Autorregulación del Aprendizaje y Éxito Académico en Estudiantes de Enfermería en una Universidad del Sur del Perú
Descripción del Articulo
Se analizó la relación entre la autorregulación del aprendizaje y el éxito académico en estudiantes de enfermería de una universidad pública del sur del Perú, enmarcándose en el ODS 4, el cual busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Se utilizó un diseño correlacional con u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Privada de Tacna |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.upt.edu.pe:article/1154 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1154 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje autorregulado, desempeño académico, estudiantes universitarios, educación en enfermería |
| id |
REVUPT_096463b37a6348383bdf396d6e87b4f9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.upt.edu.pe:article/1154 |
| network_acronym_str |
REVUPT |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Autorregulación del Aprendizaje y Éxito Académico en Estudiantes de Enfermería en una Universidad del Sur del PerúArratia-Torres, GladysAprendizaje autorregulado, desempeño académico, estudiantes universitarios, educación en enfermeríaSe analizó la relación entre la autorregulación del aprendizaje y el éxito académico en estudiantes de enfermería de una universidad pública del sur del Perú, enmarcándose en el ODS 4, el cual busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Se utilizó un diseño correlacional con un enfoque cuantitativo y una muestra de 164 estudiantes, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. La autorregulación del aprendizaje se midió con el Inventario de Aprendizaje Autorregulado, que presentó una confiabilidad de α=0,823. El rendimiento académico se evaluó a partir del promedio final de calificaciones, utilizando el coeficiente Rho de Spearman. En los resultados, el 67,1% de los estudiantes presentó un nivel medio de autorregulación, mientras que el 79,9% aprobó sus cursos. Se halló una correlación positiva moderada entre la autorregulación y el éxito académico (Rho=0,680; p=0,001), siendo el procesamiento cognitivo la dimensión con la asociación más alta (Rho=0,666; p=0,001). Estos hallazgos coinciden con estudios previos realizados en China, Turquía y Estados Unidos, lo que sugiere que la autorregulación del aprendizaje es un factor determinante en el desempeño académico, aunque su impacto puede variar según el contexto educativo. La autorregulación del aprendizaje muestra una correlación positiva moderada con el éxito académico en estudiantes de enfermería, destacándose el procesamiento cognitivo.Universidad Privada de Tacna2024-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/115410.47796/ves.v13i2.1154REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 No. 2 (2024): Veritas et Scientia; 340-349REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 Núm. 2 (2024): Veritas et Scientia; 340-3492617-06392307-513910.47796/ves.v13i2reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacnainstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1154/1018https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1154/102910.47796/ves.v13i2.1154.g101810.47796/ves.v13i2.1154.g1029Derechos de autor 2024 Gladys Arratia-Torreshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upt.edu.pe:article/11542025-06-17T23:21:34Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Autorregulación del Aprendizaje y Éxito Académico en Estudiantes de Enfermería en una Universidad del Sur del Perú |
| title |
Autorregulación del Aprendizaje y Éxito Académico en Estudiantes de Enfermería en una Universidad del Sur del Perú |
| spellingShingle |
Autorregulación del Aprendizaje y Éxito Académico en Estudiantes de Enfermería en una Universidad del Sur del Perú Arratia-Torres, Gladys Aprendizaje autorregulado, desempeño académico, estudiantes universitarios, educación en enfermería |
| title_short |
Autorregulación del Aprendizaje y Éxito Académico en Estudiantes de Enfermería en una Universidad del Sur del Perú |
| title_full |
Autorregulación del Aprendizaje y Éxito Académico en Estudiantes de Enfermería en una Universidad del Sur del Perú |
| title_fullStr |
Autorregulación del Aprendizaje y Éxito Académico en Estudiantes de Enfermería en una Universidad del Sur del Perú |
| title_full_unstemmed |
Autorregulación del Aprendizaje y Éxito Académico en Estudiantes de Enfermería en una Universidad del Sur del Perú |
| title_sort |
Autorregulación del Aprendizaje y Éxito Académico en Estudiantes de Enfermería en una Universidad del Sur del Perú |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arratia-Torres, Gladys |
| author |
Arratia-Torres, Gladys |
| author_facet |
Arratia-Torres, Gladys |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje autorregulado, desempeño académico, estudiantes universitarios, educación en enfermería |
| topic |
Aprendizaje autorregulado, desempeño académico, estudiantes universitarios, educación en enfermería |
| description |
Se analizó la relación entre la autorregulación del aprendizaje y el éxito académico en estudiantes de enfermería de una universidad pública del sur del Perú, enmarcándose en el ODS 4, el cual busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Se utilizó un diseño correlacional con un enfoque cuantitativo y una muestra de 164 estudiantes, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. La autorregulación del aprendizaje se midió con el Inventario de Aprendizaje Autorregulado, que presentó una confiabilidad de α=0,823. El rendimiento académico se evaluó a partir del promedio final de calificaciones, utilizando el coeficiente Rho de Spearman. En los resultados, el 67,1% de los estudiantes presentó un nivel medio de autorregulación, mientras que el 79,9% aprobó sus cursos. Se halló una correlación positiva moderada entre la autorregulación y el éxito académico (Rho=0,680; p=0,001), siendo el procesamiento cognitivo la dimensión con la asociación más alta (Rho=0,666; p=0,001). Estos hallazgos coinciden con estudios previos realizados en China, Turquía y Estados Unidos, lo que sugiere que la autorregulación del aprendizaje es un factor determinante en el desempeño académico, aunque su impacto puede variar según el contexto educativo. La autorregulación del aprendizaje muestra una correlación positiva moderada con el éxito académico en estudiantes de enfermería, destacándose el procesamiento cognitivo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1154 10.47796/ves.v13i2.1154 |
| url |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1154 |
| identifier_str_mv |
10.47796/ves.v13i2.1154 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1154/1018 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1154/1029 10.47796/ves.v13i2.1154.g1018 10.47796/ves.v13i2.1154.g1029 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Gladys Arratia-Torres http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Gladys Arratia-Torres http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 No. 2 (2024): Veritas et Scientia; 340-349 REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 Núm. 2 (2024): Veritas et Scientia; 340-349 2617-0639 2307-5139 10.47796/ves.v13i2 reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacna instname:Universidad Privada de Tacna instacron:UPT |
| instname_str |
Universidad Privada de Tacna |
| instacron_str |
UPT |
| institution |
UPT |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| collection |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846791866323828736 |
| score |
13.140231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).