Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

This study aimed to examine the relationship between attributional style and learning styles of high school students in Metropolitan Lima. We worked with 364 subjects aged 14 to 17 years, of both sexes, 4th and 5th grade of secondary education. Was applied Attributional Style Questionnaire proposed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Matalinares Calvet, María, Yaringaño L., Juan, Sotelo L., Lidia, Sotelo L., Noemi, Arenas I., Carlos, Díaz A., Gloria, Dioses C., Alejandro, Encalada D., Moira, Tipacti T., Rina, Bázan E., Milagros, Huari T., Yasmin
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/3716
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3716
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:attributional styles
learning styles
high school students
estilos atribucionales
estilos de aprendizaje
alumnos de educación secundaria
id REVUNMSM_2620d425f447a5e6cb93f96b79be2ff9
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/3716
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana
Relationship between attributional style and learning styles with students in school of Lima Metropolitana
title Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana
spellingShingle Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana
Matalinares Calvet, María
attributional styles
learning styles
high school students
estilos atribucionales
estilos de aprendizaje
alumnos de educación secundaria
title_short Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana
title_full Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana
title_fullStr Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana
title_sort Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana
dc.creator.none.fl_str_mv Matalinares Calvet, María
Yaringaño L., Juan
Sotelo L., Lidia
Sotelo L., Noemi
Arenas I., Carlos
Díaz A., Gloria
Dioses C., Alejandro
Encalada D., Moira
Tipacti T., Rina
Bázan E., Milagros
Huari T., Yasmin
author Matalinares Calvet, María
author_facet Matalinares Calvet, María
Yaringaño L., Juan
Sotelo L., Lidia
Sotelo L., Noemi
Arenas I., Carlos
Díaz A., Gloria
Dioses C., Alejandro
Encalada D., Moira
Tipacti T., Rina
Bázan E., Milagros
Huari T., Yasmin
author_role author
author2 Yaringaño L., Juan
Sotelo L., Lidia
Sotelo L., Noemi
Arenas I., Carlos
Díaz A., Gloria
Dioses C., Alejandro
Encalada D., Moira
Tipacti T., Rina
Bázan E., Milagros
Huari T., Yasmin
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv attributional styles
learning styles
high school students
estilos atribucionales
estilos de aprendizaje
alumnos de educación secundaria
topic attributional styles
learning styles
high school students
estilos atribucionales
estilos de aprendizaje
alumnos de educación secundaria
description This study aimed to examine the relationship between attributional style and learning styles of high school students in Metropolitan Lima. We worked with 364 subjects aged 14 to 17 years, of both sexes, 4th and 5th grade of secondary education. Was applied Attributional Style Questionnaire proposed by Alonso (1991) and Alonso and Sánchez (1992) adapted by Matalinares (2009) and the Learning Styles Inventory of Kolb (1979) adapted by Drain (1991). The results showed a relation between attributional styles and learning styles. A significant relation between the areas that make up the experiential learning and attributional styles. There are differences between the attributional styles of men and women in the dimensions of attribution of academic success to ability and in the attribution of failure to lack of skill. Learning styles of men and women differ in the area of active experimentation. Finally, we found that there is a greater preference for allocation to successful relationships and a lower perception of the attribution of failure to the teacher. In the case of attributional styles in the area of interpersonal relationships, they present a preference for the Allocation of the success in interpersonal relations skill, and this is used to a lesser extent the belief of outsourcing failure.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3716
10.15381/rinvp.v13i2.3716
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3716
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v13i2.3716
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3716/2981
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol. 13 No. 2 (2010); 101-116
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 13 Núm. 2 (2010); 101-116
1609-7475
1560-909X
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238268693905408
spelling Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima MetropolitanaRelationship between attributional style and learning styles with students in school of Lima MetropolitanaMatalinares Calvet, MaríaYaringaño L., JuanSotelo L., LidiaSotelo L., NoemiArenas I., CarlosDíaz A., GloriaDioses C., AlejandroEncalada D., MoiraTipacti T., RinaBázan E., MilagrosHuari T., Yasminattributional styleslearning styleshigh school studentsestilos atribucionalesestilos de aprendizajealumnos de educación secundariaThis study aimed to examine the relationship between attributional style and learning styles of high school students in Metropolitan Lima. We worked with 364 subjects aged 14 to 17 years, of both sexes, 4th and 5th grade of secondary education. Was applied Attributional Style Questionnaire proposed by Alonso (1991) and Alonso and Sánchez (1992) adapted by Matalinares (2009) and the Learning Styles Inventory of Kolb (1979) adapted by Drain (1991). The results showed a relation between attributional styles and learning styles. A significant relation between the areas that make up the experiential learning and attributional styles. There are differences between the attributional styles of men and women in the dimensions of attribution of academic success to ability and in the attribution of failure to lack of skill. Learning styles of men and women differ in the area of active experimentation. Finally, we found that there is a greater preference for allocation to successful relationships and a lower perception of the attribution of failure to the teacher. In the case of attributional styles in the area of interpersonal relationships, they present a preference for the Allocation of the success in interpersonal relations skill, and this is used to a lesser extent the belief of outsourcing failure.El presente estudio tuvo como objetivo estudiar la relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Se trabajó con 364 sujetos de 14 a 17 años, de ambos sexos, de 4.º y 5.º grado de educación secundaria. Se aplico el Cuestionario de Estilos Atribucionales propuesto por Alonso (1991) y Alonso y Sánchez (1992) adaptado por Matalinares (2009) y el inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb (1979) adaptado por Escurra (1991). Los resultados mostraron que existe relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje. Se halló relación significativa entre las áreas que componen el aprendizaje experiencial y los estilos atribucionales. Existen diferencias entre los estilos atribucionales de varones y mujeres en las dimensiones de atribución del éxito académico a la habilidad y en la atribución del fracaso a la falta de habilidad. Los estilos de aprendizaje de varones y mujeres difieren en el área de experimentación activa. Por último, se halló que existe mayor preferencia de atribución al éxito en las relaciones interpersonales y una menor percepción de la atribución de fracaso al profesor. En el caso de los estilos atribucionales en el área de relaciones interpersonales, se presenta una preferencia por la Atribución del éxito en las relaciones interpersonales a la habilidad, así mismo se usa en menor medida la creencia sobre Externalización del fracaso.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2010-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/371610.15381/rinvp.v13i2.3716Revista de Investigación en Psicología; Vol. 13 No. 2 (2010); 101-116Revista de Investigación en Psicología; Vol. 13 Núm. 2 (2010); 101-1161609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3716/2981Derechos de autor 2010 María Matalinares Calvet, Juan Yaringaño L., Lidia Sotelo L., Noemi Sotelo L., Carlos Arenas I., Gloria Díaz A., Alejandro Dioses C., Moira Encalada D., Rina Tipacti T., Milagros Bázan E., Yasmin Huari T.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/37162020-04-22T13:06:05Z
score 13.952411
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).