Autorregulación del aprendizaje y cansancio emocional en estudiantes de una universidad de Lima 2024

Descripción del Articulo

La investigación aborda la relación entre la autorregulación del aprendizaje AA y el cansancio emocional CE en estudiantes de una universidad de Lima, alineada con el ODS 4: educación de calidad. Se desarrollo un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental y nivel cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Atarama Moyano, Adrian Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165065
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165065
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación superior
Aprendizaje autorregulado
Cansancio emocional
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación aborda la relación entre la autorregulación del aprendizaje AA y el cansancio emocional CE en estudiantes de una universidad de Lima, alineada con el ODS 4: educación de calidad. Se desarrollo un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental y nivel correlacional. La información se recopilo mediante cuestionarios validados basados en teorías de Pintrich (2004) y Maslach (2001). La muestra estuvo compuesta por 341 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico por estratos. Los resultados indican una correlación positiva moderada entre las variables, con un coeficiente de Tau-b de Kendall de 0.504 y significancia de 0.000. Se encontraron correlaciones similares entre las dimensiones de AA (cognición, motivación, conducta y contexto) y CE. La conclusión señala que, aunque la relación moderada, un aumento en AA influye en los niveles de CE. Esto resalta la importancia de fomentar estrategias educativas que potencien la autorregulación para mejorar el bienestar emocional de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).