Significado de la calidad de vida para el docente adulto mayor de una facultad pública de Medicina

Descripción del Articulo

Objetivo: Interpretar el significado de calidad de vida para el docente adulto mayor de una universidad pública peruana. Material y métodos: Estudio cualitativo, diseño descriptivo-interpretativo. El análisis se fundamentó en la teoría de representaciones sociales, con una muestra de 60 doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vera Mendoza, Martha, Izaguirre Sotomayor, Manuel, Calizaya Vera, Jessica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2319
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2319
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:calidad de vida
adulto mayor
profesor universitario
representaciones sociales (DeCS)
id REVUNJBG_ad3337d67a1fd3d722f5eae3a28ead26
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2319
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Significado de la calidad de vida para el docente adulto mayor de una facultad pública de MedicinaVera Mendoza, MarthaIzaguirre Sotomayor, ManuelCalizaya Vera, Jessicacalidad de vidaadulto mayorprofesor universitariorepresentaciones sociales (DeCS)Objetivo: Interpretar el significado de calidad de vida para el docente adulto mayor de una universidad pública peruana. Material y métodos: Estudio cualitativo, diseño descriptivo-interpretativo. El análisis se fundamentó en la teoría de representaciones sociales, con una muestra de 60 docentes universitarios de cinco escuelas profesionales, obtenida a través de la “saturación teórica” de datos. Resultados: El 71,7 % de los participantes son docentes principales y el 65 % son mujeres. El grupo etario más representado es de 70 a 75 años, constituyendo el 48,35 % de la muestra. Los docentes adultos mayores perciben la vejez como “un proceso continuo de cambios, influenciados por factores sociales, y se sienten satisfechos con su vida”. Valoran su experiencia y conocimiento que impactan en la sociedad. Su satisfacción se deriva de “alcanzar metas personales y profesionales”, así como de “mantener relaciones interpersonales positivas dentro de la facultad, lo cual fortalece su calidad de vida”. Conclusión: Los docentes reportan tener una buena calidad de vida porque aceptan su edad, tener logradas sus metas, tener autonomía económica y poder de decisión y porque contribuyen significativamente a la formación de nuevas generaciones. Tener este sentido de propósito, combinado con un ambiente universitario de respeto y solidaridad, enriquece su bienestar y satisfacción con la vida.Fondo Editorial UNJBG 2025-06-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/231910.33326/27905543.2025.1.2319Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 5 No. 1 (2025); 42-52Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 5 Núm. 1 (2025); 42-522790-554310.33326/27905543.2025.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2319/2405Derechos de autor 2025 Martha Vera Mendoza, Manuel Izaguirre Sotomayorhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/23192025-07-22T13:37:03Z
dc.title.none.fl_str_mv Significado de la calidad de vida para el docente adulto mayor de una facultad pública de Medicina
title Significado de la calidad de vida para el docente adulto mayor de una facultad pública de Medicina
spellingShingle Significado de la calidad de vida para el docente adulto mayor de una facultad pública de Medicina
Vera Mendoza, Martha
calidad de vida
adulto mayor
profesor universitario
representaciones sociales (DeCS)
title_short Significado de la calidad de vida para el docente adulto mayor de una facultad pública de Medicina
title_full Significado de la calidad de vida para el docente adulto mayor de una facultad pública de Medicina
title_fullStr Significado de la calidad de vida para el docente adulto mayor de una facultad pública de Medicina
title_full_unstemmed Significado de la calidad de vida para el docente adulto mayor de una facultad pública de Medicina
title_sort Significado de la calidad de vida para el docente adulto mayor de una facultad pública de Medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Vera Mendoza, Martha
Izaguirre Sotomayor, Manuel
Calizaya Vera, Jessica
author Vera Mendoza, Martha
author_facet Vera Mendoza, Martha
Izaguirre Sotomayor, Manuel
Calizaya Vera, Jessica
author_role author
author2 Izaguirre Sotomayor, Manuel
Calizaya Vera, Jessica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv calidad de vida
adulto mayor
profesor universitario
representaciones sociales (DeCS)
topic calidad de vida
adulto mayor
profesor universitario
representaciones sociales (DeCS)
description Objetivo: Interpretar el significado de calidad de vida para el docente adulto mayor de una universidad pública peruana. Material y métodos: Estudio cualitativo, diseño descriptivo-interpretativo. El análisis se fundamentó en la teoría de representaciones sociales, con una muestra de 60 docentes universitarios de cinco escuelas profesionales, obtenida a través de la “saturación teórica” de datos. Resultados: El 71,7 % de los participantes son docentes principales y el 65 % son mujeres. El grupo etario más representado es de 70 a 75 años, constituyendo el 48,35 % de la muestra. Los docentes adultos mayores perciben la vejez como “un proceso continuo de cambios, influenciados por factores sociales, y se sienten satisfechos con su vida”. Valoran su experiencia y conocimiento que impactan en la sociedad. Su satisfacción se deriva de “alcanzar metas personales y profesionales”, así como de “mantener relaciones interpersonales positivas dentro de la facultad, lo cual fortalece su calidad de vida”. Conclusión: Los docentes reportan tener una buena calidad de vida porque aceptan su edad, tener logradas sus metas, tener autonomía económica y poder de decisión y porque contribuyen significativamente a la formación de nuevas generaciones. Tener este sentido de propósito, combinado con un ambiente universitario de respeto y solidaridad, enriquece su bienestar y satisfacción con la vida.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos Originales
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2319
10.33326/27905543.2025.1.2319
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2319
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2025.1.2319
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2319/2405
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Martha Vera Mendoza, Manuel Izaguirre Sotomayor
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Martha Vera Mendoza, Manuel Izaguirre Sotomayor
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 5 No. 1 (2025); 42-52
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 5 Núm. 1 (2025); 42-52
2790-5543
10.33326/27905543.2025.1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843893157106810880
score 13.360325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).