  Se  impone la necesidad de fijar puntajes mínimos aprobatorios en los procesos de selección de estudiantes; la valoración de estrategias de asesoría pedagógica  utilizadas por los profesores; reorientación de estrategias de recepción a estudiantes de nuevo ingreso a la escuela y la creación de programas de apoyo psico-pedagógico a nivel de tutoría y de los servicios de Bienestar al estudiante.Palabras clave:  Perfil de estudiantes de Enfermería de nuevo ingreso
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).