Significado de la calidad de vida para el docente adulto mayor de una facultad pública de Medicina
Descripción del Articulo
Objetivo: Interpretar el significado de calidad de vida para el docente adulto mayor de una universidad pública peruana. Material y métodos: Estudio cualitativo, diseño descriptivo-interpretativo. El análisis se fundamentó en la teoría de representaciones sociales, con una muestra de 60 doc...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2319 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2319 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | calidad de vida adulto mayor profesor universitario representaciones sociales (DeCS) |
Sumario: | Objetivo: Interpretar el significado de calidad de vida para el docente adulto mayor de una universidad pública peruana. Material y métodos: Estudio cualitativo, diseño descriptivo-interpretativo. El análisis se fundamentó en la teoría de representaciones sociales, con una muestra de 60 docentes universitarios de cinco escuelas profesionales, obtenida a través de la “saturación teórica” de datos. Resultados: El 71,7 % de los participantes son docentes principales y el 65 % son mujeres. El grupo etario más representado es de 70 a 75 años, constituyendo el 48,35 % de la muestra. Los docentes adultos mayores perciben la vejez como “un proceso continuo de cambios, influenciados por factores sociales, y se sienten satisfechos con su vida”. Valoran su experiencia y conocimiento que impactan en la sociedad. Su satisfacción se deriva de “alcanzar metas personales y profesionales”, así como de “mantener relaciones interpersonales positivas dentro de la facultad, lo cual fortalece su calidad de vida”. Conclusión: Los docentes reportan tener una buena calidad de vida porque aceptan su edad, tener logradas sus metas, tener autonomía económica y poder de decisión y porque contribuyen significativamente a la formación de nuevas generaciones. Tener este sentido de propósito, combinado con un ambiente universitario de respeto y solidaridad, enriquece su bienestar y satisfacción con la vida. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).