ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar qué tanrelevante es la participación del director en el desarrollode las instituciones educativas, para ello se eligieron dosInstitutos Superiores Pedagógicos Públicos de Apurímacen el Perú y se desarrolló un trabajo comparativo. Lainvestigación fue de enfoqu...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Privada de Pucallpa |
Repositorio: | Cultura Viva Amazónica |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:doi.crossref.org:article/162 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/162 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión pública gestión educativa gestión pedagógica gestión institucional desarrollo personal del director Public management educational managemenT pedagogical management institutional management personal development of the director educational management |
id |
REVUPP_51b2a6188f7254af132a8947e1df64e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:doi.crossref.org:article/162 |
network_acronym_str |
REVUPP |
network_name_str |
Cultura Viva Amazónica |
repository_id_str |
. |
spelling |
ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚCOMPARATIVE DESCRIPTIVE STUDY OF PUBLIC MANAGEMENT IN EDUCATION DEVELOPED BY THE DIRECTORS OF TWO SUPERIOR PEDAGOGICAL INSTITUTES OF APURÍMAC PERÚChenet Zuta, Manuel EnriqueBollet Ramírez, FrankVargas Espinoza, Jorge Luis Canchari Fierro, Yoselyn ErikaGestión públicagestión educativagestión pedagógicagestión institucionaldesarrollo personal del directorPublic managementeducational managemenTpedagogical managementinstitutional managementpersonal development of the directoreducational managementEl estudio tuvo como objetivo determinar qué tanrelevante es la participación del director en el desarrollode las instituciones educativas, para ello se eligieron dosInstitutos Superiores Pedagógicos Públicos de Apurímacen el Perú y se desarrolló un trabajo comparativo. Lainvestigación fue de enfoque mixta CUAN – CUAL, básica,de alcance descriptivo, el diseño general fue anidadoconcurrente de modelo dominante (DIAC), el diseñoespecífico fue descriptivo comparativo de corte transversal.Para la rama CUAN se aplicó un cuestionario de encuestaa dos muestras de 05 profesores de cada instituto. Parla rama CUAL se aplicaron fichas de monitoreo a los 02directores de los institutos con respecto a las dimensionesde la gestión educativa: gestión pedagógica, gestióninstitucional y desarrollo personal del director. Para laprueba de hipótesis se utilizó la prueba t de Student dediferencia de medias aplicada a muestras independientes.La t calculada (tc) de -17,63 fue menor a la t de tabla (tt)de -1,99, por lo tanto, se concluyó que existe diferenciasignificativa entre la gestión educativa desarrollada por losdirectores de los Institutos. La media del ISPP “La Salle”de 2,187, fue mayor a la del ISPP “José María Arguedas”de 1,783.The objective of the study was to determine howrelevant the director’s participation in the development ofeducational institutions is, for this purpose, two FocalizedPublic Higher Pedagogical Institutes of Apurimac werechosen in Peru and a comparative work was developed.The investigation was of a mixed approach CUAN - CUAL,descriptive in scope, the general design was concurrentlynested with a dominant model (DIAC), the specific designwas descriptive, cross-sectional, comparative. For theCUAN branch, a survey questionnaire was applied totwo samples of 05 professors from each institute. For theCUAL branch, monitoring sheets were applied to the 02directors of the institutes with respect to the dimensionsof educational management: pedagogical management,institutional management and personal development ofthe director. For the hypothesis test, the Student’s t-testof mean difference applied to independent samples wasused. The calculated t (tc) of -17.63 was lower thanthe t table (tt) of -1.99, therefore, it was concluded thatthere is a significant difference between the educationalUNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA2020-01-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/16210.37292/riccva.v4i3.162REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 4 No. 3 (2020): Journal of Scientific Research Live Culture Amazonia; 7REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 4 Núm. 3 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 72664-81052517-960810.37292/riccva.v4i3reponame:Cultura Viva Amazónicainstname:Universidad Privada de Pucallpainstacron:UPPspahttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/162/14910.37292/riccva.v4i3.162.g149Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:doi.crossref.org:article/1622022-07-16T18:28:07Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ COMPARATIVE DESCRIPTIVE STUDY OF PUBLIC MANAGEMENT IN EDUCATION DEVELOPED BY THE DIRECTORS OF TWO SUPERIOR PEDAGOGICAL INSTITUTES OF APURÍMAC PERÚ |
