Significado de ser docente para el adulto mayor sanfernandino

Descripción del Articulo

Objetivos: Comprender el significado de ser docente para el adulto mayor de la Facultad de Medicina de San Marcos y describir las motivaciones que determinan, de alguna forma, su decisión de postergar su retiro, no obstante haber cumplido con los requisitos legales para la jubilación. Diseño: Estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martina, Martha, Santos, Gladys, Lema, Julia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/2281
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2281
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adulto mayor
universitarios
jubilación (fuente
DeCS BIREME).
id REVUNMSM_a3b99c58a8b5bbeb2d8024c067b1b3d8
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/2281
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Significado de ser docente para el adulto mayor sanfernandinoMartina, MarthaSantos, GladysLema, JuliaAdulto mayoruniversitariosjubilación (fuenteDeCS BIREME).Objetivos: Comprender el significado de ser docente para el adulto mayor de la Facultad de Medicina de San Marcos y describir las motivaciones que determinan, de alguna forma, su decisión de postergar su retiro, no obstante haber cumplido con los requisitos legales para la jubilación. Diseño: Estudio de caso cualitativo. Institución: Facultad de Medicina, UNMSM. Participantes: Docentes adulto mayores de la Facultad de Medicina. Intervenciones: Entrevista a profundidad. Principales medidas de resultados: Se identificó cuatro categorías: exponiendo sus motivaciones para continuar en la docencia siendo adulto mayor; valorando sus vivencias como profesional y como docente; sintiéndose marginado por su edad y sintiendo preocupaciones sociales, políticas, educativas y humanas. Resultados: Los docentes adultos mayores reconocieron que el ejercicio de la docencia los hacía ‘sentir vivos’, vitales, en contacto con los jóvenes estudiantes; sentían el ‘espíritu universitario’, que les permitía continuar siendo productivos para su Universidad y para ellos mismos. Consideraron que la docencia no es transmisión de conocimientos, es educar, es transmitir y compartir valores. Se reconocieron como docentes que sienten la necesidad de compartir con los estudiantes y los jóvenes docentes su amplia experiencia profesional y docente, ser capaces de seguir laborando y con vigencia de sus facultades mentales e intelectuales. Conclusiones: Los docentes adultos mayores reconocieron ser productivos para la universidad, por la experiencia profesional y docente.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana2013-05-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/228110.15381/anales.v73i0.2281Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 73 (2012): Suplemento 1; S75Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 73 (2012): Suplemento 1; S751609-94191025-5583reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2281/1986Derechos de autor 2013 Martha Martina, Gladys Santos, Julia Lemahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/22812020-04-15T20:25:01Z
dc.title.none.fl_str_mv Significado de ser docente para el adulto mayor sanfernandino
title Significado de ser docente para el adulto mayor sanfernandino
spellingShingle Significado de ser docente para el adulto mayor sanfernandino
Martina, Martha
Adulto mayor
universitarios
jubilación (fuente
DeCS BIREME).
title_short Significado de ser docente para el adulto mayor sanfernandino
title_full Significado de ser docente para el adulto mayor sanfernandino
title_fullStr Significado de ser docente para el adulto mayor sanfernandino
title_full_unstemmed Significado de ser docente para el adulto mayor sanfernandino
title_sort Significado de ser docente para el adulto mayor sanfernandino
dc.creator.none.fl_str_mv Martina, Martha
Santos, Gladys
Lema, Julia
author Martina, Martha
author_facet Martina, Martha
Santos, Gladys
Lema, Julia
author_role author
author2 Santos, Gladys
Lema, Julia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Adulto mayor
universitarios
jubilación (fuente
DeCS BIREME).
topic Adulto mayor
universitarios
jubilación (fuente
DeCS BIREME).
description Objetivos: Comprender el significado de ser docente para el adulto mayor de la Facultad de Medicina de San Marcos y describir las motivaciones que determinan, de alguna forma, su decisión de postergar su retiro, no obstante haber cumplido con los requisitos legales para la jubilación. Diseño: Estudio de caso cualitativo. Institución: Facultad de Medicina, UNMSM. Participantes: Docentes adulto mayores de la Facultad de Medicina. Intervenciones: Entrevista a profundidad. Principales medidas de resultados: Se identificó cuatro categorías: exponiendo sus motivaciones para continuar en la docencia siendo adulto mayor; valorando sus vivencias como profesional y como docente; sintiéndose marginado por su edad y sintiendo preocupaciones sociales, políticas, educativas y humanas. Resultados: Los docentes adultos mayores reconocieron que el ejercicio de la docencia los hacía ‘sentir vivos’, vitales, en contacto con los jóvenes estudiantes; sentían el ‘espíritu universitario’, que les permitía continuar siendo productivos para su Universidad y para ellos mismos. Consideraron que la docencia no es transmisión de conocimientos, es educar, es transmitir y compartir valores. Se reconocieron como docentes que sienten la necesidad de compartir con los estudiantes y los jóvenes docentes su amplia experiencia profesional y docente, ser capaces de seguir laborando y con vigencia de sus facultades mentales e intelectuales. Conclusiones: Los docentes adultos mayores reconocieron ser productivos para la universidad, por la experiencia profesional y docente.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2281
10.15381/anales.v73i0.2281
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2281
identifier_str_mv 10.15381/anales.v73i0.2281
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2281/1986
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Martha Martina, Gladys Santos, Julia Lema
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Martha Martina, Gladys Santos, Julia Lema
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
dc.source.none.fl_str_mv Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 73 (2012): Suplemento 1; S75
Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 73 (2012): Suplemento 1; S75
1609-9419
1025-5583
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238244672077824
score 13.924246
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).