Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
This study aimed to examine the relationship between attributional style and learning styles of high school students in Metropolitan Lima. We worked with 364 subjects aged 14 to 17 years, of both sexes, 4th and 5th grade of secondary education. Was applied Attributional Style Questionnaire proposed...
Autores: | , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/3716 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3716 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | attributional styles learning styles high school students estilos atribucionales estilos de aprendizaje alumnos de educación secundaria |
id |
REVUNMSM_2620d425f447a5e6cb93f96b79be2ff9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/3716 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana Relationship between attributional style and learning styles with students in school of Lima Metropolitana |
title |
Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana Matalinares Calvet, María attributional styles learning styles high school students estilos atribucionales estilos de aprendizaje alumnos de educación secundaria |
title_short |
Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana |
title_full |
Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana |
title_sort |
Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Matalinares Calvet, María Yaringaño L., Juan Sotelo L., Lidia Sotelo L., Noemi Arenas I., Carlos Díaz A., Gloria Dioses C., Alejandro Encalada D., Moira Tipacti T., Rina Bázan E., Milagros Huari T., Yasmin |
author |
Matalinares Calvet, María |
author_facet |
Matalinares Calvet, María Yaringaño L., Juan Sotelo L., Lidia Sotelo L., Noemi Arenas I., Carlos Díaz A., Gloria Dioses C., Alejandro Encalada D., Moira Tipacti T., Rina Bázan E., Milagros Huari T., Yasmin |
author_role |
author |
author2 |
Yaringaño L., Juan Sotelo L., Lidia Sotelo L., Noemi Arenas I., Carlos Díaz A., Gloria Dioses C., Alejandro Encalada D., Moira Tipacti T., Rina Bázan E., Milagros Huari T., Yasmin |
author2_role |
author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
attributional styles learning styles high school students estilos atribucionales estilos de aprendizaje alumnos de educación secundaria |
topic |
attributional styles learning styles high school students estilos atribucionales estilos de aprendizaje alumnos de educación secundaria |
description |
This study aimed to examine the relationship between attributional style and learning styles of high school students in Metropolitan Lima. We worked with 364 subjects aged 14 to 17 years, of both sexes, 4th and 5th grade of secondary education. Was applied Attributional Style Questionnaire proposed by Alonso (1991) and Alonso and Sánchez (1992) adapted by Matalinares (2009) and the Learning Styles Inventory of Kolb (1979) adapted by Drain (1991). The results showed a relation between attributional styles and learning styles. A significant relation between the areas that make up the experiential learning and attributional styles. There are differences between the attributional styles of men and women in the dimensions of attribution of academic success to ability and in the attribution of failure to lack of skill. Learning styles of men and women differ in the area of active experimentation. Finally, we found that there is a greater preference for allocation to successful relationships and a lower perception of the attribution of failure to the teacher. In the case of attributional styles in the area of interpersonal relationships, they present a preference for the Allocation of the success in interpersonal relations skill, and this is used to a lesser extent the belief of outsourcing failure. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3716 10.15381/rinvp.v13i2.3716 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3716 |
identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v13i2.3716 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3716/2981 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 13 No. 2 (2010); 101-116 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 13 Núm. 2 (2010); 101-116 1609-7475 1560-909X reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238268693905408 |
spelling |
Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima MetropolitanaRelationship between attributional style and learning styles with students in school of Lima MetropolitanaMatalinares Calvet, MaríaYaringaño L., JuanSotelo L., LidiaSotelo L., NoemiArenas I., CarlosDíaz A., GloriaDioses C., AlejandroEncalada D., MoiraTipacti T., RinaBázan E., MilagrosHuari T., Yasminattributional styleslearning styleshigh school studentsestilos atribucionalesestilos de aprendizajealumnos de educación secundariaThis study aimed to examine the relationship between attributional style and learning styles of high school students in Metropolitan Lima. We worked with 364 subjects aged 14 to 17 years, of both sexes, 4th and 5th grade of secondary education. Was applied Attributional Style Questionnaire proposed by Alonso (1991) and Alonso and Sánchez (1992) adapted by Matalinares (2009) and the Learning Styles Inventory of Kolb (1979) adapted by Drain (1991). The results showed a relation between attributional styles and learning styles. A significant relation between the areas that make up the experiential learning and attributional styles. There are differences between the attributional styles of men and women in the dimensions of attribution of academic success to ability and in the attribution of failure to lack of skill. Learning styles of men and women differ in the area of active experimentation. Finally, we found that there is a greater preference for allocation to successful relationships and a lower perception of the attribution of failure to the teacher. In the case of attributional styles in the area of interpersonal relationships, they present a preference for the Allocation of the success in interpersonal relations skill, and this is used to a lesser extent the belief of outsourcing failure.El presente estudio tuvo como objetivo estudiar la relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Se trabajó con 364 sujetos de 14 a 17 años, de ambos sexos, de 4.º y 5.º grado de educación secundaria. Se aplico el Cuestionario de Estilos Atribucionales propuesto por Alonso (1991) y Alonso y Sánchez (1992) adaptado por Matalinares (2009) y el inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb (1979) adaptado por Escurra (1991). Los resultados mostraron que existe relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje. Se halló relación significativa entre las áreas que componen el aprendizaje experiencial y los estilos atribucionales. Existen diferencias entre los estilos atribucionales de varones y mujeres en las dimensiones de atribución del éxito académico a la habilidad y en la atribución del fracaso a la falta de habilidad. Los estilos de aprendizaje de varones y mujeres difieren en el área de experimentación activa. Por último, se halló que existe mayor preferencia de atribución al éxito en las relaciones interpersonales y una menor percepción de la atribución de fracaso al profesor. En el caso de los estilos atribucionales en el área de relaciones interpersonales, se presenta una preferencia por la Atribución del éxito en las relaciones interpersonales a la habilidad, así mismo se usa en menor medida la creencia sobre Externalización del fracaso.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2010-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/371610.15381/rinvp.v13i2.3716Revista de Investigación en Psicología; Vol. 13 No. 2 (2010); 101-116Revista de Investigación en Psicología; Vol. 13 Núm. 2 (2010); 101-1161609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3716/2981Derechos de autor 2010 María Matalinares Calvet, Juan Yaringaño L., Lidia Sotelo L., Noemi Sotelo L., Carlos Arenas I., Gloria Díaz A., Alejandro Dioses C., Moira Encalada D., Rina Tipacti T., Milagros Bázan E., Yasmin Huari T.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/37162020-04-22T13:06:05Z |
score |
13.952411 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).