Significado de la calidad de vida para el docente adulto mayor de una facultad pública de Medicina

Descripción del Articulo

Objetivo: Interpretar el significado de calidad de vida para el docente adulto mayor de una universidad pública peruana. Material y métodos: Estudio cualitativo, diseño descriptivo-interpretativo. El análisis se fundamentó en la teoría de representaciones sociales, con una muestra de 60 doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vera Mendoza, Martha, Izaguirre Sotomayor, Manuel, Calizaya Vera, Jessica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2319
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2319
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:calidad de vida
adulto mayor
profesor universitario
representaciones sociales (DeCS)
Descripción
Sumario:Objetivo: Interpretar el significado de calidad de vida para el docente adulto mayor de una universidad pública peruana. Material y métodos: Estudio cualitativo, diseño descriptivo-interpretativo. El análisis se fundamentó en la teoría de representaciones sociales, con una muestra de 60 docentes universitarios de cinco escuelas profesionales, obtenida a través de la “saturación teórica” de datos. Resultados: El 71,7 % de los participantes son docentes principales y el 65 % son mujeres. El grupo etario más representado es de 70 a 75 años, constituyendo el 48,35 % de la muestra. Los docentes adultos mayores perciben la vejez como “un proceso continuo de cambios, influenciados por factores sociales, y se sienten satisfechos con su vida”. Valoran su experiencia y conocimiento que impactan en la sociedad. Su satisfacción se deriva de “alcanzar metas personales y profesionales”, así como de “mantener relaciones interpersonales positivas dentro de la facultad, lo cual fortalece su calidad de vida”. Conclusión: Los docentes reportan tener una buena calidad de vida porque aceptan su edad, tener logradas sus metas, tener autonomía económica y poder de decisión y porque contribuyen significativamente a la formación de nuevas generaciones. Tener este sentido de propósito, combinado con un ambiente universitario de respeto y solidaridad, enriquece su bienestar y satisfacción con la vida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).