ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar qué tanrelevante es la participación del director en el desarrollode las instituciones educativas, para ello se eligieron dosInstitutos Superiores Pedagógicos Públicos de Apurímacen el Perú y se desarrolló un trabajo comparativo. Lainvestigación fue de enfoqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chenet Zuta, Manuel Enrique, Bollet Ramírez, Frank, Vargas Espinoza, Jorge Luis, Canchari Fierro, Yoselyn Erika
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:doi.crossref.org:article/162
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión pública
gestión educativa
gestión pedagógica
gestión institucional
desarrollo personal del director
Public management
educational managemenT
pedagogical management
institutional management
personal development of the director
educational management
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar qué tanrelevante es la participación del director en el desarrollode las instituciones educativas, para ello se eligieron dosInstitutos Superiores Pedagógicos Públicos de Apurímacen el Perú y se desarrolló un trabajo comparativo. Lainvestigación fue de enfoque mixta CUAN – CUAL, básica,de alcance descriptivo, el diseño general fue anidadoconcurrente de modelo dominante (DIAC), el diseñoespecífico fue descriptivo comparativo de corte transversal.Para la rama CUAN se aplicó un cuestionario de encuestaa dos muestras de 05 profesores de cada instituto. Parla rama CUAL se aplicaron fichas de monitoreo a los 02directores de los institutos con respecto a las dimensionesde la gestión educativa: gestión pedagógica, gestióninstitucional y desarrollo personal del director. Para laprueba de hipótesis se utilizó la prueba t de Student dediferencia de medias aplicada a muestras independientes.La t calculada (tc) de -17,63 fue menor a la t de tabla (tt)de -1,99, por lo tanto, se concluyó que existe diferenciasignificativa entre la gestión educativa desarrollada por losdirectores de los Institutos. La media del ISPP “La Salle”de 2,187, fue mayor a la del ISPP “José María Arguedas”de 1,783.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).