PROCESO DE LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo demostrar de qué manera el proceso de la escritura como estrategia mejora la producción de textos académicos en los estudiantes de Bachillerato. La investigación fue de enfoque cuantitativa, nivel aplicativo con el método cuasi-experimental; cuya muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Agurto Flores, Mónica Johanna, Santos Jiménez, Ofelia Carmen, Chávez Epiquén, Abdías
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:doi.crossref.org:article/136
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/136
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:proceso
escritura
textos académicos
pre escritura
re escritura
id REVUPP_db4e75fca4642ffdbc409bb337771649
oai_identifier_str oai:doi.crossref.org:article/136
network_acronym_str REVUPP
network_name_str Cultura Viva Amazónica
repository_id_str .
spelling PROCESO DE LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATOPROCESS OF WRITING AS A STRATEGY TO IMPROVE THE PRODUCTION OF ACADEMIC TEXTS IN STUDENTS OF BACCALAUREATEAgurto Flores, Mónica JohannaSantos Jiménez, Ofelia CarmenChávez Epiquén, Abdías procesoescrituratextos académicospre escriturare escrituraLa presente investigación tuvo como objetivo demostrar de qué manera el proceso de la escritura como estrategia mejora la producción de textos académicos en los estudiantes de Bachillerato. La investigación fue de enfoque cuantitativa, nivel aplicativo con el método cuasi-experimental; cuya muestra estuvo constituida de 40 estudiantes; 20 para el grupo control y 20 para el grupo experimental. La técnica utilizada fue un cuestionario de pre y post test de la prueba aplicada para la producción de textos, lista de cotejo, sesiones de clases. De acuerdo a los resultados estadísticos con una Man Whitney-8.303 y 31 grados de libertad para alfa de 0.050, indica que existe evidencia estadística para aceptar que la producción de textos académicos en los estudiantes de Bachillerato tiene notas promedio mayores con el proceso de la escritura, con lo cual podemos decir que mejora la producción de textos en los estudiantes. Se concluye, que el proceso dinámico de la escritura como estrategia mejora de manera significativa la producción de textos académicos en los estudiantes de Bachillerato, entonces se reconoce que los docentes del área de comunicación deben utilizar la pre escritura, escritura y re escritura para mejorar su nivel de producción de textos durante su proceso de aprendizaje.UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA2019-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/13610.37292/riccva.v4i01.136REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 4 No. 01 (2019): Revista de Investigación Científica Cultura Viva AmazónicaREPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 4 Núm. 01 (2019): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica2664-81052517-960810.37292/riccva.v4i01reponame:Cultura Viva Amazónicainstname:Universidad Privada de Pucallpainstacron:UPPspahttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/136/12410.37292/riccva.v4i01.136.g124Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:doi.crossref.org:article/1362022-07-16T18:21:36Z
dc.title.none.fl_str_mv PROCESO DE LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
PROCESS OF WRITING AS A STRATEGY TO IMPROVE THE PRODUCTION OF ACADEMIC TEXTS IN STUDENTS OF BACCALAUREATE
title PROCESO DE LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
spellingShingle PROCESO DE LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Agurto Flores, Mónica Johanna
proceso
escritura
textos académicos
pre escritura
re escritura
title_short PROCESO DE LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
title_full PROCESO DE LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
title_fullStr PROCESO DE LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
title_full_unstemmed PROCESO DE LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
title_sort PROCESO DE LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
dc.creator.none.fl_str_mv Agurto Flores, Mónica Johanna
Santos Jiménez, Ofelia Carmen
Chávez Epiquén, Abdías
author Agurto Flores, Mónica Johanna
author_facet Agurto Flores, Mónica Johanna
Santos Jiménez, Ofelia Carmen
Chávez Epiquén, Abdías
author_role author
author2 Santos Jiménez, Ofelia Carmen
Chávez Epiquén, Abdías
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv proceso
escritura
textos académicos
pre escritura
re escritura
topic proceso
escritura
textos académicos
pre escritura
re escritura
description La presente investigación tuvo como objetivo demostrar de qué manera el proceso de la escritura como estrategia mejora la producción de textos académicos en los estudiantes de Bachillerato. La investigación fue de enfoque cuantitativa, nivel aplicativo con el método cuasi-experimental; cuya muestra estuvo constituida de 40 estudiantes; 20 para el grupo control y 20 para el grupo experimental. La técnica utilizada fue un cuestionario de pre y post test de la prueba aplicada para la producción de textos, lista de cotejo, sesiones de clases. De acuerdo a los resultados estadísticos con una Man Whitney-8.303 y 31 grados de libertad para alfa de 0.050, indica que existe evidencia estadística para aceptar que la producción de textos académicos en los estudiantes de Bachillerato tiene notas promedio mayores con el proceso de la escritura, con lo cual podemos decir que mejora la producción de textos en los estudiantes. Se concluye, que el proceso dinámico de la escritura como estrategia mejora de manera significativa la producción de textos académicos en los estudiantes de Bachillerato, entonces se reconoce que los docentes del área de comunicación deben utilizar la pre escritura, escritura y re escritura para mejorar su nivel de producción de textos durante su proceso de aprendizaje.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/136
10.37292/riccva.v4i01.136
url https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/136
identifier_str_mv 10.37292/riccva.v4i01.136
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/136/124
10.37292/riccva.v4i01.136.g124
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
dc.source.none.fl_str_mv REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 4 No. 01 (2019): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 4 Núm. 01 (2019): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
2664-8105
2517-9608
10.37292/riccva.v4i01
reponame:Cultura Viva Amazónica
instname:Universidad Privada de Pucallpa
instacron:UPP
instname_str Universidad Privada de Pucallpa
instacron_str UPP
institution UPP
reponame_str Cultura Viva Amazónica
collection Cultura Viva Amazónica
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846517856624181248
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).