title |
ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ |
spellingShingle |
ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ Chenet Zuta, Manuel Enrique Gestión pública gestión educativa gestión pedagógica gestión institucional desarrollo personal del director Public management educational managemenT pedagogical management institutional management personal development of the director educational management |
title_short |
ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ |
title_full |
ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ |
title_fullStr |
ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ |
title_full_unstemmed |
ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ |
title_sort |
ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chenet Zuta, Manuel Enrique Bollet Ramírez, Frank Vargas Espinoza, Jorge Luis Canchari Fierro, Yoselyn Erika |
author |
Chenet Zuta, Manuel Enrique |
author_facet |
Chenet Zuta, Manuel Enrique Bollet Ramírez, Frank Vargas Espinoza, Jorge Luis Canchari Fierro, Yoselyn Erika |
author_role |
author |
author2 |
Bollet Ramírez, Frank Vargas Espinoza, Jorge Luis Canchari Fierro, Yoselyn Erika |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión pública gestión educativa gestión pedagógica gestión institucional desarrollo personal del director Public management educational managemenT pedagogical management institutional management personal development of the director educational management |
topic |
Gestión pública gestión educativa gestión pedagógica gestión institucional desarrollo personal del director Public management educational managemenT pedagogical management institutional management personal development of the director educational management |
description |
El estudio tuvo como objetivo determinar qué tanrelevante es la participación del director en el desarrollode las instituciones educativas, para ello se eligieron dosInstitutos Superiores Pedagógicos Públicos de Apurímacen el Perú y se desarrolló un trabajo comparativo. Lainvestigación fue de enfoque mixta CUAN – CUAL, básica,de alcance descriptivo, el diseño general fue anidadoconcurrente de modelo dominante (DIAC), el diseñoespecífico fue descriptivo comparativo de corte transversal.Para la rama CUAN se aplicó un cuestionario de encuestaa dos muestras de 05 profesores de cada instituto. Parla rama CUAL se aplicaron fichas de monitoreo a los 02directores de los institutos con respecto a las dimensionesde la gestión educativa: gestión pedagógica, gestióninstitucional y desarrollo personal del director. Para laprueba de hipótesis se utilizó la prueba t de Student dediferencia de medias aplicada a muestras independientes.La t calculada (tc) de -17,63 fue menor a la t de tabla (tt)de -1,99, por lo tanto, se concluyó que existe diferenciasignificativa entre la gestión educativa desarrollada por losdirectores de los Institutos. La media del ISPP “La Salle”de 2,187, fue mayor a la del ISPP “José María Arguedas”de 1,783. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/162 10.37292/riccva.v4i3.162 |
url |
https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/162 |
identifier_str_mv |
10.37292/riccva.v4i3.162 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/162/149 10.37292/riccva.v4i3.162.g149 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA |
publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA |
dc.source.none.fl_str_mv |
REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 4 No. 3 (2020): Journal of Scientific Research Live Culture Amazonia; 7 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 4 Núm. 3 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 7 2664-8105 2517-9608 10.37292/riccva.v4i3 reponame:Cultura Viva Amazónica instname:Universidad Privada de Pucallpa instacron:UPP |
instname_str |
Universidad Privada de Pucallpa |
instacron_str |
UPP |
institution |
UPP |
reponame_str |
Cultura Viva Amazónica |
collection |
Cultura Viva Amazónica |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844615310723776512 |
score |
13.4165325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).