COMPRENSIÓN LECTORA Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD SAN PEDRO HUACHO PERÚ

Descripción del Articulo

El estudio del perfil del estudiante de nuevo ingreso surge como problemática pertinente, en el contexto de la necesidad  de establecer  una base de datos sistemática  que permita  tener evidencia  para la implementación de programas de ayuda al desarrollo personal de los estudiantes y del aprendiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Silva, Elber, Pacora Bernal, Loida, Velásquez Oyola, Margarida, Pimentel Abrigo, Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:Revistas - Universidad San Pedro
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/266
Enlace del recurso:https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/266
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUSANP_9e70d79a211d0b7a2230bc9418f53ae3
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/266
network_acronym_str REVUSANP
network_name_str Revistas - Universidad San Pedro
repository_id_str
spelling COMPRENSIÓN LECTORA Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD SAN PEDRO HUACHO PERÚBustamante Silva, ElberPacora Bernal, LoidaVelásquez Oyola, MargaridaPimentel Abrigo, ManuelEl estudio del perfil del estudiante de nuevo ingreso surge como problemática pertinente, en el contexto de la necesidad  de establecer  una base de datos sistemática  que permita  tener evidencia  para la implementación de programas de ayuda al desarrollo personal de los estudiantes y del aprendizaje construido. Objetivo: Describir el perfil del estudiante  de nuevo ingreso a la Escuela Académico  profesional de Enfermería de la Universidad  San Pedro de Cbimbote  - Sede  Central,  en función  a su inteligencia, ajuste  de personalidad  y hábitos de estudio. Método: Estudio descriptivo que se ejecutó en una muestra de 185  estudiantes, determinada  con un margen de error de muestreo  de a = 0.05, N.C.=  95%, para p  = q = 0.50. Los instrumentos utilizados  fueron: el test de Madurez  Mental  de California, el Inventario de Ajuste de Personalidad de Bell y el Inventario de Hábitos de Estudio de Wrenn.  Resultados: el estudiante de nuevo ingreso a la Escuela de enfermería tiende a calificar bajo en el Test de MM  de California, particularmente en  los factores de razonamiento lógico y el de conceptos verbales, con un Ajuste de Personalidad  de regular a muy insatisfactorio, sobre todo en  las áreas de ajuste familiar y la de ajuste  social   con hábitos de estudio  inadecuados. Discusión:  Se verificó  un elevado número de estudiantes revelando niveles críticos en el desempeño de los tres indicadores estudiados y que resultan fundamentales  para la formación de competencias  profesionales en Enfermería, tanto genéricas  como  específicas,  representando  un grupo  de riesgo  para el fracaso  académico  y deserción.  Recomendaciones:  Se  impone la necesidad de fijar puntajes mínimos aprobatorios en los procesos de selección de estudiantes; la valoración de estrategias de asesoría pedagógica  utilizadas por los profesores; reorientación de estrategias de recepción a estudiantes de nuevo ingreso a la escuela y la creación de programas de apoyo psico-pedagógico a nivel de tutoría y de los servicios de Bienestar al estudiante.Palabras clave:  Perfil de estudiantes de Enfermería de nuevo ingresoUniversidad San Pedro2018-01-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/266CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 1 Núm. 1 (2010): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO2664-46652225-0794reponame:Revistas - Universidad San Pedroinstname:Universidad San Pedroinstacron:USANPEDROspahttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/266/256Derechos de autor 2018 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLOinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2662018-01-19T19:00:24Z
dc.title.none.fl_str_mv COMPRENSIÓN LECTORA Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD SAN PEDRO HUACHO PERÚ
title COMPRENSIÓN LECTORA Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD SAN PEDRO HUACHO PERÚ
spellingShingle COMPRENSIÓN LECTORA Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD SAN PEDRO HUACHO PERÚ
Bustamante Silva, Elber
title_short COMPRENSIÓN LECTORA Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD SAN PEDRO HUACHO PERÚ
title_full COMPRENSIÓN LECTORA Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD SAN PEDRO HUACHO PERÚ
title_fullStr COMPRENSIÓN LECTORA Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD SAN PEDRO HUACHO PERÚ
title_full_unstemmed COMPRENSIÓN LECTORA Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD SAN PEDRO HUACHO PERÚ
title_sort COMPRENSIÓN LECTORA Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD SAN PEDRO HUACHO PERÚ
dc.creator.none.fl_str_mv Bustamante Silva, Elber
Pacora Bernal, Loida
Velásquez Oyola, Margarida
Pimentel Abrigo, Manuel
author Bustamante Silva, Elber
author_facet Bustamante Silva, Elber
Pacora Bernal, Loida
Velásquez Oyola, Margarida
Pimentel Abrigo, Manuel
author_role author
author2 Pacora Bernal, Loida
Velásquez Oyola, Margarida
Pimentel Abrigo, Manuel
author2_role author
author
author
description El estudio del perfil del estudiante de nuevo ingreso surge como problemática pertinente, en el contexto de la necesidad  de establecer  una base de datos sistemática  que permita  tener evidencia  para la implementación de programas de ayuda al desarrollo personal de los estudiantes y del aprendizaje construido. Objetivo: Describir el perfil del estudiante  de nuevo ingreso a la Escuela Académico  profesional de Enfermería de la Universidad  San Pedro de Cbimbote  - Sede  Central,  en función  a su inteligencia, ajuste  de personalidad  y hábitos de estudio. Método: Estudio descriptivo que se ejecutó en una muestra de 185  estudiantes, determinada  con un margen de error de muestreo  de a = 0.05, N.C.=  95%, para p  = q = 0.50. Los instrumentos utilizados  fueron: el test de Madurez  Mental  de California, el Inventario de Ajuste de Personalidad de Bell y el Inventario de Hábitos de Estudio de Wrenn.  Resultados: el estudiante de nuevo ingreso a la Escuela de enfermería tiende a calificar bajo en el Test de MM  de California, particularmente en  los factores de razonamiento lógico y el de conceptos verbales, con un Ajuste de Personalidad  de regular a muy insatisfactorio, sobre todo en  las áreas de ajuste familiar y la de ajuste  social   con hábitos de estudio  inadecuados. Discusión:  Se verificó  un elevado número de estudiantes revelando niveles críticos en el desempeño de los tres indicadores estudiados y que resultan fundamentales  para la formación de competencias  profesionales en Enfermería, tanto genéricas  como  específicas,  representando  un grupo  de riesgo  para el fracaso  académico  y deserción.  Recomendaciones:  Se  impone la necesidad de fijar puntajes mínimos aprobatorios en los procesos de selección de estudiantes; la valoración de estrategias de asesoría pedagógica  utilizadas por los profesores; reorientación de estrategias de recepción a estudiantes de nuevo ingreso a la escuela y la creación de programas de apoyo psico-pedagógico a nivel de tutoría y de los servicios de Bienestar al estudiante.Palabras clave:  Perfil de estudiantes de Enfermería de nuevo ingreso
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/266
url https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/266
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/266/256
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Pedro
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Pedro
dc.source.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 1 Núm. 1 (2010): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
2664-4665
2225-0794
reponame:Revistas - Universidad San Pedro
instname:Universidad San Pedro
instacron:USANPEDRO
instname_str Universidad San Pedro
instacron_str USANPEDRO
institution USANPEDRO
reponame_str Revistas - Universidad San Pedro
collection Revistas - Universidad San Pedro
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846790273408958464
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).