Relación entre el bullying y la autoestima en adolescentes

Descripción del Articulo

Objetivo: Analizar el bullying y la relación con la autoestima en adolescentes de la I.E. Dr. Luis Alberto Sánchez del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna, 2019. Material y Métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, correlacional. La población de la investigación e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ticona Choqueña, Esthefani del Rosario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1136
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1136
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Autoestima
Bulrying
id REVUNJBG_afe868e876ed4173f9039a7593a86808
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1136
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Relación entre el bullying y la autoestima en adolescentesTicona Choqueña, Esthefani del RosarioAdolescentesAutoestimaBulryingObjetivo: Analizar el bullying y la relación con la autoestima en adolescentes de la I.E. Dr. Luis Alberto Sánchez del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna, 2019. Material y Métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, correlacional. La población de la investigación estuvo conformada por adolescentes de la Institución Educativa con una muestra de 199 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario Intimidación Escolar CIE-A, validado por Morato, Cárdenas y Test de Rosenberg, modificado por la investigadora. Resultados: Los datos obtenidos muestran que un 63,6 % tiene riesgo medio de padecer bullying, los actores de la situación de bullying a nivel escolar son un 41,1 % observadores; en un 66,9 %, agresores; y un 22,9 %, víctimas. El nivel de autoestima que se encuentra en los adolescentes es, autoestima alta, con un 54,2 %. Por último, al establecer la relación entre bullying y el nivel de autoestima de los estudiantes, se encontró que el mayor porcentaje (32,2 %) tiene riesgo medio de padecer bullying, y que a la vez tiene alta autoestima; mientras que, en un riesgo alto de padecer bullying, con mayor porcentaje del 1,7 % tiene una baja autoestima. Conclusión: Existe relación significativa entre bullying y el nivel de autoestima en adolescentes.Fondo Editorial UNJBG 2021-08-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/113610.33326/27905543.2021.1.1136Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 1 (2021); 28-36Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 28-362790-554310.33326/27905543.2021.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1136/1247Derechos de autor 2021 Esthefani del Rosario Ticona Choqueña https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/11362023-02-02T16:00:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre el bullying y la autoestima en adolescentes
title Relación entre el bullying y la autoestima en adolescentes
spellingShingle Relación entre el bullying y la autoestima en adolescentes
Ticona Choqueña, Esthefani del Rosario
Adolescentes
Autoestima
Bulrying
title_short Relación entre el bullying y la autoestima en adolescentes
title_full Relación entre el bullying y la autoestima en adolescentes
title_fullStr Relación entre el bullying y la autoestima en adolescentes
title_full_unstemmed Relación entre el bullying y la autoestima en adolescentes
title_sort Relación entre el bullying y la autoestima en adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Ticona Choqueña, Esthefani del Rosario
author Ticona Choqueña, Esthefani del Rosario
author_facet Ticona Choqueña, Esthefani del Rosario
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescentes
Autoestima
Bulrying
topic Adolescentes
Autoestima
Bulrying
description Objetivo: Analizar el bullying y la relación con la autoestima en adolescentes de la I.E. Dr. Luis Alberto Sánchez del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna, 2019. Material y Métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, correlacional. La población de la investigación estuvo conformada por adolescentes de la Institución Educativa con una muestra de 199 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario Intimidación Escolar CIE-A, validado por Morato, Cárdenas y Test de Rosenberg, modificado por la investigadora. Resultados: Los datos obtenidos muestran que un 63,6 % tiene riesgo medio de padecer bullying, los actores de la situación de bullying a nivel escolar son un 41,1 % observadores; en un 66,9 %, agresores; y un 22,9 %, víctimas. El nivel de autoestima que se encuentra en los adolescentes es, autoestima alta, con un 54,2 %. Por último, al establecer la relación entre bullying y el nivel de autoestima de los estudiantes, se encontró que el mayor porcentaje (32,2 %) tiene riesgo medio de padecer bullying, y que a la vez tiene alta autoestima; mientras que, en un riesgo alto de padecer bullying, con mayor porcentaje del 1,7 % tiene una baja autoestima. Conclusión: Existe relación significativa entre bullying y el nivel de autoestima en adolescentes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos Originales
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1136
10.33326/27905543.2021.1.1136
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1136
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2021.1.1136
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1136/1247
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Esthefani del Rosario Ticona Choqueña
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Esthefani del Rosario Ticona Choqueña
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 1 (2021); 28-36
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 28-36
2790-5543
10.33326/27905543.2021.1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847064072969781248
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).